La fentermina y la depresión

Cecilia Ultima actualización: julio 7, 2020

La información proporcionada en esta página está destinada únicamente a fines informativos y no constituye ni sustituye en modo alguno una opinión médica profesional. Siempre póngase en contacto con un profesional autorizado para obtener asesoramiento médico.

Aparte de los problemas cardíacos, los efectos secundarios psicológicos de la fentermina son los síntomas más preocupantes que pueden ocurrir durante el tratamiento. 

La fentermina y la depresión son un dúo especialmente común y preocupante, por lo que es importante que se vigile a sí mismo y a sus seres queridos para detectar signos de desesperanza o tendencias suicidas. 

De hecho, aunque el estado de ánimo bajo se considera generalmente un efecto secundario poco frecuente de este medicamento, una encuesta reciente indica que aproximadamente 1 de cada 6 usuarios ha experimentado depresión o ansiedad durante su proceso de pérdida de peso [1].

Los usuarios que toman fentermina y topiramato juntos (Qsymia) tienen un riesgo aún mayor de tener pensamientos o acciones suicidas [2].

Contacte a un doctor inmediatamente si usted o alguien cercano a usted experimenta cualquiera de los siguientes síntomas mientras está tomando fentermina:

– Cambios dramáticos de humor
– Felicidad extrema
– Tristeza extrema
– Desesperanza
– Nerviosismo
– Otros cambios emocionales atípicos.

¿Por qué la fentermina causa depresión?

¿Por qué la fentermina causa depresión?

La depresión provocada por el uso de fentermina, puede ir desde una tristeza ligera hasta una depresión severa y debilitante. 

Aunque se desconoce la causa exacta, existe ayuda disponible para combatir los efectos secundarios psicológicos de la fentermina. Por lo tanto, es importante ser honesto con usted mismo, sus seres queridos y su equipo médico sobre la presencia y gravedad de los efectos secundarios emocionales durante su proceso de pérdida de peso.

Aquí presentamos tres explicaciones potenciales para la depresión causada por el uso de fentermina:

1. Sobreestimulación

Las investigaciones indican que la exposición prolongada a estimulantes puede causar depresión en algunos pacientes debido al efecto del medicamento sobre los neurotransmisores críticos. 

Como estimulante del sistema nervioso central, la fentermina amplifica las emociones y los usuarios experimentan una mejora en su estado de ánimo y energía – al menos al principio. 

Sin embargo, en algunos casos, la exposición prolongada a altos niveles de dopamina puede causar depresión [3]. Si usted está experimentando depresión varias semanas o meses después del tratamiento, esto puede explicar al menos parcialmente su bajo estado de ánimo.

2. Emociones amplificadas

Muchos usuarios de fentermina también reportan que este medicamento amplifica las reacciones emocionales en todas las direcciones. 

Como resultado, las personas que han experimentado depresión u otros problemas de salud mental en el pasado pueden ser más susceptibles a los efectos secundarios psicológicos de la fentermina. 

Esto también ayuda a explicar por qué un historial de estados agitados es una contraindicación de la lista para este medicamento [4]. Dicho esto, los usuarios sin antecedentes de problemas de salud mental también pueden sufrir de depresión al consumir fentermina.

3. Cambios hormonales

Por último, la depresión durante el tratamiento con fentermina puede estar relacionada con cambios hormonales asociados con la pérdida de peso. 

Las fluctuaciones dramáticas en hormonas como el estrógeno pueden precipitar períodos de bajo estado de ánimo y ansiedad. Si usted sospecha que los cambios hormonales contribuyen a su depresión, hable con un médico sobre las posibles soluciones.

Depresión al tomar fentermina y topiramato (Qsymia)

Si usted toma Qsymia, o una combinación genérica de fentermina y topiramate, reporte cualquier cambio en su estado de ánimo o estado mental a su médico inmediatamente.

Qsymia es una píldora popular para perder peso que contiene dos ingredientes activos: clorhidrato de fentermina y topiramato de liberación prolongada. 

Los químicos trabajan juntos para promover la pérdida de peso porque la fentermina actúa como un poderoso estimulante del sistema nervioso central para suprimir el apetito y aumentar la energía, mientras que el topiramato (un medicamento antileptico) ayuda a controlar los antojos y hace que los alimentos sean menos atractivos. 

Existe un mayor riesgo de depresión por fentermina si el usuario toma Qsymia o fentermina genérica más topiramato.

Depresión al tomar Qsymia

El segundo ingrediente, el topiramato, se ha relacionado con un mayor riesgo de depresión e ideas suicidas

En un análisis de casi 200 ensayos clínicos, los pacientes que tomaban medicamentos antiepilépticos como el topiramato tenían aproximadamente el doble de riesgo de comportamiento suicida o ideación en comparación con los pacientes que tomaban un placebo (pastilla de azúcar). 

Este efecto secundario comienza aproximadamente una semana después de comenzar el topiramato/Qsymia y persiste durante todo el curso del tratamiento [2].

Cómo lidiar con la depresión por fentermina

Hable con su médico de inmediato si nota señales o síntomas de depresión por fentermina en usted o en un ser querido. Un profesional médico puede encontrarle la ayuda que necesita para sentirse mejor más rápido.

Recuerde: la depresión es un efecto secundario documentado de este medicamento. NO sufra en silencio.

