Inicio > Efectos secundarios > Cambios menstruales

La fentermina y la menstruación

Cecilia Ultima actualización: julio 7, 2020

Los periodos menstruales son un dolor, literalmente, pero son una parte natural de la vida y la mayoría de las mujeres prefieren que su ciclo mensual sea predecible. 

Desafortunadamente, algunas usuarias de fentermina experimentan ciclos menstruales tempranos, tardíos, faltantes, fuertes o especialmente incómodos con manchado, mientras toman este medicamento. 

Las irregularidades menstruales no son calificadas como uno de los efectos secundarios oficiales de la fentermina, pero la evidencia anecdótica sugiere que el uso de la fentermina y la menstruación están más vinculados de lo que se pensaba. 

¿La fentermina afecta el ciclo menstrual?

La fentermina y la menstruación

Sí, la fentermina puede afectar su ciclo menstrual. Aunque no es enumerado como un efecto secundario común de la fentermina, de acuerdo a una reciente encuesta en línea, poco menos de 1 de cada 8 pacientes experimenta una menstruación irregular al tomar fentermina [1].

Algunos de los cambios en el ciclo menstrual que las usuarias han reportado mientras tomaban este medicamento incluyen:

  • Ciclo menstrual adelantado o tardío
  • Ciclo menstrual extra o faltante
  • Ciclo menstrual más ligero o más intenso
  • Ciclo menstrual más corto o más largo
  • Manchado (sangrado intermitente) entre ciclos menstruales
  • Peores síntomas del síndrome premenstrual, como calambres, náuseas y mareos
  • Sangrado posmenopáusico

Un ciclo menstrual es «adelantado» si ocurre más de 5 días antes de lo esperado en su ciclo normal y se considera «tardío» si llega más de 5 días después de lo esperado. Un «período faltante» es la ausencia de flujo menstrual durante más de 35 días.

¿Por qué la fentermina afecta el ciclo menstrual?

Anticonceptivo

La evidencia científica no indica que la fentermina u otro estimulante puedan afectar directamente el ciclo menstrual de una mujer. Aún así, muchas usuarias de estos medicamentos experimentan notables irregularidades menstruales. 

En ausencia de una respuesta clara y científica, tres teorías básicas se destacan como posibles razones por las cuales la fentermina afecta el ciclo menstrual:

1. Pérdida de peso dramática

La explicación más probable son los cambios hormonales relacionados con la pérdida de peso. 

En particular, la pérdida de peso causa una caída detectable en la producción de estrógeno. El estrógeno es la principal hormona responsable de regular el ciclo menstrual, por lo que una disminución repentina del estrógeno debido a la pérdida de peso (o al aumento del ejercicio) puede entorpecer su ciclo menstrual. 

Demasiado o muy poco estrógeno puede causar períodos infrecuentes o faltantes o cambios en el sangrado menstrual, como períodos inusualmente ligeros o abundantes [2].

2.Tomar un estimulante

Como estimulante del sistema nervioso central, la fentermina también afecta a otro grupo de hormonas llamadas catecolaminas. Estas hormonas, incluyendo la dopamina, la epinefrina (adrenalina) y la norepinefrina, también juegan un papel en la regulación del ciclo menstrual [3]. 

Los niveles de estas hormonas se disparan durante los períodos de estrés, y sabemos que el exceso de estrés afecta el ciclo menstrual, por lo que los medicamentos (como fentermina) que simulan una respuesta similar al estrés también podrían afectar el período de una mujer.

3. Cambios en la dieta

Otra razón para un ciclo menstrual anormal es la nutrición inadecuada. Esto puede ser el resultado de una dieta excesivamente restrictiva en términos de calorías, grasas, proteínas o micronutrientes, o de una combinación de múltiples factores. 

Independientemente del peso o del nivel de actividad, consumir muy poco puede dificultar su ciclo mensual y aumentar la gravedad de los síntomas menstruales como calambres, mareos y náuseas. Las dietas excesivamente restrictivas como la keto resultan especialmente problemáticas. 

De hecho, la disfunción menstrual es el segundo efecto secundario más común de las dietas keto supervisadas médicamente, sólo superado por la pérdida de peso [4].

