Inicio > Efectos secundarios > Dolor de estómago

La fentermina y el dolor de estómago

Cecilia Ultima actualización: julio 7, 2020

El dolor de estómago es uno de los efectos secundarios más incómodos de la fentermina. 

Este inconveniente síntoma puede ocurrir por una variedad de razones, pero las causas comunes del dolor de estómago al tomar fentermina incluyen el hambre, el estreñimiento y el medicamento en sí. 

Abusar de las pastillas de fentermina (es decir, tomarla durante más tiempo o en dosis más altas que las indicadas) también puede producir condiciones graves que inicialmente se presentan como dolor abdominal [1,2].

Recordatorio: NO somos médicos. La información proporcionada en esta página está destinada únicamente a fines informativos y no constituye ni sustituye en modo alguno una opinión médica profesional. Siempre póngase en contacto con un profesional autorizado para obtener asesoramiento médico.

¿Por qué la fentermina causa dolor de estómago?

La fentermina y el dolor de estómago

El dolor de estómago puede ocurrir por una variedad de razones. Las causas potenciales de las molestias abdominales van de leves a severas, de fáciles de manejar con remedios caseros a la necesidad de atención médica de emergencia. 

Como resultado, es importante permanecer atento a este efecto secundario posiblemente grave. Algunas de las razones más comunes para el malestar estomacal al tomar fentermina incluyen:

  • Hambre/cambios en la dieta
  • Deshidratación
  • Estreñimiento
  • Estimulación del SNC

Llame a su médico si el dolor estomacal ocurre junto con otros síntomas preocupantes, especialmente si usted toma fentermina y topiramate juntos (por ejemplo, Qsymia) o abusa de la fentermina.
Vaya a la sala de emergencias si el dolor abdominal es intenso, empeora, aparece repentinamente u ocurre junto con dolor torácico.

Hambre o cambios en la dieta

El hambre es una causa común de dolor de estómago [3]. 

Las pastillas de fentermina ayudan a los pacientes a perder peso al suprimir el apetito y aumentar la energía. Sin embargo, en algunos usuarios, especialmente en los nuevos, la supresión del apetito resulta demasiado potente y se olvidan de comer. 

El dolor de estómago por el hambre puede parecer trivial, pero los ayunos frecuentes e involuntarios pueden tener un efecto perjudicial en su cuerpo, estado de ánimo y estado nutricional.

Los cambios importantes en la dieta también pueden causar malestar estomacal. Por ejemplo, comer más fibra (en forma de granos enteros, frutas, vegetales y legumbres) es innegablemente beneficioso a largo plazo, pero puede tomarle al cuerpo y al intestino unos cuantos días o semanas ajustarse a una dieta nueva y más saludable [4]. 

Adoptar dietas más radicales, como el ayuno intermitente, también puede implicar un período de transición que contribuya al dolor de estómago.

Deshidratación

Deshidratación

La deshidratación es otra causa común de dolor abdominal [5]. Las células estomacales son altamente sensibles al estado líquido, por lo que el crecimiento, incluso con una deshidratación moderada, puede contribuir al dolor de estómago. 

Las personas que sudan mucho por el ejercicio o el calor, que usan diuréticos o que se han enfermado recientemente con vómitos o diarrea tienen un mayor riesgo de deshidratación [6].

Los cambios importantes en la dieta también pueden causar malestar estomacal. Por ejemplo, comer más fibra (en forma de granos enteros, frutas, vegetales y legumbres) es innegablemente beneficioso a largo plazo, pero puede tomarle al cuerpo y al intestino unos cuantos días o semanas ajustarse a una dieta nueva y más saludable [4]. 

Adoptar dietas más radicales, como el ayuno intermitente, también puede implicar un período de transición que contribuya al dolor de estómago.

