La fentermina y el dolor de cabeza

El dolor de cabeza es uno de los efectos secundarios más comunes de la fentermina. De hecho, casi la mitad de los participantes en nuestra encuesta en línea experimentaron esta incómoda reacción. 

El dolor puede ser causado por las pastillas de fentermina o por cambios en el estilo de vida, pero independientemente de ello, incluso un dolor de cabeza leve puede tener un impacto significativo en su calidad de vida.

Recordatorio: NO somos médicos. La información proporcionada en esta página está destinada únicamente a fines informativos y no constituye ni sustituye en modo alguno una opinión médica profesional. Siempre póngase en contacto con un profesional autorizado para obtener asesoramiento médico.

¿La fentermina causa dolor de cabeza?

Dolor de cabeza por la fentermina

Aunque no todas las personas que toman fentermina experimentan dolor de cabeza, sigue siendo una de las reacciones más comunes a este medicamento. 

Los nuevos usuarios y los que consumen otras sustancias junto a la fentermina tienen más probabilidades de experimentar dolor de cabeza, así como otros efectos secundarios negativos.

Algunos tipos de dolor de cabeza y los efectos secundarios en general son más comunes al comienzo del tratamiento con fentermina. El cuerpo tarda algún tiempo en adaptarse a los efectos de las pastillas para adelgazar de fentermina y, como con todas las sustancias químicas, algunas personas reaccionan con más fuerza que otras. 

Por lo tanto, para los usuarios más sensibles, puede producirse un dolor de cabeza a medida que el cuerpo se adapta al nuevo medicamento.

La falta de hábitos saludables también puede aumentar el riesgo de sufrir dolor de cabeza al tomar fentermina. Debido a las interacciones químicas entre las sustancias, los usuarios de fentermina que fuman, consumen cafeína o toman alcohol son más propensos a experimentar dolores de cabeza. 

El alcohol y la fentermina interactúan negativamente y pueden causar dolor en el pecho, aumento de la presión arterial, mareos, depresión y somnolencia [1]. La cafeína y la nicotina son estimulantes, por lo que su consumo en combinación con la fentermina (un estimulante poderoso) también puede suscitar reacciones adversas.

Independientemente de estas posibilidades, si su dolor de cabeza es severo, persistente o empeora, contacte a su médico o busque atención médica inmediata.

¿Por qué las pastillas de fentermina me dan dolor de cabeza?

El dolor de cabeza al tomar fentermina ocurre por una variedad de razones y es difícil identificar la causa exacta de cada uno de los tipos de dolor de cabeza. Sin embargo, algunas explicaciones comunes incluyen:

  • Tomar un estimulante
  • Deshidratación
  • Comer muy poco
  • Falta de sueño reparador

Tomar un estimulante

La fentermina puede causar dolor de cabeza como resultado de los efectos estimulantes de su ingrediente activo. La fentermina es un anorexígeno amínico simpaticomimético que estimula el sistema nervioso central para provocar un estado elevado similar a la respuesta de «luchar o huir» [2].

Los cambios químicos asociados con esta respuesta aumentan la frecuencia cardíaca y la presión arterial para proporcionar a los músculos el oxígeno y los nutrientes que necesitan [4]. 

Cuando las arterias cerebrales se dilatan (como parte de la respuesta sintetizada de «luchar o huir»), el flujo sanguíneo aumenta hacia el cerebro. 

Mientras que el tejido cerebral en sí no siente dolor, la expansión de los vasos sanguíneos provoca que los nervios circundantes envíen señales de dolor a la cabeza y a la cara [5]. Estas señales pueden ser responsables de su dolor de cabeza.

Deshidratación

Tome suficiente agua

Otra causa potencial para un dolor de cabeza al tomar fentermina es la deshidratación.

Este medicamento aumenta la necesidad de consumir agua y mantenerse hidratado es fundamental para perder peso [6]. Sin suficiente agua, los tejidos y los vasos sanguíneos se contraen provocando un dolor de cabeza. Por lo tanto, el truco para tratar y prevenir este tipo de dolor de cabeza es el consumo adecuado de líquidos todos los días.

