| |

¿Cuál es el mejor momento para hacer deporte? La guía definitiva

Preparado o no, ¡el 2018 está aquí! ¿Ya tiene un propósito para Año Nuevo para perder peso o ponerse en forma? Si es así, está en buenas manos. Conforme a Statistic Brain, en el 2017 el 32% de nosotros tenía propósitos relacionados con el peso, y el 5,5% consiguió hacer más deporte. Por tanto, si este año es parecido, los gimnasios y los parques están a punto de llenarse. Si este es su caso, es probable que esté pensando: ¿cuál es el mejor momento para hacer deporte? ¡A continuación hablaremos de los pros y contras de activar el cuerpo por la mañana y por la tarde para que pueda elegir la opción que más le convenga!

Deporte por la mañana

¿Le gusta madrugar? ¡Puede que el ejercicio por la mañana sea para usted! Las personas que hacen deporte por la mañana tienden a ser más constantes y pueden desarrollar masa muscular más fácilmente, pero también es más difícil encontrar un compañero para realizar la actividad conjuntamente.

Más constante

Las personas que hacen ejercicio por la mañana suelen ser más constantes que las que practican deporte por la tarde. Esto ocurre porque es bastante más improbable que surja otro plan a las 5 de la mañana que a las 5 de la tarde. Si sus amigos, su jefe y su familia están dormidos, no hay nadie que pueda apartarle del ejercicio. En consecuencia, hacer deporte por la mañana puede ser una buena idea si le cuesta encontrar tiempo por la tarde. Además, si entrena antes de ir a trabajar, ¡estará libre para hacer lo quiera (o necesite) por la tarde!

Menos social

La parte negativa de levantarse más temprano que el resto es que es mucho más difícil encontrar un compañero para entrenar. La mayoría de la gente prefiere dormir más, así que será mucho más difícil encontrar una amiga para ir a clase de spinning. Si es de los que necesita mucha motivación externa, puede ser un problema. ¿La solución? Tome en consideración la posibilidad de contratar a un entrenador personal o busque compañeros en el gimnasio a los que les guste madrugar.

La parte positiva es que los gimnasios suelen estar mucho más vacíos por la mañana en comparación con la tarde. Si suele tener que esperar para utilizar las máquinas o si le agobia que haya mucha gente, puede probar a entrenar por la mañana. Las personas que hacen ejercicio por la mañana suelen organizarse de manera más estricta (ya que después tienen que ir a trabajar), por tanto, también se relacionan menos. Esto quiere decir que la rotación de las máquinas del gimnasio será más rápida y tendrá que esperar menos. ¡Menos hablar y más sudar!

Mejor para desarrollar masa muscular

Puede que no le apetezca activarse por la mañana, pero puede que sea el mejor momento para desarrollar masa muscular. La testosterona, la hormona masculina presente tanto en el cuerpo del hombre como de la mujer, está más alta durante las primeras horas del día. Es fundamental para desarrollar los músculos y fortalecer los huesos. En consecuencia, si quiere llevar a cabo un entrenamiento de fuerza, ¡puede que la mañana sea el mejor momento para salir a correr o levantar pesas en el gimnasio!

Más eficaz para quemar grasa (quizás…)

Algunos expertos piensan que hacer ejercicio con el estómago vacío quema más grasa. A no ser que esté realizando una dieta de ayuno, la forma más fácil de entrenar con el estómago vacío (sin sufrir demasiado) es hacerlo por la mañana.

No obstante, hay mucha gente que no está de acuerdo. Parte de la idea de que quemará más grasa (en forma de ácidos grasos libres) si su cuerpo no tiene ningún otro combustible. Ese otro “combustible” es el glucógeno, el tipo de azúcar que sus músculos guardan y utilizan cuando necesitan energía. En teoría, sí, quema más ácidos grasos si los depósitos de glucógeno están vacíos… pero también se siente fatal. Además, la mayoría de nosotros no vaciamos los depósitos de energía entre la cena y el entrenamiento matutino, por tanto, el nivel de glucógeno tampoco es el ideal. Asimismo, los estudios han demostrado que saltarse el snack previo al entrenamiento no marca una gran diferencia a la hora de quemar grasa en general.

Proporciona energía para todo el día

Los estudios muestran que hacer deporte de forma regular le proporciona más energía que una taza de café, de hecho, puede incluso darle un chute de energía superior al de medicamentos estimulantes como la fentermina. Muchos de nosotros tomamos un café o un té por la mañana para ayudar a activar nuestro cuerpo, ¿por qué no dar un paseo rápido en su lugar? Cuando está tomando fentermina, no es recomendable consumir gran cantidad de cafeína debido a que la medicación ya tiene un efecto estimulante. Por consiguiente, si está cansado trate de incorporar algunos ejercicios matutinos.

