Inicio > Efectos secundarios > Caída de cabello

La fentermina y la caída de cabello

Cecilia Ultima actualización: julio 7, 2020

Aunque la caída de cabello no es considerada oficialmente un efecto secundario de la fentermina, alrededor del 9% de los usuarios reportan pérdida de cabello mientras toman este medicamento [1].

¿La fentermina causa la caída de cabello?

La fentermina y la caída del cabello

La caída de cabello no es mencionado como un efecto secundario de la fentermina, pero muchos notan una relación entre la fentermina y la debilidad o caída del cabello en mechones. Entonces, ¿por qué la fentermina hace que se le caiga el cabello? 

Algunas investigaciones sugieren que los cambios hormonales relacionados con la fentermina y la pérdida de peso podrían ser los responsables, pero la pérdida o la debilidad del cabello también pueden indicar una condición médica subyacente o derivar de tomar un medicamento que afecta el crecimiento del cabello.

Otros medicamentos que causan caída de cabello incluyen: anticoagulantes, antidepresivos, antirretrovirales e inmunosupresores, terapia de reemplazo de estrógenos esterificados con metiltestosterona, estabilizadores del estado de ánimo, algunos métodos de anticoncepción y retinoides [2].

La fentermina y la caída de cabello

Debido a que la caída de cabello no es un efecto secundario del medicamento, es difícil determinar exactamente qué es responsable de esta complicación relativamente común. 

Sin embargo, la potencia del medicamento, la rápida pérdida de peso, las deficiencias nutricionales o los problemas médicos subyacentes podrían ayudar a explicar por qué la fentermina está causando la caída del cabello.

Causas de la caída del cabello al tomar fentermina

Aquí hay cuatro explicaciones potenciales de por qué la fentermina causa caída de cabello:

1. El medicamento en sí mismo

Muchos medicamentos pueden causar caída de cabello debido a la toxicidad que afecta el desarrollo y crecimiento de los folículos pilosos.

El folículo piloso pasa por tres fases durante su ciclo de vida: anágena, catágena y telógena. Estas fases nombradas corresponden vagamente a las fases de crecimiento, muerte y caída del folículo piloso, respectivamente. 

La mayoría de las veces, los medicamentos interrumpen el crecimiento de los folículos pilosos, lo que conduce a la terminación prematura del anágeno y a la transformación temprana en telógeno: la fase de caída. 

Esta condición, llamada efluvio telógeno (TE), lleva al adelgazamiento o pérdida del cabello [2]. La ET inducida por medicamentos es una explicación potencial de la caída de cabello al tomar fentermina.

Desafortunadamente, el cuero cabelludo es el más afectado porque el 80-90% de los folículos pilosos en esa área están en anágena (la fase de crecimiento) en cualquier momento dado, lo que los hace más susceptibles al daño [2]. 

Esta es la razón por la cual usted puede notar que la fentermina causa pérdida de cabello en su cabeza, pero no en ninguna otra parte de su cuerpo. 

Si cree que la fentermina puede ser la razón de la reciente caída de cabello que ha experimentado, hable con su médico.

2. Deficiencias nutricionales

Las deficiencias nutricionales son otra causa común de la caída de cabello. 

Las dietas restrictivas que eliminan grupos de alimentos enteros o reducen la ingesta de proteínas ponen a los pacientes en un riesgo particular de sufrir de caída de cabello relacionada con la nutrición [3]. 

Al igual que el medicamento en sí, las deficiencias de proteínas u otros nutrientes también pueden causar pérdida o debilidad del cabello en forma de efluvio telógeno.

3. Pérdida de peso rápida

La pérdida de peso dramática es un vínculo crucial, aunque ligeramente indirecto, entre la fentermina y la caída de cabello. 

Las pastillas de fentermina son famosas por producir resultados impresionantes en cuestión de meses, pero adelgazar rápidamente también puede tener la consecuencia no deseada del debilitamiento o caída del cabello. 

Al igual que la toxicidad de los medicamentos o las deficiencias de nutrientes, la pérdida de peso también puede causar efluvio telógeno. 

El aumento de la tensión en el cuerpo interrumpe el desarrollo del cabello y puede causar que el cabello se caiga más de lo normal [4].

4. Condiciones médicas subyacentes

Por último, pero no menos importante, una condición médica no diagnosticada podría ser responsable de la caída de cabello cuando toma fentermina. 

Algunas condiciones médicas comunes en pacientes con fentermina que pueden contribuir a la pérdida de cabello incluyen hipotiroidismo, síndrome del ovario poliquístico y alopecia androgénica (calvicie genética).

Si la pérdida de peso y el mantenimiento siempre han sido difíciles para usted, pregúntele a su médico acerca de una prueba de función tiroidea. 

