La fentermina y la boca seca

La sequedad bucal, conocida médicamente como xerostomía, es el efecto secundario número uno de la fentermina. Los pastillas para adelgazar como fentermina promueven esta sensación de sequedad en la boca, labios y lengua debido a su efecto estimulante. 

Afortunadamente, la sensación de boca seca es sólo temporal y mejora notablemente a medida que avanza el tratamiento. 

¿La fentermina causa resequedad en la boca?

Sí, la boca seca es el efecto secundario más común de las pastillas de fentermina [1]. 

Según una encuesta en línea, 4 de cada 5 usuarios de fentermina experimentan sequedad bucal. De hecho, la boca seca es 30% más común que el siguiente efecto secundario más reportado: el insomnio.

Top 10 efectos secundarios Phentermina

Efectos secundarios de la lengua

La fentermina no advierte en su caja sobre ningún efecto secundario específico que afecte la lengua, pero puede ocurrir algunas veces de manera secundaria a la sensación de boca seca. 

Los usuarios con sequedad bucal tienen un mayor riesgo de contraer infecciones orales. También conocidas como candidiasis, estas infecciones típicamente se presentan como una placa blanca y grumosa, pero también pueden aparecer rojas e irritadas. El dolor o mal sabor es posible, pero raro [2]. 

Si cree que tiene lesiones u otros efectos secundarios de la lengua, hable con su dentista y médico para determinar un plan de acción.

La fentermina y la boca seca

La fentermina y la boca seca

Se cree que la fentermina estimula la pérdida de peso a través de la activación del sistema nervioso central (SNC). 

En este estado de alerta elevado, que es responsable de la energía extra y la disminución del apetito, los neurotransmisores avisan al cuerpo para que desvíe recursos en funciones no críticas como la digestión. 

Aunque es posible que no piense inmediatamente en la boca como parte del tracto digestivo, los dientes y la saliva comienzan a digerir los alimentos tan pronto como entran en el cuerpo. 

Así, cuando el cerebro envía una orden para retrasar la digestión y desviar recursos a las funciones de «luchar o huir», la producción de saliva disminuye inmediatamente [3]. 

Esto explica por qué su boca se siente tan seca cuando usted está nervioso o asustado, y también por qué la boca seca, o xerostomía, es un efecto secundario común de la fentermina.

¿Disminuye la boca seca con el paso del tiempo?

La gravedad de la xerostomía varía de persona a persona, pero la mayoría de los pacientes reportan mejoría en los síntomas después de aproximadamente 1 a 2 semanas. Mantenerse bien hidratado también puede ayudar a aliviar algunos de los síntomas más incómodos.

La boca seca y el mal aliento

Desafortunadamente, la boca seca y el mal aliento a menudo ocurren juntos. El ambiente oral seco sirve como un caldo de cultivo perfecto para las bacterias, algunas de las cuales causan mal aliento. 

Debido a la sequedad de los tejidos circundantes, también es posible experimentar boca seca y dolor de garganta juntos.

Los remedios caseros para la boca seca que se mencionan a continuación pueden proporcionarle algún alivio si tiene problemas relacionados con la boca seca y el mal aliento o el dolor de garganta. 

Aún así, si la sequedad bucal persiste incluso después de probar los tratamientos caseros, hable con su médico y dentista para explorar soluciones alternativas.

¿Cómo evitar la boca seca mientras toma fentermina?

La sed no es lo único que hace que su boca se sienta seca e incómoda mientras toma fentermina; esta sensación de boca de algodón es también un efecto secundario común de los estimulantes. Como resultado, muchos pacientes se preguntan cómo evitar la boca seca mientras toman fentermina. 

La Academia Americana de Medicina Oral ofrece los siguientes remedios para la boca seca [4]:

1. Tome agua

Tome agua

La fentermina produce sed extrema y sequedad de boca, por lo cual tomar mucha agua es esencial. 

Tome sorbos frecuentes de agua durante todo el día para mantener los tejidos hidratados. Los pedazos de hielo proporcionan el mismo beneficio si usted prefiere masticar en el hielo. 

La hidratación también es crítica para suprimir el hambre, apoyar un metabolismo saludable y disminuir la hinchazón. Lleve una botella de agua con usted en todo momento para ayudarle a mantenerse hidratado.

2. Invierta en goma de mascar y mentas sin azúcar

El movimiento de masticar chicle o chupar caramelos y mentas estimula la producción de saliva adicional, la cual puede ayudar a aliviar la resequedad de la boca. 

