La fentermina y el sarpullido

Cecilia Ultima actualización: julio 7, 2020

El sarpullido es un efecto secundario de la fentermina relativamente raro. De hecho, según una reciente encuesta en línea, sólo el 5% de los usuarios actuales habían experimentado sarpullido al tomar pastillas de fentermina [1]. 

Esta reacción es a menudo indicativa de una alergia al clorhidrato de fentermina u otro componente de las pastillas para adelgazar de fentermina, así que busque atención médica inmediata si nota irritación o sarpullido al tomar este medicamento.

Recordatorio: NO somos médicos. La información proporcionada en esta página está destinada únicamente a fines informativos y no constituye ni sustituye en modo alguno una opinión médica profesional. Siempre póngase en contacto con un profesional autorizado para obtener asesoramiento médico.

¿Por qué la fentermina provoca comezón?

La fentermina y el sarpullido

La fentermina puede causar comezón en algunos usuarios, o hacer que su piel se brote. Un sarpullido asociado con el uso de este medicamento puede indicar una alergia al medicamento.

Una reacción alérgica ocurre cuando el sistema inmunológico de una persona reacciona a una sustancia normalmente inofensiva y la trata como a un enemigo. La expresión dermatológica más común de la alergia a un medicamento es el sarpullido [2]. 

Una reacción alérgica puede ser desencadenada por el ingrediente activo de las pastillas o uno de los ingredientes inactivos, como un relleno o un tinte.

Como con todos los medicamentos, existe la posibilidad de que usted sea alérgico a la fentermina. Es difícil predecir si usted será o no alérgico a la fentermina, pero una reacción alérgica previa a productos relacionados puede aumentar la probabilidad de una alergia a la fentermina.

Dígale a su médico si alguna vez ha tenido una reacción a:

  • Un simpaticomimético, como: descongestionantes como la seudoefedrina, estimulantes como la anfetamina o MMDA, u otros supresores del apetito como la benzfemina o el dietilpropión [3, 4].
  • Cualquier otro medicamento, suplemento o alimento

Si usted tiene antecedentes de reacciones alérgicas a medicamentos similares, es posible que la fentermina no sea la opción correcta para usted. Sin embargo, si sus alergias son a otros medicamentos, rellenos, tintes o alimentos, su médico a menudo puede ajustar la receta. Tómese el tiempo para comunicar cualquier alergia conocida, sin importar cuán poco relacionada parezca, en la consulta inicial.

Sarpullido al tomar fentermina

Si usted tiene sarpullido, urticaria o picazón después de tomar este medicamento, llame a su médico o busque atención médica inmediata. Estos síntomas podrían indicar una alergia u otra reacción grave a un medicamento.

El sarpullido al tomar fentermina típicamente emerge como una señal temprana de alergia a este medicamento. 

El sarpullido en la piel de cuello, sarpullido en la cara, lengua o garganta, o comezón en el rostro, son reacciones especialmente severas y deben ser reportadas a un doctor inmediatamente. Una causa alérgica es especialmente probable si el sarpullido ocurre en los primeros días de tratamiento.

Sin embargo, la comezón general en ausencia de sarpullido es menos probable que represente una alergia a la fentermina. La picazón es un efecto secundario común de las anfetaminas, que poseen una estructura química similar a la de la fentermina [5]. 

Aún así, cualquier anormalidad de la piel se considera un efecto secundario grave de la fentermina y debe ser evaluada por un profesional médico tan pronto como sea posible [6].

¿Cuánto tiempo dura el sarpullido al tomar fentermina?

Al igual que con muchos efectos secundarios, el sarpullido al tomar fentermina dura una cantidad de tiempo diferente en cada caso.

Si usted desarrolla urticaria, picazón u otras condiciones de la piel mientras está tomando este medicamento, contacte a su médico. Él o ella puede evaluar mejor su sarpullido y referirlo a un dermatólogo para una evaluación más extensa si es necesario. 

Varios usuarios de fentermina.com han comentado que su urticaria o sarpullido continuó durante días o semanas antes de ver a un médico, pero luego encontraron alivio rápido usando cremas recetadas en sus citas [7].

Los reportes informales de los usuarios sugieren que la picazón se resuelve normalmente en unos 3-7 días. Sin embargo, es prudente hablar siempre con un médico acerca de cualquier anormalidad dermatológica asociada con el uso de este medicamento, independientemente del momento.

¿Cómo quitar el sarpullido mientras toma fentermina?

Contacte a un médico

Si bien no es común, el sarpullido al tomar fentermina ocurre. De hecho, la urticaria ha sido catalogada como un efecto secundario oficial de la fentermina.

Entonces, ¿cómo quitar el sarpullido al tomar fentermina?

Contacte a un médico

Él o ella pueden evaluar el sarpullido y ayudar a determinar si está relacionado con la fentermina o con otra cosa. Recuerde que una alergia a un medicamento puede ser causada tanto por ingredientes activos (es decir, fentermina) como por ingredientes inactivos (por ejemplo, rellenos, colorantes, etc.).

Considere las cápsulas

Algunos pacientes han reportado que su sarpullido desapareció con las cápsulas, después de que su receta fue cambiada de tabletas a una dosis similar en forma de cápsula. Por lo tanto, si usted sospecha que puede ser un ingrediente inactivo que causa el sarpullido por fentermina, esta es una opción que debe discutir con su médico. Otros usuarios encuentran alivio en la disminución de su dosis.

Use una crema tópica

El médico también puede sugerir un tratamiento tópico o de venta libre para ayudar a tratar la erupción. El médico puede determinar cuál es la mejor crema para tratar su sarpullido en particular.

Independientemente de la opción que usted prefiera, un médico es el más calificado para evaluar su sarpullido y determinar el mejor curso de acción.

References

1. Members of «Losing Weight with Phentermine» Support Group on Facebook & Phentermine.com Forum. (2019, March 13). [User Report of Common Phentermine Side Effects]. Unpublished raw data.

2. Asthma and Allergy Foundation of America. (2015, October). Drug Allergy. Tomado de https://www.aafa.org/medicine-drug-allergy/

3. U.S. Food and Drug Administration. (2012). Adipex-P (phentermine hydrochloride) capsules label [Brochure]. Tomado de https://www.accessdata.fda.gov/drugsatfda_docs/label/2012/085128s065lbl.pdf

4. DrugBank. (2019). Sympathomimetics. Tomado de https://www.drugbank.ca/categories/DBCAT000438

5. Australian Drug Foundation. (2012, January 27). Amphetamines (speed): What are the effects? Tomado de https://www.mydr.com.au/addictions/amphetamines-speed-what-are-the-effects

6. MedlinePlus. (2019). Amphetamine: MedlinePlus Drug Information. Tomado de https://medlineplus.gov/druginfo/meds/a616004.html#side-effects

7. Phentermine.com Forum. (2018). Tomado de https://www.phentermine.com/forum

Volver arriba