Fentermina: dosis

En casi todo el mundo, las pastillas para adelgazar de fentermina están disponibles en dosis que van de 8 mg a 37.5 mg. 

El medicamento se vende en tabletas y cápsulas tanto regulares como de liberación prolongada en un total de seis concentraciones diferentes. 

La mayoría de los usuarios toman una de las dosis estándar de fentermina, pero las instrucciones precisas de la dosis de fentermina varían según las necesidades y preferencias de cada individuo.

Dosis vs. Dosificación
La dosis se refiere a la cantidad de medicamento que se toma a la vez, mientras que la dosificación describe el régimen prescrito (número total de dosis y frecuencia) durante una unidad de tiempo determinada.

Fentermina: dosis diaria

Dosis de fentermina

La dosis diaria de fentermina varía ampliamente según las necesidades, la salud y las preferencias del usuario, así como la disposición de los médicos. Sin embargo, una dosis de fentermina típica es [2]:

  • Fentermina 8 mg: 3 veces al día, 30 minutos antes de cada comida
  • Fentermina 15 mg: 1-2 veces al día, 2 horas después del desayuno (y el almuerzo, si corresponde)
  • Fentermina 18.75 mg: 1-2 veces al día, antes del desayuno o 1-2 horas después del desayuno (y el almuerzo, si corresponde)
  • Fentermina 30 mg: una vez al día, antes del desayuno o 1-2 horas después del desayuno
  • Fentermina 37.5 mg: una vez al día, antes del desayuno o 1-2 horas después del desayuno

Algunos médicos también ofrecen instrucciones modificadas para adaptarse mejor a las necesidades de cada usuario. La división de la fentermina por la mitad es una forma común de facilitar dosis alternas. 

Las tabletas permiten a los pacientes tomar fácilmente una dosis modificada de 4 mg tres veces al día, 18.75 mg una vez al día, o tomar 2 dosis de fentermina al día de 18.75 mg [3].

Fentermina 8 mg

Fentermina 8 mgOcho miligramos (8 mg) es la dosis más baja de fentermina disponible en el mercado. No se distribuye como medicamento genérico, sino que se vende bajo la marca Lomaira.

Lomaira es ideal para los usuarios que luchan contra los antojos de la tarde y de la noche, o que pican durante todo el día, ya que las dosis frecuentes dan a los usuarios tres dosis separadas de fentermina a lo largo del día [4]. 

También demuestra ser una opción prometedora para los pacientes que luchan contra los efectos secundarios fuertes al tomar la dosis máxima diaria de fentermina. 

Este beneficio se ve acentuado por el hecho de que Lomaira se califica para facilitar la división fácil, lo cual permite a los usuarios tomar tan sólo 4 mg de fentermina a la vez.

Sin embargo, no todo el mundo prefiere Lomaira. Estas tabletas en forma de mariposa se toman típicamente tres veces al día, lo cual no siempre es conveniente – especialmente para personas con horarios ocupados o con horarios irregulares para comer. 

Además, la baja dosis de fentermina no resulta efectiva para todas las personas y y algunos consideran que la falta de una opción genérica tiene un costo prohibitivo.

Fentermina 15 mg

fentermina genérica 15mgLa fentermina de 15 mg es la dosis más baja de fentermina genérico disponible en el mercado. Es ideal para los pacientes que son:

  • Nuevos usuarios de la fentermina
  • Sensibles a los estimulantes
  • Están interesados en tomar 2 dosis de fentermina diariamente
  • Desean dejar de tomar de fentermina

Las píldoras de dosis más bajas contienen menos fentermina HCL por cápsula, por lo que no producen una respuesta biológica tan fuerte. 

Esto significa que no suprimen el apetito ni aumentan la energía tan fuertemente como las opciones de dosis más altas, pero también significa que las píldoras de fentermina en dosis bajas tienden a causar menos efectos secundarios.

La fentermina de 15 mg es muy popular entre los nuevos usuarios porque algunos doctores prefieren comenzar el tratamiento con una dosis más baja y luego sólo aumentar la dosis diaria si es necesario. 

También es ideal para pacientes que necesitan ayuda para perder peso, pero reaccionan fuertemente a los estimulantes y no necesitan (o toleran) una dosis más alta. 

Algunos médicos también prescriben 15 mg a los usuarios al final de su proceso de pérdida de peso para ayudar a minimizar el riesgo de síntomas de abstinencia, que a veces ocurren después de suspender abruptamente una dosis máxima de fentermina.