Comer muy poco

Otra razón común para el dolor de cabeza es saltarse comidas o no comer lo suficiente. 

Seguir una dieta excesivamente restrictiva puede causar dolor de cabeza porque, al igual que un estimulante, los cambios drásticos en el nivel de azúcar en la sangre o en la dieta pueden alterar las hormonas, que posteriormente actúan sobre los vasos sanguíneos cerebrales y producen dolor. 

La hipoglucemia, o bajo nivel de azúcar en la sangre, puede causar dolores de cabeza, confusión, náuseas y otros síntomas [7].

Los períodos largos de ayuno también pueden afectar los niveles hormonales y precipitar un dolor de cabeza. Debido a los cambios hormonales en el cuerpo y el cerebro, pasar muchas horas sin comer también puede desatar (o exacerbar) un dolor de cabeza hipoglucémico en algunas personas.

Falta de sueño reparador

Falta de sueño reparador

Finalmente, no dormir suficiente puede causar dolores de cabeza, o incluso migrañas. El insomnio es un efecto secundario común de la fentermina, por lo cual los problemas de sueño son un desencadenante generalizado de los dolores de cabeza. 

Demasiado sueño, muy poco sueño o un sueño de mala calidad pueden empeorar la situación [8]. Los problemas de sueño contribuyen al dolor de cabeza porque el cerebro utiliza el sueño para recargar combustible. Si usted está privando a este órgano vital de su muy necesario descanso, puede sufrir dolores de cabeza.

¿Cómo quitar el dolor de cabeza al tomar fentermina?

Como la mayoría de los efectos secundarios de la fentermina, el dolor de cabeza tiende a disminuir o desaparecer después de un par de semanas, o luego de que el paciente se acostumbre al medicamento. 

Sin embargo, si usted tiene muy poco tiempo tomando el tratamiento y está luchando contra un dolor de cabeza, se estará preguntando probablemente cómo prevenir un dolor de cabeza mientras toma Sentis u otra de las marcas de fentermina.

El primer paso es evitar las causas del dolor cuando sea posible. Algunas causas comunes incluyen tomar café por la tarde, saltarse el desayuno o no mantenerse lo suficientemente hidratado durante el día. Por lo tanto, si su cabeza está constantemente palpitando, considere estos remedios caseros para el dolor de cabeza:

1. Manténgase hidratado

Consuma por lo menos dos litros de agua u otras bebidas sin cafeína y sin calorías al día, especialmente si su orina no es de color amarillo claro [9,10]. 

Cuando sienta que se aproxima un dolor de cabeza, tome de 2 a 3 vasos de agua de inmediato. Si el dolor de cabeza es causado por la deshidratación, esto debería comenzar a traer alivio en aproximadamente 30 minutos a 3 horas. 

Las bebidas cafeinadas y alcohólicas empeoran la deshidratación, opte por las bebidas sin azúcar y sin cafeína para promover una hidratación adecuada.

2. Coma suficiente

Coma un snack cada 3-4 horas

Para aliviar el dolor de cabeza relacionado con el azúcar en la sangre, trate de comer cada 4 a 6 horas. 

Si usted tiene diabetes u otros problemas que regulan su nivel de azúcar en la sangre, puede ser beneficioso consumir una comida pequeña o snack cada 3-4 horas. Busque una combinación de carbohidratos complejos (granos enteros, frutas, verduras) y proteína magra en cada comida o snack para mantener el nivel de azúcar en la sangre. 

Comer demasiado poco, incluso si se ingiere comida con más frecuencia, también puede causar un dolor de cabeza hipoglucémico. 

Los snacks pequeños deben tener entre 100 y 250 calorías cada uno, y las mujeres deben consumir al menos 1200 calorías al día, mientras que los hombres necesitan 1500 calorías al día para apoyar las funciones biológicas básicas.

3. Ponga al sueño como prioridad

Para tratar uno de los tipos de dolor de cabeza relacionados con el sueño, trate de dormir de 7 a 9 horas de alta calidad por noche [11]. 

Si el medicamento lo mantiene despierto, trate de tomar la pastilla de fentermina a primera hora de la mañana para darle tanto tiempo como sea posible para que disminuyan sus efectos antes de irse a la cama.

4. Tome un analgésico de venta libre

Si este síntoma no puede ser tratado con remedios caseros para el dolor de cabeza y es relativamente leve y de corta duración, es posible que pueda manejarlo con analgésicos de venta libre. 

Los analgésicos comunes que puede tomar para el dolor de cabeza mientras esté tomando fentermina incluyen Tylenol (acetaminofeno), Motrin (ibuprofeno) o Aleve (naproxeno) [12]. 

Sin embargo, es importante no exceder la dosis recomendada o combinar estos medicamentos, y siempre asegúrese de tomar las píldoras con mucha agua.

5. Vaya al médico

Consulte con su médico si su dolor no puede ser controlado con remedios caseros para el dolor de cabeza o analgésicos de venta libre.

Si usted está tomando una dosis alta de fentermina y los dolores de cabeza (u otros efectos secundarios) no desaparecen, puede valer la pena hablar con su médico sobre cómo disminuir la dosis. NUNCA ajuste su dosis o rutina sin antes hablar con su doctor.

Un dolor de cabeza «muy severo» puede indicar un problema médico grave y necesita ser evaluado de inmediato por un profesional. De igual forma, un dolor de cabeza que no desaparece y/o que interfiere con sus actividades diarias es algo que su médico debe saber.

Referencias

1. Drugs.com. (2019, January). Phentermine and Alcohol / Food Interactions. Tomado de https://www.drugs.com/food-interactions/phentermine.html?professional=1

2. National Center for Biotechnology Information. PubChem Compound Database: CID=4771 (Phentermine). Tomado de https://pubchem.ncbi.nlm.nih.gov/compound/4771

3. Linder, T., Ph.D., & Melby, A. E., Ph.D. (2017, April 14). Control of Arterioles. Tomado de https://courses.washington.edu/conj/heart/arterioles2011.htm

4. BBC Science & Nature. (2014, September 24). Human Body and Mind – Nervous System Layer. Tomado de https://www.bbc.co.uk/science/humanbody/body/factfiles/peripheralnervoussystem/peripheral_nervous_system.shtml

5. Marcus, D. A. (2004, May 24). What causes headaches? Tomado de https://www.scientificamerican.com/article/what-causes-headaches/

6. Popkin, B. M., D’Anci, K. E., & Rosenberg, I. H. (2010). Water, Hydration and Health. Nutrition Reviews, 68(8), 439-458. doi:10.1111/j.1753-4887.2010.00304.x

7. The Migraine Trust. (n.d.). Hypoglycaemia. Tomado de https://www.migrainetrust.org/about-migraine/trigger-factors/hypoglycaemia/

8. Rains, J., Ph.D. (n.d.). Sleep Disorders and Headache. Tomado de https://americanmigrainefoundation.org/resource-library/sleep/

9. NHS Inform. (2019). Hydration. Tomado de https://www.nhsinform.scot/campaigns/hydration

10. Mayo Clinic Staff. (2017, September 06). Water: How much should you drink every day? Tomado de https://www.mayoclinic.org/healthy-lifestyle/nutrition-and-healthy-eating/in-depth/water/art-20044256

11. National Sleep Foundation. (2014, November 13). How to Fall Asleep Fast. Tomado de https://www.sleep.org/articles/how-to-fall-asleep/

12. Davis, M., MD. (2008). Chapter 8: Appetite Suppressants. In The Millenium Diet: The Practical Guide for Rapid Weight Loss (pp. 75-88). Healthnets. ISBN: 978-0-615-20972-2.

Ir arriba