Estreñimiento

El estreñimiento también conduce a la hinchazón, los gases y el dolor de estómago. Cuando se estimula el sistema nervioso central (SNC), ya sea naturalmente o por medio de la fentermina, el cuerpo desvía recursos del tracto gastrointestinal (GI) para favorecer funciones más críticas de «lucha o huida» como el corazón, los pulmones y los músculos esqueléticos. 

Como resultado, la digestión se ralentiza mientras que la frecuencia cardíaca, la respiración y los reflejos aumentan. Desafortunadamente, la estimulación prolongada del SNC puede causar estreñimiento y/o retraso en el vaciado gástrico, lo cual puede contribuir a un dolor de estómago al tomar fentermina.

Estimulación del SNC

El malestar estomacal también puede deberse al hecho de que el ingrediente principal de las píldoras es un estimulante del SNC. Debido a los cambios emocionales, hormonales y físicos generalizados asociados con la activación del SNC, este medicamento puede causar malestar gastrointestinal general.

Póngase en contacto con su médico si su dolor abdominal dura varias horas o está acompañado de otros síntomas preocupantes, incluyendo, pero no limitado a [7]: incapacidad total para expulsar gases o heces, heces negras, alquitranadas o con sangre, vómito, fiebre o alergia, dolor esparcido.

Dolor de estómago al tomar fentermina y Topamax

El dolor de estómago es uno de los efectos secundarios más graves de la fentermina y el topiramato. 

Esta reacción puede indicar una condición severa llamada acidosis metabólica, que es un riesgo mayor para los usuarios que toman esta combinación de medicamentos. Comuníquese de inmediato con su médico si experimenta dolor abdominal severo o vómitos mientras toma fentermina y topiramate (o Qsymia). 

Otros síntomas de la acidosis metabólica incluyen confusión, respiración rápida o pulso, ritmo cardíaco anormal, fatiga, debilidad y falta de aliento [8]. Su dolor estomacal puede provenir de algo tan simple como el hambre o la deshidratación, (como se explicó anteriormente), pero un profesional médico es la única persona que puede evaluar verdadera y precisamente la gravedad de sus síntomas.

El dolor de estómago es un efecto secundario grave que requiere atención médica si ocurre mientras se toma fentermina y topiramate, o la píldora combinada Qsymia.

Síndrome de abstinencia de fentermina y topiramato: dolor de estómago

El dolor al tomar Topamax no ha sido enumerado como síntoma de abstinencia de este medicamento (topiramato), pero una semana después de dejar de tomar fentermina y topiramato, a veces se reporta dolor de estómago de abstinencia. 

Los problemas gastrointestinales como náuseas, vómitos y dolor de estómago son signos comunes de abstinencia en general. Estos síntomas tienden a surgir como resultado de las variaciones en el nivel de los neurotransmisores después de suspender la fentermina.

Si su dolor estomacal producto del síndrome de abstinencia de fentermina y topiramato dura más de un par de horas, es grave, empeora o se presenta junto con otros síntomas, comuníquese con su médico tan pronto como sea posible.

¿Cómo quitar el dolor de estómago al tomar fentermina?

De un paseo

La mejor manera de aliviar el dolor de estómago es encontrar la causa de la incomodidad y luego tratar la raíz del problema. Pruebe estos simples remedios caseros para el dolor de estómago:

1. Snacks convenientes

Dadas las poderosas cualidades supresoras del apetito de la fentermina, algunos usuarios (especialmente los nuevos) se olvidan de comer. Si usted tiene dolor estomacal y han pasado unas cuantas horas desde su última comida o refrigerio, coma algo rápido. 

Elija snacks de comida sana que contengan una combinación de proteínas y carbohidratos de digestión lenta, y sumen entre 100 y 200 calorías en total.

2. Manténgase hidratado

Prevenga la deshidratación tomando agua u otra bebida sin calorías y sin cafeína durante todo el día. La orina debe permanecer de color amarillo pálido y usted no debe sentir sed. 

