Duración del síndrome de abstinencia de la fentermina

Cecilia Ultima actualización: julio 7, 2020

Algunos pacientes experimentan el síndrome de abstinencia de la fentermina luego de finalizar su tratamiento. Estos síntomas pueden incluir fatiga, bajo estado de ánimo (depresión), temblores e insomnio.

La mayoría de las personas NO experimentan síndrome de abstinencia de fentermina [1], pero aquellos que lo hacen están ansiosos por saber cuánto tiempo dura.

¿Cuánto tiempo dura el síndrome de abstinencia de la fentermina?

Duración del síndrome de abstinencia

El síndrome de abstinencia agudo de fentermina puede durar entre 1 y 4 días, pero los síntomas generales de abstinencia de estimulantes como la depresión y la fatiga pueden persistir durante semanas o meses después de suspender el medicamento. 

Al igual que con todos los medicamentos, el tiempo exacto de abstinencia de fentermina varía de persona a persona.

Existen pocas pruebas concretas sobre el tiempo de abstinencia de la fentermina, dado que los estudios revisados por pares muestran que la abstinencia de la fentermina NO ocurre, incluso en casos de uso prolongado [1]. 

Sin embargo, los usuarios reales de fentermina, especialmente aquellos que han tomado fentermina durante largos períodos de tiempo, reportan sentir uno o más síntomas de abstinencia. 

Los síntomas del síndrome de abstinencia de la fentermina como depresión, fatiga y temblores son típicos de la abstinencia de estimulantes. 

Además, aunque la fentermina NO es una anfetamina, las dos sustancias poseen estructuras químicas similares, por lo que algunas personas establecen paralelismos entre los síntomas de abstinencia de estos dos medicamentos.

Fases de la abstinencia de fentermina por hora

Los síntomas de abstinencia de estimulantes pueden dividirse en dos fases principales [2]. 

El choque inicial se produce inmediatamente después de la última dosis del estimulante, mientras que la abstinencia prolongada se refiere a la gran cantidad de síntomas que los usuarios experimentan en los días, semanas o meses posteriores a su última dosis. 

Abstinencia duración ícono 12-36 horas

En las primeras 12-36 horas después de dejar de tomar fentermina, el usuario experimenta un «choque» que lo deja con más antojos. Este rápido colapso es responsable de los antojos y reveses característicos asociados con la dependencia de los estimulantes.

Poco después, los usuarios pueden comenzar a experimentar síntomas psicológicos como aumento de la ansiedad, depresión o incapacidad para sentir placer (anhedonia). Esta baja sensación a menudo es seguida por una intensa fatiga, a veces acompañada de insomnio. 

En este punto, es común quedarse dormido por un largo período de tiempo, sólo para ser despertado por el hambre intensa.

Abstinencia duración ícono 1-4 días

Después de este choque inicial, los síntomas de la abstinencia de estimulantes tienden a ser los opuestos a los que se experimentan mientras se toma el medicamento. 

En los días 1-4 después de la última dosis, los usuarios pueden sentir:

  • Fatiga
  • Drenaje mental y físico
  • Depresión
  • Desinterés

Abstinencia duración ícono Semanas a meses después

Los síntomas de abstinencia post aguda (PAWS, por sus siglas en inglés), como depresión/desprendimiento, antojos e insomnio, pueden aparecer y desaparecer en las próximas semanas o meses. 

La depresión y los sentimientos de infelicidad suelen disiparse en un plazo de 6 a 18 semanas después de dejar de tomar el estimulante.

El mayor riesgo durante la abstinencia de estimulantes es la depresión intensa y la incapacidad de sentir placer, que puede ir acompañada de una ideación suicida [2].  Es absolutamente crítico que las personas que están pasando por la abstinencia de estimulantes reciban el apoyo y el tratamiento que necesitan.

Si usted o alguien que usted conoce está experimentando síntomas de abstinencia después de dejar de tomar fentermina, comuníquese con su médico o busque atención médica de inmediato. La atención y el cuidado profesional son especialmente críticos si el usuario presenta síntomas de depresión o mal humor.

References

1. Hendricks, E. J., Srisurapanont, M., Schmidt, S. L., Haggard, M., Souter, S., Mitchell, C. L., … Greenway F.L. (2014). Addiction potential of phentermine prescribed during long-term treatment of obesity. [Abstract]. International Journal of Obesity, 38(2), 292-298. doi:10.1038/ijo.2013.74

2. Center for Substance Abuse Treatment. (1999). Chapter 5 – Medical Aspects of Stimulant Use Disorders. In Treatment Improvement Protocol (TIP) (Ser. 33). Tomado de https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK64323/

Volver arriba