Ayuda a dormir mejor

¿Está tomando fentermina y tiene problemas para dormir? Pruebe a entrenar por la mañana. Investigaciones recientes demuestran que los deportistas matutinos experimentan una notable mejoría a la hora de dormir en comparación con las personas que hacen ejercicio más tarde. En la web sleep.org aseguran que la gente que corre en la cinta a las 7 de la mañana duerme más, tiene ciclos de sueño más profundos y permanece un 75% más de tiempo en una fase de sueño reparador… De todos modos, si entrenar por la mañana no es lo tuyo, hacer deporte a cualquier hora del día ayuda a dormir mejor. La única advertencia: no haga ejercicio justo antes de ir a dormir. Incrementar el ritmo cardíaco y la temperatura corporal por la noche puede dificultarle el sueño.

el mejor momento para hacer deporte, yoga matutino

Deporte por la tarde

¿Amante de la noche? No hay problema, ¡hacer ejercicio por la tarde también aporta beneficios! Las personas que entrenan más tarde se benefician de la temperatura corporal y el funcionamiento de los pulmones ya activados de forma natural, lo cual facilita en el entrenamiento. Además, el deporte por la tarde es perfecto para desestresarse después de un largo dia.

Más social

Una de las grandes ventajas de entrenar por la tarde es la parte social. Es mucho más fácil recutrar compañeros para  ir a una clase de baile o a un entrenamiento al aire libre. Si ya han planeado entrenar juntos, es más natural sugerir una actividad que tratar de convencer a alguien de cambiar toda su rutina.

Asimismo, también es más probable encontrar clases divertidas o actividades específicas por la tarde. Por tanto, si le encanta probar ejercicios nuevos o ir a clases temáticas, ¡el deporte por la tarde es lo suyo!

Resulta más fácil

En cuanto a un nivel más biológico, la temperatura corporal está mejor preparada para realizar un entrenamiento duro por la tarde. La temperatura del cuerpo se incrementa entre el mediodía y la tarde. En consecuencia, la mayoría de la gente experimenta un pico de fuerza entre las 3 y las 6 de la tarde. Por eso, muchos fieles al gimnasio afirman que pueden correr más rápido o levantar más peso por la tarde, incluso sin hacer un esfuerzo excesivo.

Entrenar por la tarde también disminuye la probabilidad de sufrir una lesión relacionada con el deporte. Los músculos y las articulaciones son más flexibles y la coordinación también aumenta durante este periodo de tiempo. Además, ¡la tarde es el  momento ideal para jugar al tenis un rato o probar la nueva sala de yoga!

La función pulmonar también aumenta durante las horas vespertinas, lo cual quiere decir que los pulmones tienen la capacidad de transportar más oxígeno a los músculos durante el ejercicio. Al mismo tiempo, también expulsan el dióxido de carbono (el residuo que producen nuestras células cuando consumen energía) de manera más efectiva. En consecuencia, una función pulmonar mejor resulta en un intercambio de gases más efectivo, y reduce la probabilidad de que pierda el aliento durante el ejercicio. Al igual que la temperatura corporal, la función pulmonar facilita hacer ejercicio más intenso y durante más tiempo por la tarde.

Ayuda a desestresarse

El ejercicio físico tiene muchos beneficios, pero uno de los puntos más importantes es que se trata de una forma saludable y  eficaz para eliminar el estrés. El deporte libera endorfinas, unos químicos del cerebro que le hacen sentirse mejor. También promueven un estado meditativo para ayudarle a desconectar y relajarse. Estos “empujones”, combinados con los beneficios a largo plazo como el aumento de la autoestima y la mejora en el descanso, convierten el ejercicio físico en una actividad excelente para mantener la salud mental.

El deporte ayuda en cualquier momento del día, pero si suele llegar a casa estresado, ¡ir al gimnasio puede ser una buena forma para desahogarse! En lugar de refugiarse en la comida o el alcohol, vaya a dar un paseo por el barrio o pruebe algunos de estos ejercicios para hacer en casa.

Entonces… ¿Cuál es el mejor momento para hacer deporte?

Tanto el ejercicio matutino como el vespertino tienen sus más y sus menos. Por tanto, ¿cuál es el mejor momento para entrenar? A día de hoy, ¡es el momento en el que pueda mantener una constancia! Perder peso trata básicamente de quemar más calorías de las que consume. En consecuencia, hacer ejercicio cada día y quemar unos cientos de calorías es clave para perder peso a largo plazo.

Si no le importa madrugar, la mañana puede ser su opción. Si es una persona más nocturna, puede que la tarde le vaya mejor. De todos modos, tenga en cuenta su estilo de vida y sus necesidades. Si suele trabajar hasta tarde o cena habitualmente con amigos, probablemente los entrenamientos por la tarde no sean lo más recomendable. Del mismo modo, si se queda despierto hasta tarde, puede que entrenar por la mañana no sea la opción más práctica.

Conclusión: elija el momento que más le convenga. El deporte es deporte a cualquier hora del día, siempre es positivo. Lo más importante es que incluya el ejercicio físico en su vida diaria.

 

¿Cuándo le gusta hacer deporte? ¿Prefiere la mañana o la tarde? ¡Comparta su experiencia con nosotros en la sección de comentarios inferior! 

Similar Posts

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *