La fentermina y el estreñimiento

El estreñimiento es uno de los efectos secundarios más comunes de la fentermina. Además de las molestias diarias y el dolor, el estreñimiento crónico también puede retrasar la pérdida de peso.

El estreñimiento se diagnostica por heces poco frecuentes o difíciles de evacuar. Se considera que una persona está estreñida si tiene menos de tres evacuaciones intestinales en una semana. 

Los cambios en la rutina, el aumento del estrés, algunos medicamentos y ciertas condiciones médicas pueden causar estreñimiento [1]. 

Afortunadamente, la mayoría de los casos se resuelven sin intervención médica en pocos días.

¿La fentermina causa estreñimiento?

La fentermina y el estreñimiento

Sí, la fentermina causa estreñimiento. De hecho, es el tercer efecto secundario más común, con un poco menos del 50% de los usuarios sufriendo estreñimiento por el uso de la fentermina [2].

Esta reacción desagradable está relacionada con los efectos estimulantes del medicamento, así como los cambios drásticos en su dieta y rutina de ejercicios luego de comenzar a tomar fentermina. El estado de ánimo bajo, el estrés, la inactividad física y la deshidratación también pueden agravar el estreñimiento [3].

Entonces, ¿cuándo se considera estreñimiento? 

Muchas personas piensan que es necesario o saludable tener un cierto número de evacuaciones intestinales por día o semana, pero la verdad es que cada persona es diferente. Muchas personas tienen al menos una evacuación intestinal al día, pero si usted va menos, eso también está bien. 

Sin embargo, menos de tres deposiciones en el espacio de una semana indica estreñimiento [1,3].

Además de los problemas para evacuar, el estreñimiento provocado por la fentermina puede causar inflamación abdominal, dolor de estómago, náusea y vómitos. Dado que también causa la acumulación de residuos en su cuerpo, este efecto secundario también puede causar hinchazón y aumento de peso temporal.

Terfamex y el estreñimiento

Terfamex es una popular marca de fentermina disponible en México, Venezuela, Perú, Colombia, Panamá y Argentina. Al igual que otras marcas, estas pastillas para adelgazar pueden producir estreñimiento. 

Terfamex causa estreñimiento por sus efectos estimulantes en combinación con cambios en la dieta y estrés en el estilo de vida de sus usuarios. Todos estos factores aumentan el riesgo de sufrir este incómodo síntoma.

Aún así, si usted está tomando Terfamex y sus evacuaciones siguen siendo irregulares (poco frecuentes o difíciles de evacuar) durante un par de días, póngase en contacto con su médico para discutir las posibles opciones de tratamiento.

¿Por qué la fentermina causa estreñimiento?

La fentermina causa estreñimiento porque:

  1. El medicamento actúa como estimulante.
  2. Los usuarios adoptan nuevos hábitos saludables para perder peso.

Estimulante

Hidrátese

Se cree que la fentermina estimula el sistema nervioso central, provocando la liberación de neurotransmisores que aumentan la energía y suprimen el apetito. 

Sin embargo, además de estos efectos previstos, también puede causar efectos secundarios no deseados como el estreñimiento.

Los mismos neurotransmisores que reducen el apetito también evitan perder energía en procesos complejos en el cuerpo, lo cual obstaculiza la digestión [4]. 

Los estimulantes también pueden causar o empeorar la deshidratación [5]. Muchas personas se sienten extremadamente sedientas mientras toman las pastillas para adelgazar de fentermina, lo cual les ayuda a recordar que deben tomar líquidos durante todo el día. 

Sin embargo, si se deshidrata, además de exacerbar la sequedad de boca y los dolores de cabeza, puede experimentar estreñimiento.  [6].

Cambios dietéticos y emocionales

Estrés

El estreñimiento también puede ocurrir como resultado de cambios en la rutina, el estrés, la depresión o la ansiedad.

La fentermina es un fuerte supresor de apetito, por lo que las personas comen muchas menos calorías después de comenzar su tratamiento. 

Esta disminución de la ingesta de alimentos también puede retrasar la digestión y contribuir al estreñimiento [7]. Este síntoma es más problemático para los usuarios cuyas dietas limitan la ingesta de ciertos grupos de alimentos, especialmente los que contienen fibra. 