El hipotiroidismo puede causar debilidad en el cabello, aumento de peso, fatiga, estreñimiento y depresión, entre otros síntomas [5].

Al igual que el hipotiroidismo, el síndrome de ovario poliquístico puede ser una causa subyacente de aumento de peso y pérdida de cabello debido a desequilibrios hormonales. 

Muchas mujeres consideran que la fentermina es útil para iniciar la adopción de hábitos saludables que promueven la pérdida de peso. 

La disminución del exceso de peso, a su vez, ayuda a aliviar los síntomas de la condición y restablecer el equilibrio hormonal. Sin embargo, si sospecha que el síndrome de ovario poliquístico puede estar causando o contribuyendo a su caída de cabello, hable con su ginecólogo.

La caída de cabello relacionada con medicamentos puede desencadenar o empeorar la calvicie genética o la alopecia androgénica [2]. 

Si su cabello débil sigue un patrón femenino más tradicional (ensanchamiento de la parte) o un patrón masculino (retroceso de la línea del cabello), consulte con su médico o dermatólogo acerca de las posibles soluciones.

¿El cabello vuelve a crecer después de dejar de tomar fentermina?

Cabello vuelve a crecer

Sí, vuelve a crecer después de dejar de tomar fentermina, pero lleva tiempo. La caída de cabello disminuye gradualmente durante los 6-8 meses posteriores a la última dosis, pero puede tomar hasta 12-18 meses para notar el crecimiento del cabello.

La mayor parte de la caída de cabello relacionada con medicamentos se resuelve por sí sola después de que termina el tratamiento. Si el daño se debe al efluvio telógeno (TE), es posible que el crecimiento del cabello no comience hasta 2-6 meses después de la última dosis [2]. 

Sin embargo, el problema suele disminuir constantemente durante los 6-8 meses posteriores a la eliminación de la causa de la ET [3]. 

Mientras que el rebrote es típicamente perceptible por un médico a los 2-3 meses, puede no ser notorio para usted durante 12-18 meses después de dejar de tomar fentermina [2]. 

Por esta razón, la caída de cabello con la fentermina puede ser un problema mucho más duradero que otros efectos secundarios del medicamento.

¿Cómo evitar la caída de cabello al tomar fentermina?

Vitaminas para el cabello

Dada la amplia variedad de causas de la caída del cabello, un profesional médico es la mejor persona para ayudarle a determinar qué es lo que está causando que su cabello se debilite o se caiga y formular un plan de tratamiento. 

Aún así, si usted prefiere luchar contra este efecto secundario por su cuenta, considere estos remedios caseros evitar la caída de cabello:

1. Pierda peso a un ritmo saludable

En primer lugar, trate de lograr un ritmo saludable de pérdida de peso: alrededor de 1 a 2 libras por semana.

Perder peso demasiado rápido no sólo aumenta la pérdida de masa muscular magra y la probabilidad de aumento de peso por rebote, sino que también pone en riesgo su cabello [6,7]. 

Las dietas muy bajas en calorías son a menudo nutricionalmente deficientes y el cuerpo se estresa cuando siente una dramática escasez de nutrición en comparación con el gasto diario, lo que puede tener un impacto negativo en el crecimiento y la salud del cabello.

2. Enfóquese en la nutrición

Algunos casos de pérdida de cabello con fentermina se pueden prevenir, o incluso tratar, consumiendo una dieta equilibrada con muchas calorías, proteínas, grasas saludables y micronutrientes.

  • Proteína
    La proteína es necesaria para el crecimiento y mantenimiento del cabello, por lo que comer muy poca proteína puede causar caída de cabello [8]. Cada día, consumir al menos 0,8 gramos de proteína por kilogramo de peso corporal [9]. Elija fuentes de proteína magra como pechuga de pollo o pavo asada o al horno, carne de res magra, pescado, lácteos bajos en grasa o sin grasa, huevos, tofu o nueces para satisfacer esta necesidad y evitar la caída de cabello.
  • Grasas saludables
    Una deficiencia de ácidos grasos insaturados (omega-6 y omega-3) puede causar o empeorar la caída del cabello. El pescado graso (por ejemplo, el salmón), el aguacate y el aceite de oliva son buenas fuentes de ácidos grasos omega-3.