¿Cómo combatir los problemas menstruales mientras toma fentermina?

Los problemas menstruales mientras toma fentermina pueden variar de levemente molestos a seriamente inconvenientes, por lo cual la manera de abordarlos debe variar dependiendo de la gravedad de los problemas de su ciclo menstrual.

Hable con un médico si sus problemas menstruales son graves, empeoran o interfieren con su vida diaria. Él o ella puede evaluar mejor las irregularidades en su menstruación y desarrollar un plan para corregirlas. En esta cita, su médico puede sugerir anticonceptivos hormonales o pruebas para descartar otras causas médicas.

Sin embargo, si sus síntomas son relativamente leves, considere cambios en su estilo de vida que combatan el síndrome premenstrual y que puedan ayudar a aliviar algunos dolencias comunes:

Modifique sus hábitos diarios

Los estudios demuestran que la dieta puede tener un impacto significativo en los niveles hormonales y, por lo tanto, en el dolor menstrual.

Consumir una dieta baja en grasa y alta en fibra se asocia con niveles más bajos de estrógeno, ya que la fibra ayuda a eliminar el estrógeno extra como residuo [5]. De hecho, las mujeres que siguen una dieta vegetariana baja en grasa experimentan significativamente menos síndrome premenstrual y dolor menstrual [6]. 

Las investigaciones también sugieren que la ingesta abundante de ácidos grasos omega-3, calcio y vitamina D, a la vez que se limita la sal y la cafeína, puede reducir los síntomas del síndrome premenstrual [7].

Por lo tanto, si usted está luchando contra el dolor menstrual, agregue más alimentos ricos en fibra como granos enteros, frijoles, frutas y vegetales a su dieta. Al mismo tiempo, reduzca o elimine las grasas no saludables, especialmente las grasas animales, y minimice el consumo de sal y cafeína. 

Las grasas no saludables incluyen artículos como crema, mantequilla, tocino, papas fritas y alimentos fritos; reemplace estas grasas dañinas por grasas vegetales más saludables como el aceite de oliva, el aguacate o las nueces. Favorezca los productos lácteos o el pescado bajos en grasa como fuentes de proteína magra para aumentar la ingesta de omega-3 y calcio/vitamina D. Las buenas noticias: todos estos cambios en la dieta también son beneficiosos para la pérdida de peso.

Si está sangrando más de lo normal a causa de un período menstrual abundante, asegúrese también de incluir una variedad de alimentos saludables y ricos en hierro, como carne roja magra, verduras de hojas oscuras y semillas de calabaza, para reducir el riesgo de anemia.

Aunque acostarse en la cama acurrucado en una pelota puede sonar más atractivo, el ejercicio también puede ayudar a aliviar los calambres y otros síntomas del síndrome premenstrual [8]. Trate de hacer al menos 30 minutos de actividad moderada la mayoría de los días de la semana. Si el dolor se lo impide, tome una caminata corta, vaya a nadar, estire hacia fuera con un poco de yoga o baile lejos el dolor en Zumba.

Considere los anticonceptivos

La fentermina afecta el ciclo menstrual

Si su ciclo menstrual es irregular o especialmente incómodo, o si estaba experimentando problemas incluso antes de tomar el medicamento, su médico puede sugerirle anticonceptivos hormonales.

Todas las mujeres sexualmente activas en edad reproductiva que toman fentermina deben usar algún tipo de método anticonceptivo para prevenir el embarazo. La fentermina es un medicamento de categoría X, por lo que NO debe tomarse mientras se intenta concebir, está embarazada o en período de lactancia [9].

Un beneficio de los anticonceptivos hormonales, como la píldora combinada, es que tiende a hacer que los períodos sean más cortos, más ligeros y menos dolorosos, además de reducir otros síntomas del síndrome premenstrual [10]. De hecho, algunas píldoras están diseñadas para permitirle omitir hasta el 75% de sus períodos y menstruar sólo cuatro veces al año. 

Si su médico piensa que es una buena opción para usted, omitir un par de ciclos le permite evitar problemas especialmente desagradables, además de otros síntomas comunes del síndrome premenstrual, como el aumento de peso, la hinchazón y los antojos, que pueden dificultar mantenerse en el camino de la pérdida de peso. Aún así, siempre consulte con un médico antes de hacer cualquier cambio.