En algunos casos, también se recetan 2 dosis de fentermina al día [5]. Para las personas que luchan con los snacks de la tarde y de la noche, la fentermina 37.5 mg a veces resulta ineficaz porque el medicamento se diluye en gran medida antes del anochecer. 

En estos casos, la dosis de fentermina de 15 mg demuestra ser una opción atractiva: al ser consumida a primera hora de la mañana y luego de nuevo al mediodía. 

El programa de dosificación individual varía significativamente, así que es importante establecer un plan específico con su médico y luego tomar la fentermina exactamente como le fue recetada.

Fentermina 18.75 mg

Fentermina 18.75 mgLa fentermina de 18.75 mg es una dosis media. Aunque no está disponible como unidad individual en los Estados Unidos, se vende en cápsulas en otros países. Sin embargo, muchos usuarios americanos todavía toman fentermina 18.75 mg dividiendo las tabletas de fentermina 37.5 mg por la mitad.

La fentermina de 18.75 mg tiene muchos de los mismos beneficios que Lomaira o la fentermina de 15mg, más la conveniencia adicional de la asequibilidad. 

Los usuarios pueden comprar fácilmente tabletas genéricas de fentermina de 37.5 mg y luego dividirlas por la mitad en casa para lograr esta dosis más baja de fentermina. 

Como resultado, la fentermina de 18.75 mg es una opción popular para usuarios nuevos, aquellos que están llegando al final de su tratamiento (disminuyendo) e individuos que luchan contra los efectos secundarios fuertes cuando toman una dosis completa.

Alternativamente, algunos pacientes toman 2 dosis de fentermina de 18.75 mg al día para ayudar a controlar los snacks de la tarde y de la noche. 

Los pacientes dividen su tableta de 37.5 mg por la mitad y toman la primera mitad temprano en la mañana (antes del desayuno o 1-2 horas después del desayuno) y la segunda mitad alrededor de la hora del almuerzo. 

Este programa de dosificación ayuda a distribuir los efectos del medicamento a lo largo del día y les da a los pacientes la supresión del apetito y un aumento de energía cuando más lo necesitan.

Fentermina 30 mg

Fentermina 30 mgLa fentermina de 30 mg es la segunda dosis máxima de fentermina. Viene en forma de cápsula genérica y debe tomarse una vez al día, dos horas después del desayuno [2]. Esta dosis es única porque se vende en una cápsula de liberación prolongada que está diseñada para suprimir el apetito durante 12-14 horas a la vez [5]. 

Algunos pacientes también logran una dosis diaria de fentermina de 30 mg tomando dos cápsulas de 15 mg al día [5].

La dosis de fentermina debe ser individualizada según las necesidades específicas de los usuarios. 

Como resultado, el médico puede iniciar a un paciente con fentermina de 15 mg y luego doblar esta dosis a fentermina 30 mg si la pérdida de peso no es suficiente después de las primeras semanas (o viceversa si los efectos secundarios son demasiado fuertes). 

De la misma manera, una persona que lucha contra los antojos de la tarde y la noche puede beneficiarse de cambiar de fentermina 30 mg una vez al día a 2 dosis de fentermina de 15 mg al día para controlar mejor los snacks nocturnos. 

Sin embargo, la fentermina no debe tomarse tarde en la tarde o en la noche debido a un mayor riesgo de insomnio relacionado con sus efectos estimulantes [5].

Fentermina 37.5 mg

Fentermina 37.5 mg37.5 mg es la dosis máxima de fentermina disponible en la mayoría de los países, incluyendo los Estados Unidos, México, Argentina y Chile. 

Debido a su efectividad, asequibilidad y conveniencia, la fentermina de 37.5 mg sigue siendo la dosis más comúnmente prescrita de este medicamento.

Aprenda todo lo que necesita saber sobre fentermina 37.5 mg.

En resumen: Tabla de dosis de fentermina

La información anterior proporciona una datos precisos de cada dosificación común y dosis de fentermina, pero a veces un resumen visual rápido es aún más útil. 

He aquí un resumen de las dosis de fentermina más populares, incluyendo la disponibilidad de tabletas y cápsulas de fentermina en diferentes dosis*:

8 mg tabletas
1-3 veces al día, 30 minutos antes de cada comida
15 mg cápsulas
1-2 veces al día,
2 horas después de comer
18.75 mg cápsulas**
1-2 veces al día,
con el estómago vacío
30 mg cápsulas
Una vez al día, antes del desayuno
o 1-2 horas después del desayuno
37.5 mg tabletas y cápsulas
Una vez al día, antes del desayuno
o 1-2 horas después del desayuno

*Basado en la disponibilidad en los Estados Unidos. **Una dosis de 18.75 mg también puede lograrse en forma de comprimidos dividiendo una tableta de 37.5 mg de fentermina por la mitad.

