La fentermina y la fatiga

La mayoría de las personas experimentan un aumento de energía, e incluso nerviosismo o una sensación de ansiedad, mientras toman fentermina debido a sus efectos estimulantes. Sin embargo, algunas personas experimentan un efecto secundario opuesto: la fatiga. 

En lugar de un aumento, estos usuarios de fentermina se sienten cansados mental o físicamente. La fatiga varía en severidad y duración dependiendo del usuario y de la causa de la misma.

Recordatorio: NO somos médicos. La información proporcionada en esta página está destinada únicamente a fines informativos y no constituye ni sustituye en modo alguno una opinión médica profesional. Siempre póngase en contacto con un profesional autorizado para obtener asesoramiento médico.

¿Puede la fentermina causar fatiga?

La fentermina y la fatiga

Sí, la fentermina puede causar fatiga. 

Este medicamento es famoso por sus propiedades estimulantes de energía, pero puede dejar a algunos usuarios sintiéndose inusualmente cansados y desgastados. 

La fatiga causada por la fentermina se atribuye con mayor frecuencia al uso crónico, a una reacción paradójica, al insomnio relacionado con las pastillas o a factores del estilo de vida que agravan la fatiga.

Aunque sentir un poco de sueño no es fuera de lo común, sentirse como un zombi o completamente exhausto NO es normal. Llame a su médico o busque atención médica de inmediato si se siente extremadamente cansado mientras toma este medicamento.

¿Por qué da sueño la fentermina?

La fatiga crónica al tomar fentermina afecta a aproximadamente 1 de cada 5 usuarios [1]. Aunque la gravedad, la duración y la causa varían entre cada persona, existen algunas explicaciones comunes de por qué la fentermina lo hace sentir cansado.

Disminución de los efectos estimulantes

Si usted está tomando pastillas para adelgazar de fentermina y siente fatiga por la tarde, esto puede estar asociado con el ingrediente activo del medicamento. 

El clorhidrato de fentermina tiene una vida media de 7-34 horas, y la mayoría de los usuarios sienten sus efectos estimulantes durante unas 10-14 horas [2,3]. Como resultado, usted puede sentir una sensación de fatiga si toma el medicamento a primera hora de la mañana y permanece activo por más de 14 horas. 

La mayoría de los usuarios prefieren que los efectos estimulantes del medicamento disminuyan antes de irse a la cama, pero si la fatiga crónica le resulta problemática, hable con su médico sobre la posibilidad de dividir su dosis diaria en dos.

Uso crónico

El uso a largo plazo de estimulantes puede causar fatiga debido al agotamiento de los suministros de dopamina. Como estimulante del sistema nervioso central, la fentermina promueve la liberación de dopamina y otras catecolaminas. 

Sin embargo, después de un largo período de uso, el suministro natural de estos neurotransmisores puede «secarse» y dejarle sintiéndose deprimido y fatigado. 

Si usted está experimentando fatiga crónica unas semanas o meses después del tratamiento, hable con su médico. Él o ella pueden reducir su dosis y ofrecerle otras soluciones para ayudarle a sentirse menos cansado mientras pierde peso con fentermina.

Reacciones paradójicas

Los estimulantes pueden causar fatiga, somnolencia y reducción de los niveles de energía en algunas personas, exactamente lo contrario del efecto deseado. Esto se llama una reacción paradójica.

Al igual que los estimulantes más comunes como la cafeína o la anfetamina, la fentermina deja a algunos pacientes con somnolencia y cansancio desde el principio. Esta fatiga puede ocurrir independientemente o junto con otros efectos secundarios como el insomnio. 

Los expertos médicos no entienden completamente por qué ocurren las reacciones paradójicas, pero la evidencia indica que las respuestas variables a los estimulantes están relacionadas con las diferencias genéticas o biológicas entre los individuos [4].

Insomnio

La fatiga diurna es el resultado del insomnio

Las pastillas de fentermina funcionan como un estimulante para suprimir el apetito, pero no sólo afecta el apetito – también estimula el resto del cerebro y el cuerpo mediante la activación de la parte del cerebro responsable de la respuesta de «luchar o huir». 

Como resultado, si el estimulante no se metaboliza completamente antes de la hora de acostarse, este medicamento puede causar insomnio. Si tiene problemas para conciliar el sueño o para permanecer dormido noche tras noche, la fatiga diurna es el resultado lógico de la privación del sueño.

Haga clic aquí para leer más sobre la fentermina y el insomnio y cómo sobrellevarlo.

La fatiga asociada con la pérdida de peso

El cansancio es también un efecto secundario común de la pérdida de peso en general. Los cambios en la dieta, el ejercicio y la mentalidad también pueden producir fatiga crónica.

Por ejemplo, comer muy poco de nutrientes específicos, o en general, puede contribuir a la sensación de cansancio. Los bajos niveles de vitamina D, hierro, magnesio, B12, folato o muy pocos ácidos grasos omega-3 pueden reducir la energía [5]. Por otro lado, las dietas altas en grasa, como las grasas saturadas y las grasas trans, y el azúcar pueden causar o empeorar la sensación de somnolencia.

El nivel de actividad también marca la diferencia. Un estilo de vida excesivamente sedentario puede contribuir a la fatiga crónica, ya que el cuerpo se acostumbra a necesitar un nivel de energía muy bajo [6].

Por último, si su proceso de pérdida de peso ha sido estresante hasta ahora, trate de reducir los factores de estrés en la medida de lo posible, ya que esto puede provocar fatiga mental y fatiga muscular.