Dicho esto, si su estado de ánimo deprimido es más bien una tristeza pasajera relacionada con un mal día y se siente más manejable, considere estas hábitos saludables para ayudarle a combatir los efectos secundarios mentales leves de la fentermina:

Hable de ello

Vocalice sus sentimientos

Hablar con un amigo o escribir un diario puede ayudarle a superar los sentimientos negativos. Vocalizar sus sentimientos internos puede ayudar a poner las cosas en perspectiva y hacer que se sienta menos solo. 

También es útil recordar que la fentermina puede estar amplificando sus emociones y haciendo que las cosas parezcan más abrumadoras de lo normal. Si no tiene a nadie en quien confiar en persona, el grupo de apoyo de Fentermina.com en Facebook es una excelente manera de conectarse con otros usuarios, que pueden estar enfrentando desafíos similares. 

Si prefiere mantener sus sentimientos en privado, el diario también puede ser una gran herramienta.

Haga tiempo para dormir

Suena a cliché, pero los desafíos a menudo parecen menos abrumadores después de una buena noche de sueño. Incluso la investigación científica muestra que la depresión y el insomnio están estrechamente relacionados. 

Se observan tasas más altas de insomnio entre los pacientes deprimidos, mientras que los pacientes con insomnio a menudo también reportan síntomas depresivos peores [5]. Si sus patrones de sueño han cambiado o está mucho más cansado de lo habitual, hable con su médico, especialmente si también se siente deprimido.

Vaya a dar un paseo

El ejercicio es un estimulante natural del estado de ánimo. Durante un buen entrenamiento, el cerebro produce sustancias químicas que ayudan a aumentar la felicidad y a reducir el estrés y la ansiedad [6].

Mientras que todos los tipos de ejercicios producen un efecto positivo, los deportes de equipo, el ciclismo y las clases de aeróbicos o ir al gimnasio se correlacionan con la mayor reducción de los días de mala salud mental [7].

Coma bien

Su dieta contribuye a su estado de ánimo más de lo que usted cree. Muchas personas buscan alimentos reconfortantes como helados o frituras cuando se sienten mal, pero esta alimentación emocional es perjudicial tanto para la salud física como la mental. 

En su lugar, ingiera alimentos que le hagan sentir bien, como bananas, nueces, pescado, granos enteros, lentejas, yogur, huevos, chocolate negro y espinaca. Estos alimentos son ricos en varias vitaminas y minerales que contribuyen a una mayor producción de serotonina y a mejorar el estado de ánimo.

Establezca una rutina de hábitos saludables

Dese permiso para poner su propia salud y bienestar en primer lugar, especialmente si está luchando con un cambios de humor asociados con el uso de la fentermina y la depresión. 

Disfrute de recompensas no alimenticias, como un masaje relajante, unas horas de «tiempo personal» o una nueva camiseta. El estrés y la ansiedad también pueden contribuir a la depresión y empeorarla. 

Afortunadamente, los cambios sencillos como iniciar un pasatiempo relajante o escuchar su música favorita pueden reducir notablemente el estrés. Controlar estas emociones negativas también asiste en la pérdida de peso, ya que el estrés tiene un efecto adverso sobre los niveles de cortisol y las señales de hambre.

Pida ayuda

Ya sea que se trate de un efecto secundario de la fentermina o de una manifestación de algo más profundo, la depresión es a menudo demasiado profunda para controlarla sola. 

Si los sentimientos de depresión persisten, empeoran o interfieren con su vida diaria, hable con su médico de inmediato. Él o ella pueden tratar de reducir su dosis o cambiarle a otro medicamento, pero si el estado de ánimo sigue estando bajo, puede ser beneficioso buscar apoyo profesional para la salud mental. 

Pídale a su médico que le aconseje o que lo remita a un psicólogo.

References

1. Members of «Losing Weight with Phentermine» Support Group on Facebook & Phentermine.com Forum. (2019, March 13). [User Report of Common Phentermine Side Effects]. Unpublished raw data.

2. VIVUS, Inc. (2017). Highlights of Prescribing Information. Tomado de https://qsymia.com/patient/include/media/pdf/prescribing-information.pdf

3. Neel, A.B., Jr. (2012, February). Medications That Can Cause Depression. Tomado de https://www.aarp.org/health/drugs-supplements/info-02-2012/medications-that-can-cause-depression.html

4. U.S. Food and Drug Administration. (2012). Adipex-P (phentermine hydrochloride) capsules label [Brochure]. Tomado de https://www.accessdata.fda.gov/drugsatfda_docs/label/2012/085128s065lbl.pdf

5. Nutt, D., Wilson, S., & Paterson, L. (2008). Sleep disorders as core symptoms of depression. Dialogues in Clinical Neuroscience, 10(3), 329-36.

6. Mayo Clinic Staff. (2018, December 14). 7 great reasons why exercise matters. Tomado de https://www.mayoclinic.org/healthy-lifestyle/fitness/in-depth/exercise/art-20048389

7. Chekroud, S. R., Gueorguieva, R., Zheutlin, A. B., Paulus, M., Krumholz, H. M., Krystal, J. H., & Chekroud, A. M. (2018). Association between physical exercise and mental health in 1·2 million individuals in the USA between 2011 and 2015: A cross-sectional study. The Lancet Psychiatry, 5(9), 739-746. doi:10.1016/s2215-0366(18)30227-x

Volver arriba