Inicio > Efectos secundarios > Efectos a largo plazo

Fentermina: efectos secundarios a largo plazo

Cecilia Ultima actualización: julio 7, 2020

Las pastillas de fentermina son conocidas por su larga lista de posibles efectos secundarios, que van desde síntomas relativamente leves (boca seca o insomnio) hasta graves y potencialmente mortales (problemas cardíacos). 

Sin embargo, los efectos secundarios de la fentermina a largo plazo siguen siendo desconocidos en gran medida. 

Esta es una razón significativa por la cual muchos médicos sólo recetan fentermina como un tratamiento a corto plazo para el control de la obesidad.

Efectos secundarios de la fentermina a largo plazo

Periodo de tratamiento de fentermina

La fentermina ha sido aprobada por la FDA para ser utilizada a corto plazo, esto generalmente se interpreta como un tratamiento de no más de 12 semanas seguidas. 

Como resultado, la mayoría de los estudios no han examinado el consumo a largo plazo de las pastillas para adelgazar de fentermina y su influencia en los usuarios. Existe muy poca información sobre los efectos secundarios de la fentermina a largo plazo [1-3].

Sin embargo, la evidencia anecdótica informal de los foros de discusión en línea sugiere que los efectos secundarios de la mayoría de los usuarios mejoran dramáticamente o desaparecen por completo después de suspender el tratamiento.

La excepción más notable a esta regla es la caída de cabello, que puede persistir durante semanas o meses después de la última dosis. Este efecto secundario no oficial no desaparece inmediatamente porque la pérdida de cabello inducida por medicamentos o por estrés se produce como resultado de un daño folicular en las primeras etapas del proceso de crecimiento del cabello [4]. Por lo cual, puede tomar meses para que el cabello vuelva a crecer.

Investigación sobre los efectos secundarios de la fentermina y su uso a largo plazo

Investigación sobre los efectos secundarios de la fentermina

Un estudio reciente abordó los efectos secundarios a largo plazo del uso prologando de dicho medicamento en adultos sanos.

Publicado en la edición de abril de 2019 de Obesity, este artículo de Lewis et al examinó la pérdida de peso general y el riesgo cardiovascular asociado con el uso de las pastillas de fentermina a largo plazo [5]. En términos más generales, los investigadores querían saber: «¿Cuáles son los efectos secundarios a largo plazo de tomar fentermina?»

Métodos

Este estudio observó a casi 14,000 participantes adultos con un índice de masa corporal (IMC) promedio de 37.8 kg/m2. 

Los pacientes se concentraron en cinco grupos diferentes según la duración del tratamiento (desde menos de tres meses hasta más de un año), y luego se evaluaron en base en los datos de citas ambulatorias recolectados a los 6, 12 y 24 meses. 

Los investigadores observaron las tendencias en el peso, la frecuencia cardiaca en reposo y la presión arterial, así como la incidencia de eventos cardiovasculares adversos o muerte.

Resultados

Los resultados de este estudio sugieren que no existe una correlación significativa entre el uso de la fentermina a largo plazo (hasta 24 meses) y los resultados cardiovasculares adversos. 

De hecho, los usuarios de fentermina a largo plazo en realidad experimentaron una caída en la presión arterial sistólica durante el curso del tratamiento, probablemente relacionada con su pérdida de peso significativa. 

Algunos usuarios tuvieron una frecuencia cardíaca en reposo más alta mientras tomaban fentermina activamente, pero el pulso regresó a la normalidad después de que el tratamiento se detuvo.

Como era de esperar, la pérdida de peso fue más significativa en los usuarios de fentermina a largo plazo. Aún así, el aumento de peso después de dejar de tomar la fentermina siguió siendo un problema notable en todos los grupos de tratamiento.

El estudio NO examinó la incidencia de otros posibles efectos secundarios a largo plazo de la fentermina, como boca seca, insomnio o cambios de humor.

Aunque se necesita más investigación para confirmar la seguridad y eficacia del uso a largo plazo de la fentermina, estos hallazgos son un paso prometedor para los defensores de la monoterapia con fentermina a largo plazo como tratamiento para la obesidad crónica.

Si usted desea conocer más sobre los efectos inmediatos y a largo plazo de drogas estimulantes como la fentermina, póngase en contacto con su médico. Él o ella son los más indicados para ofrecerle información al respecto.

References

1. U.S. Food and Drug Administration. (2012). Adipex-P (phentermine hydrochloride) capsules label [Brochure]. Tomado de https://www.accessdata.fda.gov/drugsatfda_docs/label/2012/085128s065lbl.pdf

2. Buchwald, H., Cowan, G. S., & Pories, W. J. (2007). Surgical management of obesity. Philadelphia, PA: Elsevier.

3. Velazquez, A. & Apovian, C.M. (2018). Updates on obesity pharmacotherapy.Annals of the New York Academy of Sciences, 1411(1):106-119.

4. Patel, S., & Tosti, A. (2014). An overview of management of drug-induced hair and nail disorders.Clinical Practice, 11(3), 327-339. doi:10.2217/cpr.14.18

5. Lewis, K. H., Fischer, H., Ard, J., Barton, L., Bessesen, D. H., Daley, M. F., . . . Arterburn, D. E. (2019). Safety and Effectiveness of Longer‐Term Phentermine Use: Clinical Outcomes from an Electronic Health Record Cohort.Obesity, 27(4), 591-602. doi:10.1002/oby.22430

Volver arriba