Inicio > Dosis > Sobredosis

Sobredosis de fentermina

Cecilia Ultima actualización: julio 7, 2020

Una sobredosis se define como tomar «una cantidad excesiva o dañina» de un medicamento, o «una dosis demasiado grande» de un medicamento [1]. La ingesta de una gran cantidad de fentermina encaja en ambas definiciones. 

La dosis de fentermina máxima es de 37.5 miligramos por día. Como resultado, tomar significativamente más de esta cantidad en un período de 24 horas – o notablemente más de lo recetado – se considera una sobredosis de fentermina. 

Para sorpresa de la mayoría de los usuarios, la sobredosis de fentermina puede ser tener efectos agudos (a corto plazo) o crónicos (a largo plazo) [2].

¿Puede usted sufrir una sobredosis de fentermina?

Sobredosis de fentermina

Sí, es posible sufrir una sobredosis de fentermina. Tomar demasiado de este medicamento puede ser peligroso y potencialmente fatal.

Nunca tome más fentermina de la recetada. No tome estas pastillas en dosis más altas o con más frecuencia de lo que su médico le indique.

La fentermina es un medicamento legal y popular que asiste en la pérdida de peso, pero sigue siendo un poderoso estimulante del sistema nervioso central y puede producir efectos negativos cuando se consume en exceso. 

La fentermina se considera una sustancia controlada de categoría IV, a diferencia de la anfetamina, que se clasifica como sustancia de categoría II más grave [3,4]. 

Aún así, el efecto de la fentermina sobre el sistema nervioso central sigue siendo pronunciado y tomar demasiada fentermina puede resultar en una sobredosis peligrosa, o incluso mortal, al igual que una sobredosis de anfetaminas.

¿Cuánta fentermina es una sobredosis?

Combinación de medicamentos

La cantidad de fentermina que se necesita para una sobredosis varía ampliamente entre los individuos.

Las combinaciones de medicamentos, la exposición previa a la fentermina, los factores biológicos y de estilo de vida afectan las probabilidades de sufrir una sobredosis. 

La combinación de otras drogas con fentermina aumenta significativamente el riesgo de una reacción peligrosa. 

Mientras que los nuevos usuarios o las personas con una tolerancia baja pueden ser más propensos a una sobredosis, incluso los usuarios de larga duración pueden tener una sobredosis de fentermina [5]. Por esta razón:

  • NUNCA tome más fentermina de la recetada. No la tome más a menudo o en dosis más altas que las recetadas, incluso si usted siente que la fentermina dejó de funcionar.
  • SIEMPRE pregunte a un médico y a un farmacéutico antes de combinar cualquier medicamento o suplemento con fentermina.
  • NO tome alcohol, fume o consuma cafeína en exceso mientras esté tomando fentermina.

Es imposible predecir cómo una persona en particular reaccionará a cantidades excesivas de fentermina, la sobredosis puede ser peligrosa, o incluso fatal.

La sobredosis de fentermina y la muerte

Una sobredosis significativa de fentermina puede ser fatal.

Presión arterial alta

Como estimulante del sistema nervioso central (SNC), este medicamento activa el sistema nervioso simpático en una cascada hormonal similar a «luchar o huir» [6]. 

Aunque la activación moderada de este sistema resulta beneficiosa para la pérdida de peso porque suprime el apetito y aumenta la energía, la moderación es la clave. 

Tomar demasiada fentermina (o combinar esta medicación con otras drogas que aumentan sus efectos) puede sobre-estimular el sistema nervioso central y provocar una presión arterial y frecuencia cardíaca peligrosamente altas, o incluso al colapso circulatorio y a la muerte [2]. 

La sobredosis de compuestos farmacológicamente similares, como las anfetaminas, puede provocar convulsiones y coma, por lo que ésta es otra preocupación de la sobredosis de fentermina, especialmente en pacientes con múltiples sustancias en sus sistemas.

Si usted sospecha que usted o alguien cercano sufre una sobredosis de fentermina, llame al número de emergencia o vaya a un hospital de inmediato.

Síntomas de sobredosis de fentermina

Si usted sospecha que sufre una sobredosis de fentermina o experimenta cualquier síntoma inusual después de ingerir una dosis alta de fentermina, llame a los servicios médicos de emergencia o vaya a un hospital de inmediato.

Los síntomas de sobredosis de fentermina incluyen:

  • Cólicos abdominales
  • Comportamiento agresivo (agresividad)
  • Dolor en el pecho
  • Confusión
  • Diarrea
  • Respiración rápida
  • Alucinaciones
  • Presión arterial alta o baja
  • Frecuencia cardíaca irregular (arritmia)
  • Saltos (hiperreflexia)
  • Náuseas o vómitos
  • Pánico
  • Inquietud
  • Temblores

La fatiga y la depresión a menudo siguen a este estado de estimulación intensificado [2].

La sobredosis de fentermina es una emergencia médica. Llame a los servicios de emergencia o vaya a un hospital de inmediato si sospecha que usted o alguien cercano a usted puede haber tomado una sobredosis de fentermina.

Tratamiento de sobredosis de fentermina

Siempre busque asesoramiento profesional en caso sufrir una sobredosis de fentermina. NO trate de solucionar una sobredosis en casa.

Dependiendo de la gravedad de la sobredosis, usted puede elegir:

  • Comunicarse con el médico que le recetó el medicamento
  • Llamar a las autoridades pertinente en su área o localidad
  • Llamar a los servicios médicos de emergencia

Si usted o alguien cercano está mostrando síntomas de sobredosis de fentermina – o tiene problemas para respirar, convulsiones o colapsos – llame a los servicios médicos de emergencia inmediatamente [7].

El tratamiento de la sobredosis de fentermina es en gran medida sintomático, pero siempre debe ser dirigido y supervisado por un profesional médico. 

References

1. Merriam-Webster, Incorporated. (2019). Overdose. Tomado de https://www.merriam-webster.com/dictionary/overdose

2. U.S. Food and Drug Administration. (2012). Adipex-P (phentermine hydrochloride) capsules label [Brochure]. Tomado de https://www.accessdata.fda.gov/drugsatfda_docs/label/2012/085128s065lbl.pdf

3. National Center for Biotechnology Information. PubChem Database. Amphetamine, CID=3007. Tomado de https://pubchem.ncbi.nlm.nih.gov/compound/3007

4. National Center for Biotechnology Information. PubChem Database. Phentermine, CID=4771. Tomado de https://pubchem.ncbi.nlm.nih.gov/compound/4771

5. Liapko, G. (2019, March 19). How to Recognize a Phentermine Overdose (& Next Steps). Tomado de https://www.pbinstitute.com/phentermine/overdose/

6. U.S. National Library of Medicine. (2006, January 12). PHENTERMINE. Tomado de http://toxnet.nlm.nih.gov/cgi-bin/sis/search2/r?dbs+hsdb:@term+@DOCNO+3158

7. National Capital Poison Center. (2019). Poison Control expert help online or by phone. Tomado de https://www.poison.org/

Volver arriba