Como ventaja adicional, tomar sorbos frecuentes de agua es también una de las mejores maneras de combatir la sequedad bucal: el efecto secundario más común de las pastillas de fentermina. Además, incluir muchos líquidos (y fibra) en su dieta diaria ayuda a prevenir y tratar el estreñimiento, otra causa común de dolor de estómago por fentermina.

3. Dé un paseo

Si sospecha que el estreñimiento puede estar detrás de su dolor de estómago, trate de dar un paseo tranquilo alrededor del bloque. 

La actividad física aumenta la circulación a través del cuerpo, incluyendo el tracto gastrointestinal. Más sangre que fluye a través de los vasos que rodean el estómago y los intestinos promueve el paso más rápido de los alimentos, lo que puede ayudar a aliviar el dolor de estómago relacionado con el estreñimiento o el vaciamiento gástrico lento [9]. 

Sin embargo, las pruebas siguen siendo contradictorias en cuanto al efecto de la actividad física intensa (como correr o una clase aeróbica) sobre los síntomas gastrointestinales, así que manténgase alejado de los ejercicios de bombeo del corazón hasta que se resuelva el dolor de estómago, especialmente si no son parte de su rutina habitual [10].

4. Hable con un médico

Si su malestar estomacal no desaparece o está empeorando, llame a su médico o vaya a una clínica de inmediato. 

Cualquier efecto secundario que persista, empeore o interfiera con su vida diaria debe ser evaluado por un profesional médico. Es especialmente importante ponerse en contacto con un médico lo antes posible si experimenta dolor abdominal junto con otros síntomas preocupantes o mientras toma fentermina y topiramate juntos.

Consulte a su médico u otro profesional médico si el dolor de estómago no desaparece, empeora, está acompañado de otros síntomas preocupantes o interfiere con su vida diaria.

References

1. Sharma, P., & Krishnamoorthy, P. (2016). Colon Ischemia After Weight-Loss Medication in a 36-Year-Old Woman. [Abstract]. Connecticut Medicine, 80(4), 213-215. PMID: 27265924

2. Comay, D., Ramsay, J., & Irvine, E. J. (2003). Ischemic colitis after weight-loss medication. [Abstract]. Canadian Journal of Gastroenterology, 17(12), 719-721. PMID: 14679420

3. Robb, A. S. (2006, November 14). Recognizing and Managing Stimulant Complications. Tomado de https://www.medscape.com/viewarticle/546866_2

4. Mayo Clinic Staff. (2018, November 16). How to add more fiber to your diet. Tomado de https://www.mayoclinic.org/healthy-lifestyle/nutrition-and-healthy-eating/in-depth/fiber/art-20043983ç

5. Shah, S. I., Aurangzeb, Khan, I., Bhatti, A. M., & Khan, A. A. (2004). Dehydration related abdominal pain (DRAP). [Abstract]. Journal of the College of Physicians and Surgeons – Pakistan, 14(1), 14-17. doi:01.2004/JCPSP.1417

6. Mayo Clinic Staff. (2018, February 15). Dehydration. Tomado de https://www.mayoclinic.org/diseases-conditions/dehydration/symptoms-causes/syc-20354086

7. Department of Health & Human Services. (2012, March 31). Abdominal pain in adults. Tomado de https://www.betterhealth.vic.gov.au/health/conditionsandtreatments/abdominal-pain-in-adults

8. Memorial Sloan Kettering Cancer Center. (2018, April 6). Phentermine and Topiramate. Tomado de https://www.mskcc.org/cancer-care/patient-education/phentermine-and-topiramate

9. WebMD Medical Reference. (2018, June 25). Exercise for Constipation Relief: Which Exercises to Do (M. W. Smith, MD, Ed.). Tomado de https://www.webmd.com/digestive-disorders/exercise-curing-constipation-via-movement

10. GI Society: Canadian Society of Intestinal Research. (2012). Physical Activity and GI Health. Tomado de https://www.badgut.org/information-centre/a-z-digestive-topics/physical-activity-and-gi-health

Volver arriba