La fentermina y el insomnio

La fentermina promueve la pérdida de peso reduciendo el apetito y aumentando los niveles de energía. Esto se logra mediante la liberación de hormonas que suprimen las señales del hambre, aumentan la concentración y el estado de alerta. 

Sin embargo, como resultado de este aumento de energía y estado de alerta, es común que los usuarios experimenten insomnio por el uso de la fentermina. Cuando es persistente, este efecto secundario de la fentermina puede hacer que dormir lo suficiente sea una tarea muy difícil.

¿La fentermina causa insomnio?

Sí, el insomnio es uno de los efectos secundarios más comunes de la fentermina. [1]. De hecho, más de 1 de cada 2 usuarios experimenta insomnio al tomar fentermina, convirtiéndolo en el segundo efecto secundario más reportado de la fentermina [2].

Top 10 efectos secundarios Phentermina

La fentermina funciona como un estimulante del sistema nervioso central (SNC), similar a la anfetamina en muchas formas. 

Se cree que las pastillas de fentermina funcionan al aumentar la concentración de una clase de neurotransmisores llamados catecolaminas, incluyendo dopamina y norepinefrina (noradrenalina). 

Como tal, cuando una dosis de fentermina causa una oleada de estos químicos, produce una disminución temporal, aunque significativa, del apetito y un aumento de la energía [3].

Sin embargo, esa misma estimulación también puede causar dificultad para dormir. 

La fentermina estimula el cerebro a ser más eficiente, aumentando los niveles de energía y concentración para promover la pérdida de peso a lo largo del día. 

Desafortunadamente, estos niveles aumentados de alerta también pueden continuar en la noche e interferir con la capacidad de su cuerpo para dormir, incluso a pesar de sentirse cansado.

¿Cuánto tiempo dura el insomnio con la fentermina?

La fentermina y el insomnio

Los usuarios de fentermina a menudo experimentan insomnio durante los primeros días o semanas de tratamiento, pero este efecto secundario debería mejorar a medida que su cuerpo se adapta al medicamento. 

Si este efecto secundario continúa (si sigue experimentando insomnio después de 2 meses), consulte a su médico. Él o ella puede sugerir una dosis más baja u ofrecer consejos adicionales que sean de su ayuda.

Póngase en contacto con su médico si el insomnio persiste después de la primera semana de tratamiento, se hace más severo o interfiere con sus tareas diarias.

¿Cómo combatir el insomnio provocado por la fentermina?

El insomnio puede mantenerlo despierto durante horas o incluso días, a pesar de sentirse muy cansado. 

Es común, entonces, preguntarse cómo combatir el insomnio al tomar fentermina. No existe una receta mágica, pero sí existen algunas estrategias para ayudarle a curar el insomnio naturalmente.

Si usted se pregunta como combatir el insomnio de forma natural, pruebe estos cinco consejos simples para poder dormir cuando toma fentermina:

1. Tome las pastillas de fentermina más temprano

Tome su dosis de fentermina a primera hora de la mañana para reducir el riesgo de insomnio. La mayoría de los usuarios toman la pastilla con el estómago vacío, ya sea 30 minutos antes o 1-2 horas después del desayuno.

La fentermina alcanza su máxima potencia en la sangre después de 1-3 horas y se absorbe completamente en 4-6 horas, dependiendo de la actividad física y la cantidad de comida en el estómago [3]. 

Sin embargo, la mayoría de los usuarios sienten los efectos estimulantes de la fentermina durante 10-14 horas [4]. Esta es la razón por la cual los médicos y farmacéuticos recomiendan tomar la última dosis de fentermina al menos 8-10 horas antes de dormir para minimizar el potencial insomnio.

2. Evite la cafeína

Es mejor evitar las bebidas que contienen cafeína mientras toma pastillas de fentermina debido a los efectos estimulantes del medicamento. 

El consumo de cafeína mientras toma fentermina puede causar o exacerbar reacciones adversas como la taquicardia, el dolor en el pecho o la presión arterial alta [5]. 

Independientemente de si usted está tomando fentermina o no, el consumo excesivo de cafeína también interfiere con su capacidad para obtener un sueño reparador.

Evite la cafeína absteniéndose de tomar café, té con cafeína, sodas (particularmente las colas) y bebidas energéticas, especialmente antes de acostarse.

3. Haga ejercicio

Una manera de quemar el exceso de energía y prevenir el insomnio mientras toma fentermina es aumentar su nivel de actividad diaria. Esto puede ser con un entrenamiento formal o simplemente aprovechando la oportunidad de moverse más a lo largo del día.

Asistir al gimnasio temprano en la mañana parece tener el mayor beneficio en términos de consistencia y superación del insomnio. 

