La fentermina y la diarrea

Cecilia Ultima actualización: julio 7, 2020

La mayoría de los usuarios de fentermina sufren de estreñimiento y problemas al tomar este medicamento, pero algunas personas tienen el problema opuesto. 

La diarrea puede surgir como uno de los primeros efectos secundarios de la fentermina y a menudo está acompañada de náuseas/vómitos, mareos y otros efectos secundarios. 

Llame a su médico de inmediato si tiene diarrea mientras toma fentermina y un antidepresivo juntos. Esta reacción incómoda es un efecto secundario reconocido y puede ser grave si no se resuelve rápidamente [1,2].

Póngase en contacto con su médico si la diarrea es grave, está acompañada de otros síntomas preocupantes o no desaparece en 1 ó 2 días.

¿La fentermina causa diarrea?

La fentermina y la diarrea

Sí, un pequeño porcentaje de usuarios experimentan diarrea al tomar fentermina. Efectos secundarios menos comunes como heces blandas y vómitos pueden ocurrir cuando la estimulación de la fentermina desaparece y el cuerpo se reajusta.

Como estimulante, la fentermina produce una respuesta biológica similar a «luchar o huir» que aumenta la energía y suprime el apetito. Sin embargo, si el cuerpo ha estado en este estado elevado durante demasiado tiempo, o a medida que el efecto estimulante desaparece, el sistema de «descanso y relajación» recupera el control y la sangre fluye regularmente al sistema digestivo y a los músculos, dependiendo de la demanda [3]. 

Desafortunadamente, a veces, cuando el flujo sanguíneo regresa repentinamente a los vasos que rodean el tracto digestivo, la diarrea puede ser el resultado final.

Mientras que la diarrea es un efecto secundario conocido de los estimulantes, basado en los reportes de los pacientes del grupo de apoyo de Facebook, este desagradable efecto secundario sólo dura un par de días en la mayoría de los casos.

Si usted experimenta diarrea mientras está tomando fentermina, hable con su médico acerca de las posibles soluciones. El médico le puede recomendar que disminuya o divida su dosis, o incluso que deje de tomar el medicamento si su reacción es grave. 

Sólo un profesional médico puede determinar el mejor curso de acción en su caso específico.

Diarrea al tomar fentermina con antidepresivos

Fentermina con antidepresivos

La diarrea, junto a los latidos cardíacos rápidos (taquicardia), escalofríos, sudoración (diaforesis), calambres musculares, agitación y temperatura corporal elevada, son síntomas tempranos del síndrome de serotonina. 

Esta reacción ocurre cuando usted tiene demasiada serotonina -un neurotransmisor vital- que circula fuera de las células. Si no se trata, el síndrome de serotonina puede llevar a una crisis hipertensiva/hipertérmica e incluso a la muerte.

Los pacientes que combinan estimulantes y antidepresivos tienen un mayor riesgo de síndrome de serotonina debido a los efectos de los dos medicamentos en el cuerpo. 

Los estimulantes aumentan la liberación de serotonina y la presión arterial, mientras que los antidepresivos inhiben la recaptación. La combinación de los dos medicamentos puede ser extremadamente peligrosa [4].

Llame a su médico o vaya al hospital de inmediato si experimenta diarrea mientras toma fentermina con un antidepresivo. Un profesional médico es el más indicado para evaluar la causa de sus síntomas y elaborar un plan de tratamiento adecuado.

¿Cómo quitar la diarrea mientras toma fentermina?

Evite los alimentos agravantes

La diarrea leve o pasajera puede ser manejable en casa, pero hable con su médico o busque atención médica si tiene diarrea mientras toma fentermina y esto interfiere con su vida diaria o no desaparece.

Considere los siguientes remedios caseros para la diarrea al tomar fentermina:

1. Evite los alimentos agravantes

Si usted está luchando contra la diarrea, evite los alimentos con alto contenido de grasa o fibra, los productos lácteos y los platos muy condimentados. Las bebidas que contienen cafeína o alcohol tienen un efecto igualmente brusco [5]. 

Además de hidratarse con líquidos claros, experimente con alimentos suaves y bajos en residuos como galletas saladas, arroz, tostadas, huevos revueltos o pollo común para mantenerse nutrido durante todo el ataque de diarrea fentermina.

2. Tome muchos líquidos

La deshidratación es una preocupación importante si usted tiene diarrea, especialmente si está perdiendo mucho líquido con cada evacuación intestinal. Asegúrese de tomar mucha agua, caldo y jugo de fruta natural para reponer los líquidos perdidos. El agua es una buena fuente de hidratación, mientras que el caldo y el zumo sirven para reemplazar los electrolitos perdidos [5]. 

Si no puede tolerar los líquidos por vía oral durante más de un día, o si comienza a mostrar signos de deshidratación, comuníquese con su médico o acuda a una clínica de atención urgente. Es posible que necesite líquidos intravenosos para mantenerse hidratado.

3. Hable con un médico

Llame a su médico o vaya al hospital si su diarrea es grave, está acompañada de otros síntomas o dura más de dos días.

La deshidratación aguda y los desequilibrios electrolíticos relacionados son una de las principales preocupaciones de la diarrea continua. La deshidratación puede ser evidenciada por síntomas como mareos, boca seca, debilidad u orina oscura. 

Vaya al médico si presenta síntomas de deshidratación por diarrea. También es crítico buscar atención médica inmediata si, en cualquier momento, su diarrea está acompañada de dolor abdominal/rectal, heces fecales negras o una fiebre mayor a 102° F (39° C). Estos pueden ser síntomas de un problema más grave [2].

References

1. National Institutes of Health. (2017, May 15). Phentermine: MedlinePlus Drug Information. Tomado de https://medlineplus.gov/druginfo/meds/a682187.html

2. Mayo Clinic Staff. (2018, January 11). Diarrhea: When to see a doctor. Tomado de https://www.mayoclinic.org/symptoms/diarrhea/basics/when-to-see-doctor/sym-20050926

3. Browning, K. N., & Travagli, R. A. (2014). Central Nervous System Control of Gastrointestinal Motility and Secretion and Modulation of Gastrointestinal Functions. Comprehensive Physiology, 1339-1368. doi:10.1002/cphy.c130055

4. Vo, K., Nefsey, P., & Lin, C. (2015). Concurrent use of amphetamine stimulants and antidepressants by undergraduate students. Patient Preference and Adherence, 161. doi:10.2147/ppa.s74602

5. Mayo Clinic Staff. (2016, October 25). Diarrhea. Tomado de https://www.mayoclinic.org/diseases-conditions/diarrhea/diagnosis-treatment/drc-20352246

Volver arriba