Dosis máxima de fentermina

La dosis máxima de fentermina por día es de 37.5 miligramos en los Estados Unidos y América Latina. Sin embargo, los médicos de Australia, Nueva Zelanda y Sudáfrica pueden recetar Duromine, una cápsula a base de resina de fentermina que viene en dosis tan altas como 40 mg.

Hable con su médico si piensa que la fentermina no está funcionando correctamente. NO aumente la dosis por su cuenta y nunca exceda la dosis máxima de fentermina de 37.5 mg por día. 

Tome este medicamento exactamente como ha sido recetado. No tome dosis más altas o intervalos más frecuentes de lo recetado. No tome fentermina por más tiempo de lo recomendado [2].

Tomar una sobredosis de fentermina puede empeorar los efectos secundarios adversos y puede resultar en una situación potencialmente mortal. 

 Lea más aquí: Sobredosis de fentermina

Baja dosis de fentermina

Mientras que algunos pacientes buscan la dosis máxima de fentermina, otros están más interesados en dosis bajas de fentermina para ayudarles a perder peso. 

Lomaira, una tableta de 8 mg, y las cápsulas de 15 mg de fentermina son buenas opciones para las personas que buscan una dosis más baja de este medicamento estimulante.

Los beneficios de las dosis bajas de fentermina incluyen:

  • Menos efectos secundarios no deseados
  • Sentirse menos «nervioso» o tembloroso
  • Mayor capacidad para distribuir pequeñas dosis a lo largo del día
  • Mejor control de los hábitos saludables en la tarde y noche

Hable con un médico si piensa que una dosis baja de fentermina podría ayudarle a alcanzar sus metas de pérdida de peso.

¿Qué determina la dosis de fentermina?

Médico receta fentermina

La dosis de fentermina se basa en varios factores como sus metas de pérdida de peso, edad, estilo de vida y condiciones médicas, entre otros.

En general, los médicos recetan la dosis más baja de un medicamento suficiente para proporcionar los efectos deseados. Sin embargo, es bastante típico que los usuarios comiencen con la dosis máxima de fentermina: 37.5 mg por día. 

Esto es porque las tabletas son generalmente más populares que las cápsulas. Adicionalmente, dado que la fentermina sólo se prescribe durante doce semanas seguidas, muchos médicos y usuarios opinan que tomar la dosis máxima de fentermina ayuda a aprovechar el período de tratamiento limitado.

La preferencia del médico o del paciente por las tabletas en lugar de las cápsulas también puede influir en la determinación de la dosis de fentermina. Las tabletas sólo están disponibles en dosis de 8 mg y 37.5 mg, mientras que las cápsulas están disponibles en dosis de 15 mg, 30 mg y 37.5 mg [2]. 

Duromine, una cápsula a base de resina de fentermina que se vende en Australia, Nueva Zelanda y Sudáfrica, también viene en una dosis de 40 mg [6].

¿Una dosis máxima de fentermina significa una pérdida de peso más rápida?

Muchas personas piensan que tomar la dosis máxima de fentermina les ayudará a lograr mejores resultados y a perder peso más rápido, pero desafortunadamente no siempre es tan simple.

Debido a las diferencias biológicas y de comportamiento entre los pacientes, tomar la dosis máxima de fentermina no siempre se traduce en mejores resultados. 

Mientras que algunos individuos se benefician de una dosis más alta, otros sólo experimentarán un aumento de los efectos secundarios desagradables. 

Por otro lado, la mayoría de las personas disfrutan de menos efectos secundarios mientras toman una dosis más baja de fentermina, pero una píldora menos potente puede no proporcionar suficiente supresión del apetito y energía adicional para lograr con éxito un cambio de estilo de vida en algunas personas. 

Por lo tanto, es importante determinar la dosis apropiada de fentermina para la pérdida de peso caso por caso: un equilibrio entre minimizar los efectos secundarios y maximizar la pérdida de peso.

Si usted siente que podría beneficiarse de tomar la dosis máxima o la dosis menor de fentermina, hable con su médico.

¿Puede tomar 2 dosis de fentermina al día?

Doble dosis de fentermina, no mayor a 37.5 mg por día

Sí, algunos pacientes toman dosis bajas de fentermina dos veces al día de acuerdo con las instrucciones de su médico. 

