Problemas de ira y cambios de humor con la fentermina

Junto a los efectos secundarios físicos de la fentermina como boca seca e insomnio, este medicamento también puede causar efectos secundarios emocionales como depresión, ansiedad y problemas de ira. De hecho, el aumento de la ira debido a la fentermina es tan común que incluso tiene su propio apodo: «ira fen».

Recordatorio: NO somos médicos. La información proporcionada en esta página está destinada únicamente a fines informativos y no constituye ni sustituye en modo alguno una opinión médica profesional. Siempre póngase en contacto con un profesional autorizado para obtener asesoramiento médico.

Cambios de humor con la fentermina

El estado de ánimo influenciado por la fentermina, es un efecto secundario común de este medicamento, con casi el 40% de los usuarios experimentando ira, tristeza o ansiedad durante el tratamiento [1]. Sin embargo, los cambios de humor diarios no deberían representar un peligro para usted o para los demás.

Busque atención médica inmediata si usted o alguien que conoce experimenta cambios importantes en su estado de ánimo o estado mental (como agitación, ataques de pánico, ira extrema, alucinaciones o nerviosismo) mientras esté tomando fentermina [2].

Problemas de ira con la fentermina

La fentermina y los problemas de ira

Entre los efectos secundarios más reportados, los problemas de ira son uno de los más comunes con más del 23% de los pacientes asegurando sentir este síntoma en algún momento durante el tratamiento [1]. Esta frustración aparentemente incontrolable, a veces irracional, se denomina coloquialmente «ira fen».

La ira fen describe los sentimientos de frustración, impaciencia, hostilidad, irritabilidad y enojo que los pacientes sienten mientras toman fentermina. En la mayoría de los casos, este enojo es dirigido hacia afuera en arrebatos de gritos, e incluso destrucción física o violencia. 

Por lo tanto, si usted ha notado que repentinamente está reaccionando exageradamente a situaciones o se encuentra constantemente de mal humor desde que comenzó a tomar las pastillas de fentermina, es posible que esté experimentando problemas de ira.

La ira puede ser controlada en ocasiones usando los consejos que encontrará a continuación, pero no dude en contactar a su médico si los cambios de humor están interfiriendo con sus relaciones o vida diaria.

¿Cuánto tiempo duran los problemas de ira?

Al igual que la mayoría de los efectos secundarios de la fentermina, los problemas de ira suelen ser peores al comienzo del tratamiento. 

Basado en las experiencias de los miembros del grupo de apoyo de Facebook, la ira y la irritabilidad pueden durar desde unos pocos días hasta unas pocas semanas. Independientemente del momento, si el mal humor está interfiriendo con su vida o sus relaciones, hable con su médico.

¿Se pueden prevenir los problemas de ira?

No existe un método comprobado para prevenir los problemas de ira o cualquier otro efecto secundario de la fentermina. Afortunadamente, esta reacción no ocurre en todos los usuarios. Si le preocupa el enojo relacionado con la fentermina, al final de este artículo encontrará estrategias de estilo de vida pueden ayudar a minimizar su riesgo de desarrollar cambios de humor.

¿Por qué la fentermina me hace molestar?

No se sabe exactamente cómo la fentermina afecta al cerebro y produce los efectos deseados, pero hay dos posibles explicaciones para los cambios de humor y los problemas de rabia con la fentermina:

La estimulación del SNS y la respuesta de ‘lucha’

La estimulación del SNS

La fentermina activa el sistema límbico e impulsa las glándulas suprarrenales para liberar las hormonas asociadas con ‘luchar o escapar’. 

Esta reacción es beneficiosa para la pérdida de peso porque promueve la supresión del apetito y el hambre se convierte en una prioridad menor. Al mismo tiempo, se libera glucosa extra para aumentar la energía y promover la actividad. Desafortunadamente, el lado emocional de la activación del sistema nervioso simpático (SNS) no es tan beneficioso para los usuarios.

El cuerpo asocia a las hormonas responsables de las reacciones mencionadas anteriormente – incluyendo la adrenalina y la norepinefrina – con el estrés. Aunque el cuerpo humano es un organismo bien afinado, biológicamente no puede distinguir entre el verdadero estrés, la ira o el miedo y la activación del SNS inducida por medicamentos. 

Como resultado, cuando la fentermina hace efecto, el cerebro y el cuerpo pueden empezar a ayudarle a prepararse para luchar aunque no haya peligro real. En algunas personas esto puede conducir a problemas de ira, incluyendo el comportamiento irracional y reacciones extremas inusuales.

La fentermina también tiende a magnificar los sentimientos de los usuarios – tanto positivos como negativos. Muchos usuarios informan que sus reacciones a las situaciones se amplifican, ya sea que se sientan eufóricos cuando están contentos, deprimidos cuando están afligidos, o furiosos cuando se sienten molestos. 

Cambios hormonales relacionados con la pérdida de peso

La pérdida de peso rápida también puede afectar las hormonas. La pérdida de peso dramática causa fluctuaciones en los niveles hormonales debido a los cambios en la tasa metabólica, los diferentes hábitos alimenticios y de ejercicio y la disminución del porcentaje de grasa corporal. 

El estrógeno, por ejemplo, se produce en las células grasas, por lo que una menor adiposidad a menudo correlaciona los niveles más bajos de esta hormona sexual. Los cambios hormonales pueden causar cambios de humor, de alguna manera comparables a los episodios de irritabilidad asociados con el síndrome premenstrual, el embarazo o la menopausia.