Por ejemplo, las dietas populares bajas en carbohidratos como la carnívora y la cetogénica representan una amenaza particular dada la tendencia de los seguidores a eliminar de sus dietas los alimentos ricos en fibra como los granos enteros, las frutas y verduras enteras.

El estrés, la depresión y la ansiedad también pueden causar o empeorar el estreñimiento [3]. 

La pérdida de peso es inherentemente estresante y la fentermina puede causar depresión, ansiedad y otros cambios de humor. Como resultado, para muchos usuarios, la angustia emocional también puede contribuir al estreñimiento.

¿Cómo aliviar el estreñimiento causado por la fentermina?

El pasar un día o dos sin un movimiento del intestino puede hacerle pensar en tomar laxantes si usted es generalmente tan regular como el reloj, pero antes puede intentar algunos remedios naturales para el estreñimiento. 

Mejor aún, muchos hábitos saludables que ayudan a aliviar el estreñimiento también aumentan naturalmente la pérdida de peso.

Aquí están cinco remedios caseros para el estreñimiento:

1. Tome más agua

El remedio más fácil para quitar el estreñimiento es aumentar la ingesta de líquidos. Sus órganos necesitan agua para funcionar correctamente, y el sistema digestivo no es la excepción. 

Cuando no hay suficiente agua, el cuerpo extrae cada vez más líquido de las heces, lo que puede hacer que éstas se sequen y se vuelvan difíciles de evacuar.

Trate de tomar por lo menos ocho vasos de agua u otras bebidas sin calorías y sin cafeína cada día, lo que equivale a unos dos litros de líquido. 

Muchas personas también encuentran alivio del estreñimiento con un vaso de agua tibia con limón en la mañana. El agua caliente aumenta la tensión de los intestinos, lo que facilita las evacuaciones intestinales. El limón ayuda ya que su alto contenido en ácidos estimula el sistema digestivo para que las cosas se muevan [8]. 

Mientras trabaja duro para hidratarse, evite bebidas como el café, las sodas, las bebidas energéticas y el alcohol.

2. Consuma fibra

Fibra (brócoli)

Eliminar los granos enteros, o seguir una dieta baja en carbohidratos y alta en proteínas, es una causa común de estreñimiento al tomar pastillas de fentermina. 

Las mujeres adultas necesitan 25 g de fibra al día, mientras que los hombres necesitan 38 g en promedio [9]. 

Aunque toda la fibra es importante, los diferentes tipos de fibra juegan diferentes papeles. La fibra sencilla ayuda a disminuir los niveles de colesterol y hace que las heces sean más fáciles de evacuar, mientras que la fibra insoluble ayuda a facilitar las evacuaciones intestinales regulares [10]. 

Para combatir el estreñimiento, coma más alimentos ricos en fibra como frutas y verduras enteras con cáscara comestible, granos enteros, legumbres (por ejemplo, lentejas, frijoles o guisantes).

Cuando aumente el consumo de fibra, tenga cuidado de tomar mucha agua también. Comer demasiada fibra en realidad puede hacer que usted esté más estreñido si no hay suficiente agua para mantener las cosas en movimiento.

3. Haga ejercicio

La inactividad física empeora el estreñimiento, así que incorpore el ejercicio regular para promover una evacuación intestinal saludable. 

Esto se debe a que el ejercicio aumenta el flujo sanguíneo a los intestinos y promueve el aumento del tono muscular abdominal para mantener las heces en movimiento. 

Los ejercicios aeróbicos como caminar, correr, nadar o andar en bicicleta son los más beneficiosos, pero incluso un poco de estiramiento suave o yoga puede ayudar [11].

4. Maneje del estrés

Dado que el estrés, la depresión y la ansiedad empeoran el estreñimiento, y se sabe que la fentermina agrava estos estados de ánimo negativos, el control del estrés es fundamental tanto para la pérdida de peso como para el alivio del estreñimiento. 

Reduzca el estrés a través del yoga, la meditación, la respiración profunda, la lectura de un libro o lo que sea que le ayude a relajarse.

5. Pruebe las ciruelas pasas

No, no es sólo un cuento de abuelas que las ciruelas pasas proporcionan un poderoso alivio para el estreñimiento. 

Las ciruelas pasas, o ciruelas secas, son ricas en fibra insoluble y contienen sorbitol, que actúa como laxante natural. 