¿Cómo curar la fatiga crónica al tomar fentermina?

Combata la fatiga comiendo un snack saludable

Si se siente demasiado cansado, considere las siguientes técnicas para ayudarle a aumentar su energía. Sin embargo, si su fatiga es persistente o severa, hable con su médico o busque atención médica profesional. 

Sentirse agotado puede ser una señal de uso excesivo del medicamento y debe ser tratado tan pronto como sea posible por un profesional médico calificado.

Para casos más leves, considere los siguientes remedios caseros para la fatiga:

1. Tome agua

El consejo más común de los usuarios reales a otros que se sienten cansados al tomar fentermina, es tomar más agua. Los usuarios a menudo informan que se sienten somnolientos y aturdidos cuando se olvidan de tomar suficiente agua mientras están tomando fentermina pero sienten que la energía que estimula el medicamento regresa los días en que están debidamente hidratados. 

Para minimizar la fatiga asegúrese de tomar al menos 2 a 3 litros de agua y otros líquidos libres de calorías.

2. Muévase

Parece contradictorio pero moverse puede ayudar a aumentar la energía. Si bien es posible que sienta que todo lo que necesita es una siesta, si ha estado descansando mucho y todavía tiene sueño, intente levantarse y moverse. El ejercicio aumenta la energía tanto a corto como a largo plazo [6].

La actividad física regular ayuda a combatir la fatiga crónica al aumentar las endorfinas para mejorar el estado de ánimo (¡y la energía!) de inmediato, y luego mejorar el estado cardiovascular para combatir la somnolencia diaria. Cuando se está en mejor forma, se necesita menos energía para terminar las tareas diarias, por lo que mantenerse en forma puede ayudarle a sentirte mejor en general. 

Además, la ciencia muestra que el ejercicio regular y moderado reduce el insomnio -además de disminuir los síntomas de depresión y ansiedad– lo que significa que mantenerse activo también puede ayudarle a dormir mejor por la noche [7].

Si no está de humor para hacer ejercicio, sólo vaya aumentando la actividad diaria normal. Asegúrese de dar un pequeño paseo por la oficina cada hora, limpie un poco por la mañana, estacione más lejos de la tienda o juegue con su hijo o mascota durante unos minutos cada día. Su objetivo final debe ser aproximadamente 30 minutos de actividad moderada la mayoría de los días de la semana para mantener la salud general.

3. Coma un snack saludable

Comer demasiado o muy poco, o consumir una dieta de mala calidad, definitivamente puede afectar los niveles de energía. Si sospecha que su fatiga crónica puede estar relacionada con su dieta, vuelva a evaluar sus comidas y snacks para maximizar la nutrición y cumplir con los objetivos calóricos cada día. 

Trate de lograr una combinación equilibrada de proteínas magras, grasas saludables y carbohidratos ricos en fibra (incluyendo frijoles, frutas y verduras) todos los días.

4. Tome un descanso

El estrés causa y agrava la fatiga, así que cuando usted se sienta cansado, vale la pena evaluar si ese agotamiento está parcialmente relacionado con el estrés o el insomnio. Si no está seguro y tiene alguna flexibilidad en su horario, acostarse para una siesta rápida a menudo puede ayudar a los usuarios a sentirse menos cansados. 

Si la siesta no es una opción para usted, considere la meditación, la respiración profunda, el ejercicio suave (por ejemplo, caminar o hacer yoga), una charla con un amigo u otras técnicas de relajación para controlar y reducir el estrés.

5. Disminuya la dosis

Si usted sospecha que una reacción paradójica puede ser responsable de su fatiga, una opción sería hablar con su médico sobre la reducción de su dosis diaria. 

Si su médico descarta otras causas de fatiga, tomar menos del medicamento puede ayudar a aliviar este efecto secundario no deseado. Aún así, NUNCA ajuste su dosis sin hablar primero con su médico.

Hable con un médico si continúa sintiéndose cansado, o si la fatiga se intensifica o interfiere con su vida diaria.

Referencias

1. Members of «Losing Weight with Phentermine» Support Group on Facebook & Phentermine.com Forum. (2019, March 13). [User Report of Common Phentermine Side Effects]. Unpublished raw data.

2. U.S. National Library of Medicine. (2006, January 12). PHENTERMINE. Tomado de http://toxnet.nlm.nih.gov/cgi-bin/sis/search2/r?dbs+hsdb:@term+@DOCNO+3158

3. Dr. Rick, MD. (2012, April 02). Phentermine 37.5 mg/daily in moring. My question is how does… Tomado de https://www.justanswer.com/medical/6gzjf-phentermine-37-5-mg-daily-moring-question-does.html

4. Lowry, F. (2012, February 16). Mystery of Psychostimulant Paradox Solved. Tomado de https://www.medscape.com/viewarticle/758779

5. Schroeder, M. O. (2015, September 8). Is a Vitamin or Mineral Deficiency Making You Tired? Tomado de https://health.usnews.com/health-news/health-wellness/articles/2015/09/08/is-a-vitamin-or-mineral-deficiency-making-you-tired

6. Cleveland Clinic Wellness Team. (2019, January 08). Always Tired? 7 Hidden Causes for Your Fatigue. Tomado de https://health.clevelandclinic.org/always-tired-7-hidden-causes-for-your-fatigue/

7. Hartescu, I., Morgan, K., & Stevinson, C. D. (2015). Increased physical activity improves sleep and mood outcomes in inactive people with insomnia: A randomized controlled trial. Journal of Sleep Research, 24(5), 526-534. doi:10.1111/jsr.12297

Ir arriba