Inicio > Efectos secundarios > Trastornos sexuales

La fentermina y los trastornos sexuales

Cecilia Ultima actualización: julio 7, 2020

Los cambios en la libido y la impotencia no son los efectos secundarios de la fentermina más discutidos, pero con más del 17% de los usuarios reportando trastornos sexuales al tomar fentermina, estas reacciones están lejos de ser insignificantes [1]. 

Algunos experimentan aumento de la libido, mientras que otros no tienen ningún tipo de deseo sexual o incluso sufren disfunción sexual.

¿La fentermina afecta el deseo sexual?

La fentermina y los trastornos sexuales

Sí, la fentermina puede aumentar o disminuir el interés de los usuarios en el sexo. 

El medicamento también puede causar disfunción sexual, lo cual lleva a problemas adicionales con la vida sexual de los pacientes. Sin embargo, los cambios comunes en el deseo sexual de la fentermina parecen variar entre hombres y mujeres. 

Mientras que los usuarios masculinos tienden a sufrir deseo sexual hipoactivo, las mujeres son más propensas a reportar un aumento en el deseo sexual mientras toman fentermina [2].

Trastornos sexuales al tomar fentermina

La lista de la FDA de efectos secundarios de la fentermina más comunes incluye dos reacciones relacionadas con el sexo [3]:

  • Impotencia sexual
  • Cambio en el deseo sexual

Estos y otros trastornos sexuales no listados ocurren tanto en hombres como en mujeres. 

El éxito de la excitación y el rendimiento sexual depende de un delicado equilibrio de las señales del sistema nervioso central (SNC), por lo que no es sorprendente que los estimulantes del SNC como la fentermina a menudo afecten este proceso, ya sea para bien o para mal. 

Afortunadamente, según lo reportado por los usuarios de las pastillas de fentermina, estos problemas generalmente se resuelven en aproximadamente una semana, o tan pronto como el cuerpo se acostumbra al nuevo medicamento.

Hable con su médico si los trastornos sexuales empeoran o no desaparecen. Hay una variedad de medicamentos que pueden ayudar, así como el ajuste de su dosis y rutina diaria.

Los trastornos sexuales más comunes al tomar fentermina son:

1. Disfunción sexual o impotencia

Las pastillas de fentermina promueven la pérdida de peso estimulando el sistema nervioso central (SNC) para crear una respuesta similar a «luchar o huir». 

Los cambios hormonales asociados con esta reacción suprimen el apetito y aumentan la energía, pero también señalan al cuerpo para que desvíe el flujo sanguíneo de las áreas menos esenciales, como el sistema digestivo y los órganos reproductores [4]. 

Como resultado, algunos usuarios experimentan disfunción sexual debido a cambios hormonales o disminución del flujo sanguíneo a la región genital.

En los hombres, esto generalmente se presenta como disfunción eréctil, mientras que las mujeres pueden experimentar sequedad, dolor o dificultad para alcanzar el orgasmo durante las relaciones sexuales.

Disfunción eréctil

Un pequeño porcentaje de los usuarios de fentermina masculina experimentan disfunción eréctil (ED) mientras toman este medicamento. 

Conseguir una erección requiere una cooperación intrincada entre el cerebro, los vasos sanguíneos, los nervios y las hormonas, y los medicamentos estimulantes como la fentermina pueden hacer que sea difícil excitarse o lograr una erección porque interrumpen este delicado equilibrio. 

Como resultado directo de la naturaleza estimulante del medicamento, los usuarios de fentermina masculina a veces experimentan disfunción eréctil como resultado de la disminución del flujo sanguíneo al pene. 

Además, los cambios hormonales asociados con la estimulación del SNC también pueden causar cambios en el estado de ánimo que dificultan la excitación (o la permanencia). Cuando cualquier parte del sistema delicadamente balanceado es alterada por la fentermina, puede conducir a la impotencia sexual.

Disfunción sexual

Aunque la impotencia no es un problema para las mujeres, pueden experimentar disfunción sexual en forma de dificultades para excitarse, dificultad para alcanzar el orgasmo o dolor durante el coito [5]. 

Estas reacciones pueden ocurrir por una amplia variedad de razones, pero, al igual que en el caso de los hombres, la disfunción sexual relacionada con los estimulantes en las mujeres puede deberse a la disminución del flujo sanguíneo al clítoris o a los cambios de humor por fentermina.

2. Cambios en el deseo sexual

La fentermina puede aumentar o disminuir el deseo sexual.

Algunos usuarios, generalmente hombres, luchan con la disminución del interés en el sexo mientras toman fentermina. Probablemente porque los estimulantes como la fentermina aumentan los niveles de serotonina. 

Las investigaciones indican que los niveles más altos de este neurotransmisor pueden inhibir las erecciones, disminuir el interés en el sexo y hacer más difícil alcanzar el orgasmo [6]. Como resultado, la fentermina puede disminuir la libido en algunos usuarios.