En un estudio realizado en 2018, los sujetos experimentaron aumentos significativos tanto en la frecuencia como en el peso de las heces después de consumir 80 g o 120 g de ciruelas pasas al día [12]. Esto equivale a unas 10 ó 14 ciruelas pasas al día.

¿Puede tomar un laxante con la fentermina?

Laxante

Sí, la mayoría de las personas pueden tomar un laxante junto a las pastillas de fentermina para ayudar a aliviar el estreñimiento a corto plazo, pero su médico y farmacéutico deben ser informados primero.

Si ninguno de los remedios caseros para el estreñimiento funciona, puede considerar un ablandador de heces de venta libre. Los ablandadores fecales se pueden comprar con o sin un laxante adicional. Pruebe los ablandadores de heces sin laxantes al principio para ver si eso es suficiente para ayudarle a aliviar el estreñimiento.

SIEMPRE pregunte a su médico y farmacéutico antes de combinar cualquier medicamento o suplemento con la fentermina.

Los miembros del grupo de apoyo de Facebook también recomendaron el citrato de magnesio como un remido para quitar el estreñimiento provocado por las pastillas de adelgazar de fentermina. 

Esta sustancia puede tomarse en forma líquida o en pastillas,. Sin embargo, este suplemento no es seguro para todos y actúa rápidamente, así que consulte con su médico y farmacéutico antes de tomarlo y nunca exceda la dosis recomendada.

NO tome ablandadores de heces ni laxantes durante más de dos semanas seguidas. Si el estreñimiento interfiere con sus actividades diarias, empeora o persiste durante varias semanas, consulte a su médico.

Referencias

1. Mayo Clinic Staff. (2018, January 10). Constipation. Tomado de https://www.mayoclinic.org/diseases-conditions/constipation/symptoms-causes/syc-20354253

2. Members of «Losing Weight with Phentermine» Support Group on Facebook & Phentermine.com Forum. (2019, March 13). [User Report of Common Phentermine Side Effects]. Unpublished raw data

3. NHS. (2017, December 20). Constipation. Tomado de https://www.nhs.uk/conditions/constipation/

4. Silverthorn, D. U. (2009). Human physiology: An integrated approach (4th ed.). Harlow: Pearson Education.

5. Martin, E. B., Jr., & Hammerness, P. G. (2014, August). Thirsty: ADHD, Stimulant Medication, and Dehydration. Attention, 26-27. Tomado de https://chadd.org/wp-content/uploads/2018/06/ATTN_08_14_Thirsty.pdf

6. The Editors of Encyclopaedia Britannica. (2002, June 14). Feces. In Encyclopaedia Britannica. Tomado de https://www.britannica.com/science/feces

7. Towers, A. L., Burgio, K. L., Locher, J. L., Merkel, I. S., Safaeian, M., & Wald, A. (1994). Constipation in the elderly: Influence of dietary, psychological, and physiological factors. Journal of the American Geriatrics Society, 42(7), 701-706. doi:10.1111/j.1532-5415.1994.tb06527

8. Baucom, M. (2017, April 3). Do This and That: Taking Proven Chronic Constipation Remedies to the Next Level (E. K. Luo MD, Ed.). Tomado de https://www.healthline.com/health/cic/do-this-and-that-hacks

9. Dahl, W. J., & Stewart, M. L. (2015). Position of the Academy of Nutrition and Dietetics: Health Implications of Dietary Fiber. Journal of the Academy of Nutrition and Dietetics, 115(11), 1861-1870. doi:10.1016/j.jand.2015.09.003

10. UCSF Medical Center. (n.d.). Increasing Fiber Intake. Tomado de https://www.ucsfhealth.org/education/increasing_fiber_intake/

11. Smith, M. W. (Ed.). (2018, June 25). Exercise for Constipation Relief: Which Exercises to Do. Tomado de https://www.webmd.com/digestive-disorders/exercise-curing-constipation-via-movement

12. Lever, E., Scott, S. M., Louis, P., Emery, P. W., & Whelan, K. (2018). The effect of prunes on stool output, gut transit time and gastrointestinal microbiota: A randomised controlled trial. Clinical Nutrition. doi:10.1016/j.clnu.2018.01.003

Ir arriba