De hecho, la Fundación Nacional del Sueño señala que «las personas que hacen ejercicio en caminadora a las 7:00 a.m. duermen más tiempo, experimentan ciclos de sueño más profundos y pasan 75% más tiempo en las etapas más reparadoras del sueño que las que hacen ejercicio más tarde ese día». [6]

¿No tiene tiempo para dar un paseo por la mañana? No se preocupe: ejercitarse en la tarde también ayuda a combatir el insomnio. 

La única hora del día en que el ejercicio no ayuda con el insomnio es tarde en la noche. El ejercicio aeróbico demasiado cerca de la hora de acostarse aumenta la temperatura corporal central y le indica a su cuerpo que no duerma. 

Si tiene un poco de energía extra justo antes de ir a la cama, opte por un ejercicio más relajante como el yoga o los estiramientos [6].

Siempre consulte con su médico antes de comenzar una nueva rutina de ejercicio, especialmente si usted ha estado inactivo anteriormente o está tomando fentermina actualmente.

4. Desconéctese antes de dormir

Desconéctese

Las investigaciones demuestran que un exceso de tiempo frente a las pantallas afecta negativamente la salud mental de los usuarios y puede interferir con el sueño reparador [7]. 

Por lo tanto, trate de desconectarse lo más posible en las últimas horas de la noche reduciendo el uso de teléfonos inteligentes, computadoras y televisores.

5. Haga de su habitación un oasis

Su dormitorio debe tener como único propósito el dormir bien: sin interferencias de dispositivos tecnológicos, trabajo u otras distracciones. 

Este espacio diseñado para su comodidad ayuda a señalar a su cerebro que la habitación es un lugar para dormir y rejuvenecer, no para el estrés y la vigilia.

Por último, tómese un momento para considerar también el entorno físico de su habitación. Asegúrese de que su dormitorio tenga una temperatura cómoda para dormir (preferiblemente en el lado más fresco) y que la luz de la calle u otras habitaciones se mantenga al mínimo.

¿Puede tomar melatonina con fentermina?

Al menos una vez durante su proceso de pérdida de peso con la fentermina, muchos usuarios se preguntan: «¿Puedo tomar somníferos con fentermina?» 

La respuesta es simple: necesita preguntarle a su médico. 

Algunas combinaciones son peligrosas, mientras que otras pueden ayudarle a dormir y promover una mayor pérdida de peso. Sin embargo, los somníferos no son una opción segura para todos los pacientes, por lo cual es vital que hable directamente con su médico.

Siempre consulte a su médico antes de tomar CUALQUIER medicamento o suplemento junto a la fentermina, sin importar el propósito o los ingredientes.

La fentermina y la melatonina

La fentermina y la melatonina es una combinación común, especialmente para los pacientes que luchan contra el insomnio. 

Sin embargo, la interacción específica del medicamento sigue siendo indefinida y algunos médicos advierten sobre los efectos opuestos de las dos sustancias. 

Por lo tanto, es vital que cada paciente consulte con su médico y farmacéutico antes de combinar fentermina y melatonina, o cualquier otro medicamento o suplemento.

Haga clic aquí para leer más sobre suplementos con fentermina.

Referencias

1. Cosentino, G., Conrad, A., & Uwaifo, G. (2013). Phentermine and topiramate for the management of obesity: A review. Drug Design, Development and Therapy, 267. doi:10.2147/dddt.s31443

2. Members of «Losing Weight with Phentermine» Support Group on Facebook & Phentermine.com Forum. (2019, March 13). [User Report of Common Phentermine Side Effects]. Unpublished raw data.

3. U.S. National Library of Medicine. (2006, January 12). PHENTERMINE. Retrieved from http://toxnet.nlm.nih.gov/cgi-bin/sis/search2/r?dbs+hsdb:@term+@DOCNO+3158

4. Dr. Rick, MD. (2012, April 02). Phentermine 37.5 mg/daily in moring. My question is how does… Tomado de https://www.justanswer.com/medical/6gzjf-phentermine-37-5-mg-daily-moring-question-does.html

5. Drugs.com. (2019, January).Caffeine and phentermine Drug Interactions. Tomado de https://www.drugs.com/drug-interactions/caffeine-with-phentermine-450-0-1851-0.html

6. National Sleep Foundation. (2018). What Time of Day to Exercise for Better Sleep. Tomado de https://www.sleep.org/articles/exercise-time-of-day/

7. Thomée, S., Härenstam, A., & Hagberg, M. (2012). Computer use and stress, sleep disturbances, and symptoms of depression among young adults – a prospective cohort study. BMC Psychiatry, 12(1). doi:10.1186/1471-244x-12-176

Ir arriba