Las personas que luchan con los antojos a veces toman fentermina de 15 mg dos veces al día. Esto es posible porque 15 mg + 15 mg = 30 mg, siendo menor a la dosis máxima de fentermina de 37,5 mg por día. 

Asimismo, Lomaira (fentermina 8mg) puede tomarse hasta 3 veces al día ya que la prescripción total sólo proporciona 24 miligramos de fentermina al día.

NUNCA tome más fentermina de la recomendada. Si se supone que sólo debe tomar fentermina una vez al día, NO aumente su dosis sin consultar primero con un profesional médico y NUNCA exceda los 37.5 mg de fentermina al día [2].

Dividir la fentermina por la mitad

En lugar de recetar pastillas de fentermina de dosis más bajas, algunos médicos piden a los usuarios que corten las tabletas de fentermina por la mitad. La fentermina de 8 mg (Lomaira) y la fentermina de 37.5 mg (fentermina genérico) están disponibles en forma de tabletas.

Algunos médicos recomiendan cortar la fentermina por la mitad y tomar sólo media pastilla, equivalente a 18,75 mg, durante los primeros días. 

Esto permite que el cuerpo se ajuste a los efectos estimulantes gradualmente, lo cual puede ayudar a reducir los efectos secundarios desagradables como la boca seca y el insomnio, mientras que otros médicos sugieren dividir la fentermina por la mitad y tomar la mitad (18,75 mg) antes del desayuno y la segunda mitad justo antes del almuerzo. 

Esto distribuye los efectos del estimulante a lo largo del día, lo que es particularmente útil para los pacientes que luchan contra los antojos más tarde en el día.

Aunque las tabletas de fentermina pueden cortarse por la mitad y tomarse como una dosis dividida, las cápsulas no deben dividirse, cortarse ni triturarse.

¿Puede tomar 2 dosis de fentermina 37.5 mg al día?

No, nunca tome fentermina de 37.5 mg dos veces al día.

La dosis máxima de fentermina es de 37.5 miligramos por día, así que tomar cualquiera de estas píldoras dos veces al día excede por mucho el límite superior recomendado para este medicamento. Una dosis diaria de fentermina de 75 mg NO es segura. 

Además, el medicamento adicional no mejora los resultados y puede resultar peligroso. En el mejor de los casos, tomar demasiada fentermina agrava los efectos secundarios no deseados; en el peor, tomar demasiado de este estimulante puede llevar a una sobredosis potencialmente mortal.

¿Qué debo hacer si me salto una dosis de fentermina?

Si usted ha omitido una dosis de fentermina, tómela tan pronto como lo recuerde. Sin embargo, si es casi la hora de la siguiente dosis (o cerca de su hora de acostarse), espere y tome la siguiente dosis a su hora regular. NUNCA tome una dosis doble de fentermina [2].

Referencias

1. AMA Manual of Style. (2018, July 02). Correct and Preferred Usage of Common Words and Phrases. Tomado de http://www.amamanualofstyle.com/abstract/10.1093/jama/9780195176339.001.0001/med-9780195176339-div1-117?rskey=r9zNGQ&result=1

2. Mayo Foundation for Medical Education and Research [MFMER]. (2018). Drugs and supplements: Phentermine (Oral Route). Tomado de https://www.mayoclinic.org/drugs-supplements/phentermine-oral-route/proper-use/drg-20075169?p=1

3. Drugs.com. (2018, September 25). Phentermine: Drug Uses, Dosage & Side Effects. Tomado de https://www.drugs.com/phentermine.html

4. KVK Tech. (2018). What is Lomaira™? Tomado de https://lomaira.com/what-is-lomaira/

5. Apotheca Inc. (2016, June). Phentermine HCL 30 mg. Tomado de https://dailymed.nlm.nih.gov/dailymed/fda/fdaDrugXsl.cfm?setid=d8ddc6a0-29d0-4730-b718-1bdb2937a91c&type=display

6. Healthdirect. (2019, March 01). Duromine. Tomado de https://www.healthdirect.gov.au/medicines/brand/amt,35878011000036107/duromine

Dra. Karen Viera

Dra. Karen Viera

La Dra. Karen Vieira tiene un doctorado en Ciencias Biomédicas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Florida. Ha trabajado en hospitales llevando a cabo investigaciones clínicas con pacientes, así como en la industria alimentaria, donde investigó los ingredientes de alimentos y suplementos para una variedad de condiciones de salud.
Conozca más sobre el autor.

Ir arriba