Varias vitaminas y minerales también son fundamentales para el crecimiento y mantenimiento del cabello. Estos pueden potencialmente ayudar a evitar la caída de cabello:

  • Biotina
    También conocida como vitamina B7 o vitamina H, la biotina es un ingrediente común en los suplementos para el cabello y las uñas. Demasiado poco de este nutriente puede provocar la caída del cabello, pero es producido por bacterias intestinales, por lo cual su deficiencia es rara. A pesar de su popularidad generalizada, existen pocas pruebas para apoyar la administración de suplementos de biotina en ausencia de deficiencia clínica [10].
  • Vitamina D
    La mayoría de las personas sintetizan mucha de esta «vitamina del sol» por sí mismas, pero un bajo nivel de vitamina D puede contribuir a la caída de cabello [10]. Hable con su médico si sospecha de una deficiencia de vitamina D. Los suplementos, el aumento de la ingesta de alimentos (por ejemplo, más pescado graso o cereales fortificados) y el aumento del tiempo al aire libre son tratamientos eficaces para esta deficiencia.
  • Hierro
    El hierro es reconocido como la deficiencia nutricional más común en el mundo [10,11]. Una consecuencia desafortunada y menos conocida de la deficiencia de hierro es la caída de cabello [10]. La carne magra, las almejas, las ostras, los cereales enriquecidos para el desayuno, los frijoles y el tofu son buenas fuentes de este mineral.
  • Zinc
    Consumir muy poco zinc puede causar pérdida de cabello o cabello quebradizo. Afortunadamente, este es un problema muy raro en las dietas modernas. Hable con su médico si le preocupa la deficiencia de zinc. NO tome grandes cantidades de zinc extra (suplementario) sin una orden del médico, ya que demasiado zinc también puede resultar dañino [10].

3. Hable con su médico

Hable con su médico si la caída de cabello mientras toma fentermina se vuelve notable o angustiante en cualquier momento durante su tratamiento.

El médico le puede hacer pruebas y ayudarle a determinar exactamente por qué su cabello se está quebrando o cayendo. 

Puede ser la fentermina y la pérdida de peso o los cambios dietéticos asociados, pero también puede ser otro problema médico o medicamento. Un profesional médico es la mejor persona para evaluar por qué la salud de su cabello se ha deteriorado. 

4. Deje de tomar fentermina

Dejar de tomar fentermina

Después de examinarlo y realizar algunas pruebas, su médico puede determinar que la fentermina está causando la caída de su cabello. 

Si el medicamento es la raíz del problema, él o ella pueden recomendarle que deje de tomarlo. Siga siempre las instrucciones de su médico y farmacéutico con precisión con respecto a la dosis de fentermina y, si corresponde, suspenda la fentermina.

References

1. Members of «Losing Weight with Phentermine» Support Group on Facebook & Phentermine.com Forum. (2019, March 13). [User Report of Common Phentermine Side Effects]. Unpublished raw data.

2. Patel, S., & Tosti, A. (2014). An overview of management of drug-induced hair and nail disorders. Clinical Practice, 11(3), 327-339. doi:10.2217/cpr.14.18

3. American Osteopathic College of Dermatology. (n.d.). Telogen Effluvium Hair Loss. Tomado de https://www.aocd.org/page/TelogenEffluviumHa

4. Redfearn, S. (2015, December 16). Hidden Causes of Hair Loss (D. Jaliman MD, Ed.). Tomado de https://www.webmd.com/a-to-z-guides/features/hair-loss-hidden-causes

5. Mayo Clinic Staff. (2018, December 04). Hypothyroidism (underactive thyroid). Tomado de https://www.mayoclinic.org/diseases-conditions/hypothyroidism/symptoms-causes/syc-20350284

6. Feig, E. H., & Lowe, M. R. (2017). Variability in Weight Change Early in Behavioral Weight Loss Treatment: Theoretical and Clinical Implications.Obesity, 25(9), 1509-1515. doi:10.1002/oby.21925

7. Vink, R. G., Roumans, N. J., Arkenbosch, L. A., Mariman, E. C., & Baak, M. A. (2016). The effect of rate of weight loss on long-term weight regain in adults with overweight and obesity.Obesity, 24(2), 321-327. doi:10.1002/oby.21346

8. Leidy, H.J., Cliffton, P.M., Astrup, A., Wycherley, T.P., Westerterp-Platenga, M.S., Luscombe-Marsh, N.D., Woods, S.C., Mattes, R.D. (2015). The role of protein in weight loss and maintenance. The American Journal of Clinical Nutrition, 101(6), 1320S-1329S. doi:10.3945/ajcn.114.084038

9. Wu, G. (2016). Dietary protein intake and human health. Food & Function, 7(3), 1251-1265. doi:10.1039/c5fo01530h

10. Guo, E. L., & Katta, R. (2017). Diet and hair loss: Effects of nutrient deficiency and supplement use. Dermatology Practical & Conceptual, 7(1), 1-10. doi:10.5826/dpc.0701a01

11. Le, C. H. (2016). The Prevalence of Anemia and Moderate-Severe Anemia in the US Population (NHANES 2003-2012). Plos One, 11(11). doi:10.1371/journal.pone.0166635

Volver arriba