Otros usuarios, sin embargo, experimentan el efecto contrario: la fentermina y el aumento de la libido van de la mano. Esta reacción se observa con mayor frecuencia en pacientes de sexo femenino. Este deseo sexual intensificado se relaciona muy probablemente con los cambios hormonales, así como con la alteración del delicado equilibrio entre el sistema nervioso simpático y parasimpático. 

De hecho, las investigaciones sugieren que el aumento de la activación simpática del sistema nervioso, como ocurre con la fentermina, puede aumentar la respuesta sexual en las mujeres [7].

3. Otros efectos secundarios sexuales

Además de los cambios en el deseo sexual y la disfunción eréctil, los usuarios masculinos de fentermina también reportan encogimiento del pene y del escroto, aumento de la eyaculación y no sentirse satisfechos después del sexo como reacciones a este medicamento. 

Algunos hombres también describen un aumento en la frecuencia y una disminución en el volumen de la micción mientras toman fentermina. Algunas mujeres experimentan cambios menstruales mientras toman este medicamento.

Haga clic aquí para leer más sobre la fentermina y la menstruación.

¿Cómo manejar los trastornos sexuales mientras toma fentermina?

Ejercicios para bombear su sangre

Si los trastornos sexuales que ha experimentado son leves o temporales, puede considerar remedios caseros para aliviar algunos de los síntomas. La alimentación adecuada, la actividad regular y la mentalidad adecuada son un buen punto de partida.

Considere estas hábitos saludables para combatir los trastornos sexuales mientras toma fentermina:

1. Coma bien

Llevar una alimentación nutritiva parece ayudar a algunos usuarios a recuperar su interés en el sexo, incluso antes de que su peso comience a bajar. 

Elija muchas frutas, vegetales, proteínas magras, granos enteros (ricos en fibra) y grasas saludables para estimular su pérdida de peso.

2. Haga que su sangre se bombee

El aumento de la actividad en general promueve la pérdida de peso, pero los ejercicios que aumentan el flujo sanguíneo a la región pélvica pueden proporcionar beneficios adicionales. 

Los ejercicios de la parte inferior del cuerpo que activan los glúteos, los músculos de la parte superior de las piernas y hacen que la sangre bombee a las áreas correctas y pueden ayudar a aliviar la disfunción/impotencia sexual o incluso aumentar el deseo sexual [8]. 

Comience con una caminata o una caminata rápida, dé un paseo en bicicleta sin prisas o fluya a través de algunos movimientos relajantes de yoga.

3. Actívese mentalmente

Pasamos mucho tiempo enfocados en cosas que podemos hacer para ayudar al cuerpo a prepararse para el sexo, ¡pero la mente también es importante! Practique la meditación u otras actividades relajantes para reducir el estrés y permitirse estar completamente presente en el dormitorio. 

Trabaje para amarse y aceptarse a si mismo en cualquier tamaño, ya que cuanto mejor se sienta, más podrá disfrutar del sexo (¡y de su pareja!).

Hable con un médico si está sufriendo de algún trastorno sexual al tomar fentermina, si está empeorando o interfiriendo con su vida o relación. Él o ella pueden trabajar con usted para determinar la causa del problema y ayudarle a desarrollar un plan para volver a la normalidad.

References

1. Members of «Losing Weight with Phentermine» Support Group on Facebook & Phentermine.com Forum. (2019, March 13). [User Report of Common Phentermine Side Effects]. Unpublished raw data.

2. Phentermine Forum. (2018, November 23). Tomado de https://www.phentermine.com/forum/

3. U.S. Food and Drug Administration. (2012). Adipex-P (phentermine hydrochloride) capsules label. [Brochure]. Tomado de https://www.accessdata.fda.gov/drugsatfda_docs/label/2012/085128s065lbl.pdf

4. Sinfield, J., & Gans, S. (2018, October 25). Adderall Side Effects in Men. Tomado de https://www.verywellmind.com/adderall-side-effects-to-consider-in-men-4125577

5. Mayo Clinic Staff. (2018, September 06). Female sexual dysfunction. Tomado de https://www.mayoclinic.org/diseases-conditions/female-sexual-dysfunction/symptoms-causes/syc-20372549

6. Goldstein, I. (2003, February 7). Boston University Medical Campus – Sexual Medicine. Tomado de http://www.bumc.bu.edu/sexualmedicine/publications/the-central-mechanisms-of-sexual-function/

7. Meston, C. M. (2000). Sympathetic nervous system activity and female sexual arousal [Abstract]. The American Journal of Cardiology, 86(2), 30-34. doi:10.1016/s0002-9149(00)00889-4

8. Bouchez, C. (2005, March 25). Better Sex: What’s Weight Got to Do with It? Tomado de https://www.webmd.com/sex-relationships/features/sex-and-weight#1

Volver arriba