Descarte otras causas

Otra posibilidad es que un problema médico no diagnosticado sea responsable de sus irregularidades menstruales aparentemente relacionadas con el uso de la fentermina.

Si su menstruación irregular va acompañada de otros síntomas, como dificultad para bajar de peso, fatiga, calambres, estreñimiento, problemas de fertilidad o acné, la culpa puede ser de un problema de salud no diagnosticado [11,12]. 

Varias afecciones comunes, como el síndrome del ovario poliquístico y las irregularidades de la tiroides, afectan la capacidad del cuerpo para regular los niveles hormonales, lo cual puede afectar su ciclo menstrual. Si los problemas de su período parecen más graves, de mayor alcance o de mayor duración que los de los demás, hable con su médico sobre la posibilidad de hacerse la prueba para detectar otras causas potenciales.

Problemas menstruales reales al tomar fentermina

Entender la relación entre la fentermina y su menstruación desde una perspectiva científica es vital, pero escuchar la experiencia de sus pares es igual de importante.

Aquí, 25 mujeres reales comparten cómo la fentermina afecta su ciclo menstrual:

Comencé con la fentermina el 4/3/18. He bajado 11 libras. Actualmente estoy usando un anticonceptivo oral y nunca he tenido un período con él, pero desde que empecé a tomar fentermina estoy experimentando manchas y algo de sangrado y calambres leves. Este sería mi período normal, así que asumo que todo es normal.

Brandi

Hola, empecé a tomar fentermina cuando comenzó mi período. Ha pasado un mes y mi período no ha parado. No hay calambres, no hay dolor, pero sí sangrado regular. Me hice un ultrasonido y una opinión experta de un ginecólogo, pero me dijeron que todo es normal. Mi tiroides también era normal. Mis ciclos eran normales, pero ahora es como irritante, ya que estoy sangrando todo el tiempo. Dejé de fumar hace un rato, pero la hemorragia no se detiene.

Aamir

Yo tengo el mismo problema. He tenido un período durante un mes. No hay señales de parar, no hay calambres/no hay dolor como de costumbre….. el sangrado es súper ligero con 3-4 días de unos pocos coágulos 1 vez al día, pero simplemente no se detiene! El ginecólogo me dio progesterona durante 10 días. Ahora en el día 5 y todavía no ha parado. Está funcionando, así que no quiero de tomar el medicamento…

Jill

Tomé fentermina hace unos 3 años, sin problema. Empecé a mediados de febrero y desde entonces cada 2 semanas, durante más de 2 semanas, he tenido sangrado menstrual. He ido a mi gineco-obstetra con la esperanza de encontrar el problema. El análisis de sangre y la tiroides son normales. La única explicación son las píldoras. He perdido 25 libras hasta ahora, pero no puedo seguir usando estas píldoras si esta es la carga emocional y física que me causarán. Manchado ligero que se convierte en coágulos de sangre pesados y brillantes.

Tia

Empecé a tomarla en mayo. Esperaba mi período el 24 de junio y han pasado 11 días y nada. He hecho como 7 pruebas de embarazo y todas son negativas.

Tatiana

He tomado fentermina intermitentemente durante los últimos 4 años y siempre parece que me hace empezar a menstruar 2 ó 3 días antes. No me quejo ya que normalmente llego 2-3 días tarde la mayoría de los meses. Pero para las mujeres que lo toman y pierden su período, o se retrasa, yo sugeriría que no lo tomen más. El estrés y la molestia de pensar constantemente en cuándo vas a empezar enloquecería a cualquiera.

Lucy

Mi primer período mientras tomaba fentermina fue algo pesado y más de 5 días. No fue pesado todo el tiempo, así que fue un alivio. Sin embargo, los últimos 3 meses mi período ha sido algo inexistente. Tendré calambres y sangrado leve durante uno o dos días. El mes pasado los calambres fueron terribles (lo cual es inusual para mí) y un día sangré. Voy a buscar un multivitamínico y una dieta más equilibrada.

Charlie

Lo tomo desde el 20 de octubre. He bajado 22 libras. Mi último período fue el 19 de diciembre, pero ahora comenzó de nuevo el 4 de enero. Nunca he tenido una hemorragia inesperada.