¿Cómo manejar los problemas de ira con la fentermina?

Maneje la ira

Los efectos secundarios de la fentermina alimentados por reacciones biológicas como los cambios hormonales son difíciles de controlar, por lo que superar los problemas de ira no siempre es fácil. Sin embargo, algunas estrategias simples pueden ayudarle a sentirse menos enojado y con más control mientras toma fentermina.

Si usted ha notado que su enojo burbujea ocasionalmente, pruebe los siguientes consejos para evitar los problemas de ira con la fentermina:

1. Establezca el sueño como prioridad

La privación de sueño deja a las personas tensas, irritables y propensas a la ira [3]. Por lo tanto, el insomnio combinado con cambios emocionales relacionados con los estimulantes puede ser el cóctel perfecto para los arrebatos de ira. Trate de dormir de 7 a 9 horas de calidad cada noche para mantener las hormonas y la rabia en control.

2. Tómese un descanso

Por lo general, los descansos durante el día se reservan para los niños, pero también pueden ayudar a evitar los arrebatos de ira. Cuando se sienta cerca del punto de ruptura, aléjese y tome un descanso rápido. Unos pocos minutos de silencio pueden proporcionarle la claridad necesaria para lidiar con la situación sin perder el control.

3. Busque apoyo

Es probable que la familia, los amigos y los colegas sean los más afectados por los problemas de ira, por lo cual es productivo decirles cómo la fentermina afecta su estado de ánimo. Si ya ha experimentado un arrebato, explique cómo las cosas que ha dicho y hecho recientemente no siempre representan cómo se siente realmente.

4. Manténgase activo

Ejercitarse es una gran manera de aliviar el estrés, aumentar las endorfinas y darle una salida positiva a la energía extra que proporciona la fentermina [4]. Cuando sienta que su ira está fuera de control, aproveche esa energía para correr, bailar o limpiar la cocina.

5. Evite el alcohol

El alcohol debe evitarse mientras se toma fentermina debido al aumento del riesgo de efectos secundarios adversos como hipertensión, mareos y aturdimiento [5]. La desinhibición asociada con el consumo de alcohol también puede aumentar la probabilidad de perder los estribos, otra razón más para no consumirlo durante el tratamiento.

6. Identifique los detonantes

Aunque la rabia puede aparecer como resultado de situaciones aparentemente triviales, identificar por qué estos eventos resultan en arrebatos de ira puede ayudarle a evitar problemas futuros. Si una persona o situación específica está causando enojo o resentimiento, busque un momento de calma para discutir sus frustraciones en lugar de dejar que esta frustración se convierta en un arrebato de enojo.

7. Coma de forma balanceada

La dieta es una causa de irritabilidad que a menudo se pasa por alto. Para evitar los arrebatos de «hambre», coma regularmente alimentos nutritivos llenos de una amplia gama de nutrientes. Trate de planear sus comidas y empacar sus snacks con anticipación.

Hable con su médico si los problemas de ira continúan, empeoran o impactan su vida o sus relaciones, a pesar de las técnicas mencionadas en esta publicación.

Suplementos y hierbas para los problemas de ira

Después de unos días de irritabilidad, frustración e impaciencia, algunos usuarios consideran los suplementos y las hierbas para controlar sus cambios de humor. Mientras que los remedios naturales no son típicamente efectivos dada la causa y severidad de la ira de la fentermina, algunas hierbas y suplementos con supuestos beneficios para el control de la ira y la calma incluyen [6]:

  • Valeriana
  • Pasiflora
  • Manzanilla
  • Lavanda

Sin embargo, no siempre es seguro combinar hierbas y suplementos con medicamentos recetados.

Por esta razón, siempre consulte con su médico y farmacéutico antes de tomar CUALQUIER suplemento junto a fentermina. Si es apropiado, él o ella también puede ofrecer soluciones médicas que proporcionen un alivio más poderoso.

SIEMPRE consulte con su médico y farmacéutico antes de combinar CUALQUIER medicamento o suplemento adicional con la fentermina. Ciertas combinaciones de medicamentos y suplementos pueden ser muy peligrosas.

Referencias

1. Members of «Losing Weight with Phentermine» Support Group on Facebook & Phentermine.com Forum. (2019, March 13). [User Report of Common Phentermine Side Effects]. Unpublished raw data.

2. WebMD. (2019). Phentermine Oral : Uses, Side Effects, Interactions, Pictures, Warnings & Dosing. Tomado de https://www.webmd.com/drugs/2/drug-4151/phentermine-oral/details

3. Johns Hopkins Medicine. (2018). The Effects of Sleep Deprivation. Tomado de https://www.hopkinsmedicine.org/health/healthy-sleep/health-risks/the-effects-of-sleep-deprivation

4. Mayo Clinic Staff. (2018, March 08). Exercise and stress: Get moving to manage stress. Tomado de https://www.mayoclinic.org/healthy-lifestyle/stress-management/in-depth/exercise-and-stress/art-20044469

5. Drugs.com. (2019, January). Phentermine and Alcohol / Food Interactions. Tomado de https://www.drugs.com/food-interactions/phentermine.html?professional=1

6. American Addiction Centers. (2019). Treating Anger Disorders – Anger Management Treatment Options. Tomado de https://www.psychguides.com/guides/treating-anger-disorders-anger-management-treatment-program-options/

Ir arriba