Además, la boca seca y el mal aliento a menudo van de la mano. La menta u otra goma de mascar abordan dos problemas a la vez al disminuir la resequedad y mejorar el aliento. 

Aún así, es importante optar por opciones sin azúcar (como la goma de mascar que contiene xilitol) para minimizar las calorías adicionales y minimizar el riesgo de caries.

3. Mantenga una buena salud bucal

Las revisiones regulares en el dentista, el cepillado, la limpieza con hilo dental y el enjuague garantizan una buena salud bucal y son una parte importante de su salud general. 

Sin embargo, los problemas dentales como caries y llagas empeoran más rápido si su boca está seca, así que si experimenta períodos prolongados de sequedad bucal, preste más atención a su salud bucal y visite a su dentista con regularidad.

4. Use un humidificador

Un humidificador añade humedad al aire, lo cual puede demostrar ser un tratamiento eficaz para la sequedad bucal, especialmente si vive en un clima seco, si usa calefacción central o si tiene problemas respiratorios crónicos. 

Coloque un humidificador en su habitación para aumentar la humedad y ayudar a aliviar los molestos síntomas de boca seca.

5. Coma alimentos con alto contenido de agua

Sandía

A veces es difícil tomar suficiente agua durante el día. Afortunadamente, no toda la hidratación tiene que venir en forma líquida, también es importante comer más alimentos con un alto contenido de agua. 

Frutas frescas (por ejemplo, sandía, fresas, melón y pomelo), vegetales (por ejemplo, pepino, apio, lechuga y pimientos) y sopa son buenas opciones para aumentar la hidratación y combatir la resequedad de la boca a la hora de comer [5].

6. Minimice las bebidas con cafeína y las bebidas dulces

La cafeína es un diurético suave, lo que significa que aumenta la pérdida de líquidos. 

Por lo tanto, mientras que tomar ocasionalmente café, té o refrescos de cola puede contribuir a la ingesta de líquidos en general, no es prudente confiar en las bebidas cafeinadas como su principal fuente de hidratación. 

Además, la fentermina es un estimulante fuerte por lo que se recomienda que minimice o elimine el consumo de cafeína (otro estimulante) mientras toma este medicamento. 

En su lugar, elija opciones sin cafeína y sin azúcar como agua o té de hierbas para combatir la sensación de la boca de algodón. 

Además, la soda contiene altos niveles de carbohidratos fermentables, que causan estragos en la salud bucal al crear un ambiente perfecto para el crecimiento bacteriano. Debido al mayor riesgo de caries oral en presencia de boca seca, es mejor evitar estos carbohidratos de rápida digestión.

7. Invierta en un bálsamo labial

Los labios agrietados son uno de los síntomas más molestos de la sequedad bucal crónica. Mantenga a mano un bálsamo a base de aceite para calmar los labios secos.

8. Use un sustituto de saliva

Si los remedios para la sequedad bucal mencionados anteriormente no están funcionando, el uso de un líquido o gel de venta libre puede ayudar a disminuir la sensación de sequedad. 

Los efectos de estos productos son temporales, pero pueden proporcionar algún alivio a corto plazo.

Referencias

1. Cosentino, G., Conrad, A., & Uwaifo, G. (2013). Phentermine and topiramate for the management of obesity: A review. Drug Design, Development and Therapy, 267. doi:10.2147/dddt.s31443

2. Redding, S., & AAOM Web Writing Group. (2015, October 21). Oral Yeast Infections. Tomado de https://www.aaom.com/index.php?option=com_content&view=article&id=128:oral-yeast-infections&catid=22:patient-condition-information&Itemid=120

3. Miranda-Rius, J., Brunet-Llobet, L., Lahor-Soler, E., & Farré, M. (2015). Salivary Secretory Disorders, Inducing Drugs, and Clinical Management. International Journal of Medical Sciences, 12(10), 811-824. doi:10.7150/ijms.12912

4. Sankar, V., Rhodus, N., & AAOM Web Writing Group. (2015, October 15). Dry Mouth. Tomado de https://www.aaom.com/index.php?option=com_content&view=article&id=124:dry-mouth&catid=22:patient-condition-information&Itemid=120

5. Breastcancer.org. (2014, March 25). Eating When You’re Dehydrated. Tomado de https://www.breastcancer.org/tips/nutrition/during_treat/side_effects/dehydrated

Ir arriba