Tammy

Después de tener a mi hija en 2013 y dejar de amamantar en 2014, volví a tomar anticonceptivos. Tuve periodos menstruales regulares por un tiempo, pero durante los últimos 3 años no he tenido ningún periodo que haya sido causado por mi píldora anticonceptiva, pero creo que el Adipex lo causó. El jueves pasado, 1/3/2019, empecé de nuevo con Adipex después de haber estado fuera de él durante 4 meses y todavía tomo anticonceptivos también. No hay molestias, pero este es un flujo moderado y hoy es el día 5 sin final a la vista para este ciclo después de 3 años sin período. Necesito perder este peso, pero seguro que disfruté de no tener un período durante 3 años y desearía que este período terminara ya que considero que estoy tomando mi píldora todos los días.

Diana

He estado tomando Duromine durante 12 meses seguidos y no he tenido ni un solo período en todo el tiempo.

Ámbar

Mi periodo menstrual llegó como de costumbre pero no ha terminado. No es tan pesado como mi período habitual, pero es preocupante como nunca antes lo había experimentado. A juzgar por todos los comentarios, esto parece ser «normal» mientras se está tomando fentermina.

Jennifer

Comencé con la fentermina hace 3 días, y me encanta hasta ahora, sin embargo, estaba un poco preocupado hoy cuando tuve un período fuerte, lo cual es muy inusual para mí ya que tengo períodos muy ligeros, el último fue hace sólo 2 semanas.

Lisa

Tomo fentermina desde hace un mes y mi ciclo menstrual ya debería haber comenzado. Fui al médico la semana pasada para obtener anticonceptivos y me hice una prueba de embarazo que fue negativa, de lo contrario, el médico no me habría recetado. Bueno, se supone que debo comenzar las pastillas después de mi período…. no estoy seguro de cómo hacerlo si mi período no llega? ¿Debo dejar de tomar la fentermina por unos días para dejar que mi ciclo se desarrolle?

Isabel

Tomo fentermina desde el 18/6/18 y bajé 20 libras en el primer mes, pero con eso vino un período completo de 7 días y he tenido lo mismo en mi cuarto mes ahora. Estaba tan preocupada que busqué en Google y me di cuenta de que afectaba tu ciclo menstrual. Estaba pensando en llamar a mi obstetra/ginecólogo, pero como han sido tolerables, creo que he tenido la suerte de no tener un ciclo todo este tiempo y de dejar que la naturaleza siga su curso.

Michelle

Comencé a tomar fentermina a principios de este mes (10/04). En realidad, tenía un retraso de dos semanas en mi ciclo menstrual, pero es bastante irregular. Bueno, hace once días, empezó. Y no se ha detenido o ralentizado. No estoy teniendo una gran cantidad de coágulos o sangre oscura, como muchos de los otros que han publicado, sólo rojo medio. Además, no es excesivamente pesado, sólo un flujo medio normal como lo esperaría en la mitad de mi período habitual. Mi estado de ánimo es normal y no siento que estoy teniendo ningún otro síntoma inusual (sin calambres o comiendo en exceso). Mi problema es que me gustaría que mi período terminara.

Samantha

Tengo ciclos bastante regulares y ligeros. Me he hecho una ablación uterina y una ligadura de trompas, así que no más embarazos y períodos de luz agradables. Había terminado mi período unos 9 días antes de comenzar la fentermina. Literalmente, al día siguiente empezó de nuevo, y con una venganza. He estado sangrando mucho durante 5 días, necesitando cambiar un tampón súper plus cada pocas horas. Exactamente como eran mis períodos antes del procedimiento de ablación uterina. Estoy dispuesta a aguantarlo para la pérdida de peso, pero si continúa debo pedir una receta de hierro ya que soy propensa a la anemia.

Presley

Tomo fentermina por 3 meses. Tuve un período normal no tan pesado para mi ciclo de diciembre, luego, poco después de que terminó, empecé a manchar ahora una semana antes de que sea debido, estoy teniendo otro período. Un período pesado con coágulos y todo (eso no es inusual). Deberían hacer de esto un efecto secundario de la lista porque me tiene seriamente preocupada 🙁

Roxie

Sangré todo el tiempo con la fentermina ¡ arruinó mi vida sexual! Fui al médico, me hicieron todas las pruebas y me pusieron una dosis de 10 días de provera que me hizo sangrar o derramar, debería decir enormes galones de sangre durante aproximadamente 1.5 semanas (también dejé la fentermina). Ahora mi cuerpo ha vuelto a la normalidad. No creo que hubiera dejado de manchar/sangrar si hubiera continuado con la fentermina. También me enteré de que tenía un alto nivel de plaquetas en la sangre que estoy seguro que estaba relacionado con el medicamento. Quiero volver a los resultados de la pérdida de peso, pero los efectos secundarios y la sensación de sangrado de los zombis son demasiado graves. Ojalá pudiera soportarlo.

Starr

No me viene el período porque estoy con la inyección (y todavía no lo he tenido), pero ahora sangro durante el sexo.

Sarah

Estoy en mi tercer mes de tomar fentermina. He bajado 15 libras, lo cual es genial, pero el primer mes y el tercer mes he empezado a manchar una semana antes de que me venga el período y termino teniendo un período de 10 días. Estoy tomando una píldora anticonceptiva oral que siempre ha hecho que mis períodos sean regulares, comenzando siempre en el día 23 y terminando en el día 28. Definitivamente no me gustan las manchas tempranas y la sensación de que tengo mi período cada dos semanas mientras tomo la píldora.

María
References

1. Members of «Losing Weight with Phentermine» Support Group on Facebook & Phentermine.com Forum. (2019, March 13). [User Report of Common Phentermine Side Effects]. Unpublished raw data.

2. Hormone Health Network. (n.d.). What does estrogen do? [Brochure]. Author. Tomado de https://www.hormone.org/-/media/hormone/files/infographics/infographic_estrogen_webvertical.pdf?la=en

3. Stress and Your Menstrual Period: A Cycle That You Can Break. (2010, February 17). Tomado de https://www.everydayhealth.com/pms/managing-stress-during-pms.aspx

4. Mady, M. A., Kossoff, E. H., Mcgregor, A. L., Wheless, J. W., Pyzik, P. L., & Freeman, J. M. (2003). The Ketogenic Diet: Adolescents Can Do It, Too. Epilepsia, 44(6), 847-851. doi:10.1046/j.1528-1157.2003.57002.x

5. Physicians Committee for Responsible Medicine. (2019). Using Foods Against Menstrual Pain. Tomado de https://www.pcrm.org/good-nutrition/nutrition-information/using-foods-against-menstrual-pain

6. Barnard, N., Scialli, A., Hurlock, D., & Bertron, P. (2000). Diet and sex-hormone binding globulin, dysmenorrhea, and premenstrual symptoms. Obstetrics & Gynecology, 95(2), 245-250. doi:10.1016/s0029-7844(99)00525-6

7. The Royal Women’s Hospital. (n.d.). Exercise, diet & periods. Tomado de https://www.thewomens.org.au/health-information/periods/healthy-periods/exercise-diet-periods

8. American College of Obstetricians and Gynecologists. (2015, May). Premenstrual Syndrome (PMS). Tomado de https://www.acog.org/Patients/FAQs/Premenstrual-Syndrome-PMS

9. U.S. Food and Drug Administration. (2012). Adipex-P (phentermine hydrochloride) capsules label [Brochure]. Tomado de https://www.accessdata.fda.gov/drugsatfda_docs/label/2012/085128s065lbl.pdf

10. Healthwise Staff. (2018, September 5). Birth Control: Pros and Cons of Hormonal Methods (S. Marshall, A. Husney, K. Romito, & R. Uranga, Eds.). Retrieved from https://www.uofmhealth.org/health-library/tw9513

11. Mayo Clinic Staff. (2018, December 04). Hypothyroidism (underactive thyroid). Tomado de https://www.mayoclinic.org/diseases-conditions/hypothyroidism/symptoms-causes/syc-20350284

12. NHS. (2019, February 01). Polycystic ovary syndrome. Tomado de https://www.nhs.uk/conditions/polycystic-ovary-syndrome-pcos/symptoms/

Volver arriba