¿Cómo conseguir una receta médica de fentermina?

Con más de 4 millones de recetas generadas en los Estados Unidos cada año, la fentermina es innegablemente popular [1]. Aún así, muchas personas se preguntan ¿cómo conseguir fentermina sin receta?

A continuación le explicamos porque no es posible comprar fentermina sin receta, quién puede tomarla y cómo hacer que su médico le haga una receta de fentermina.

¿La fentermina requiere receta médica?

Se necesita una receta médica para comprar fentermina

Sí, necesita una receta médica para comprar fentermina.

El clorhidrato de fentermina (fentermina HCL), el ingrediente activo de las pastillas para bajar de peso, es una sustancia controlada de clase IV. Ha recibido esta clasificación debido a sus potenciales efectos secundarios severos y a su moderado potencial de adición.

Como resultado, la venta, distribución y posesión de esta droga está estrictamente regulada por la DEA y las autoridades reguladoras internacionales [1-3].

Es ilegal comprar fentermina en línea (o en persona) sin receta médica.

Receta de fentermina: Pautas

En general, la fentermina es apropiada para personas con sobrepeso y obesidad que ya han intentado perder peso con dieta y ejercicio. Específicamente, este medicamento está diseñado para individuos que tienen un índice de masa corporal (IMC):

  • Superior a 30 kg/m2
  • Superior a 27 kg/m2 + una o más condiciones relacionadas con el peso

Las afecciones relacionadas con el peso que pueden calificar a un usuario para recibir fentermina incluyen diabetes tipo 2, colesterol alto (hiperlipidemia) y presión arterial alta controlada (hipertensión) [4].

Sin embargo, la fentermina no es apropiada o segura para todos por igual. Está contraindicada para pacientes con enfermedades cardiovasculares (problemas cardíacos), hipertiroidismo, glaucoma, estados agitados, abuso de drogas/alcohol o reacciones a aminas simpaticomiméticas.

También tiene muchas interacciones potenciales con ciertos medicamentos (por ejemplo, con los IMAO), por lo que el médico que receta y el farmacéutico deben conocer TODOS los demás medicamentos y suplementos que ha tomado en las últimas dos semanas.

La fentermina es de categoría X, por lo que nunca debe tomarse durante el embarazo o la lactancia [4].

Un médico es la única persona que puede determinar si la fentermina es adecuada para usted.

¿Qué médico receta fentermina?

Usted ahora sabe que no puede comprar fentermina sin receta y tiene una idea general sobre si es o no elegible para tomarla, así que la siguiente información que necesita es cómo conseguir una receta de fentermina.

Comience por programar una cita con su médico de atención primaria para hablar sobre el peso. Él o ella puede optar por recetar el medicamento por sí mismo si usted es un candidato adecuado, o puede que quiera referirlo a un especialista para una evaluación o seguimiento adicional.

A continuación se presentan los resultados de una encuesta reciente de Phentermine.com acerca de dónde los pacientes actuales de fentermina recibieron su receta [5]:

¿Quién prescribió su fentermina?

1. Médico familiar

La mayoría de las personas obtienen su fentermina de un médico familiar o de atención primaria [5]. Un médico que lo ve regularmente está en una posición única para evaluar los pros y contras de una receta médica de fentermina para usted porque él o ella está familiarizado con su historial médico, así como con otros medicamentos, alergias y tendencias de peso con el tiempo.

Aún así, debido a las pautas de prescripción de este medicamento, es posible que su médico quiera revisar sus metas de pérdida de peso y los intentos anteriores de perder peso antes de ofrecerle una receta.

Él o ella también evaluarán:

  • Índice de masa corporal (BMI)
  • Tendencias del peso con el tiempo
  • Vitales (frecuencia cardíaca, presión arterial, etc.)
  • Historial médico
  • Otros medicamentos y suplementos
  • Estado de salud general

Aunque cualquier médico puede recetar fentermina, no todos los médicos se sienten cómodos al hacerlo. Si usted es un buen candidato para el medicamento pero su médico no le receta fentermina, pregunte por una referencia.

2. Especialistas

Si su médico de atención primaria cree que usted es un buen candidato para tomar fentermina pero no quiere (o no puede) recetarlo, puede remitirlo a un especialista.

Los médicos bariátricos, por ejemplo, son médicos que se especializan en el control del peso. Un médico especialista en pérdida de peso estará más familiarizado con los beneficios de la fentermina para la pérdida de peso y, en muchos casos, es más probable que lo recete.

Algunas personas también reciben una receta de fentermina de su ginecólogo. Si la obesidad está afectando su fertilidad o su salud reproductiva, o si usted tiene una condición que afecta el peso (como el SOPQ), un ginecólogo también puede considerar recetar este medicamento para la pérdida de peso a corto plazo.

3. Clínicas de pérdida de peso

Una clínica de pérdida de peso puede ser el mejor lugar para obtener una receta de fentermina si usted:

  • No tiene un médico de atención primaria u otros médicos específicos a los que vaya
  • No puede encontrar un médico en su red que recete fentermina
  • No tiene seguro médico

Estas clínicas se especializan específicamente en la pérdida de peso y a menudo emplean especialistas bariátricos o profesionales de la salud que tienen capacitación adicional en el manejo de la obesidad. Como resultado, los médicos en las clínicas de pérdida de peso a menudo están más abiertos a la idea de recetar fentermina.

Sin embargo, las clínicas de pérdida de peso están lejos de ser la solución perfecta.

Muchas personas tienen que conducir distancias considerables para llegar a su clínica de pérdida de peso más cercana y los médicos no están familiarizados con el estado general de salud de los pacientes, sino que dependen únicamente de la información que ellos mismos reportan. Ambas circunstancias sirven como barreras para una atención médica óptima. Algunas clínicas de pérdida de peso también insisten en que los pacientes tomen suplementos adicionales, como inyecciones de vitamina B12 y 5-HTP, para estimular la fentermina.

Entre la consulta, los laboratorios, la prescripción y los suplementos (si corresponde), las clínicas de pérdida de peso pueden ser una opción costosa. Antes de programar su primera cita, investigue un poco para averiguar cuánto cuesta todo el proceso.

4. Doctores en línea que recetan fentermina

Es peligroso y potencialmente ilegal usar un doctor de fentermina en línea

La última opción son los médicos en línea que recetan fentermina. Estos suelen ser médicos de verdad que no consultan al paciente cara a cara antes de hacer una receta.

A pesar del beneficio inicial de ahorrar tiempo y dinero al completar su consulta en línea y recibir las píldoras por correo, estos doctores de fentermina en línea no siempre son seguros. No pueden completar la evaluación física necesaria (o el seguimiento) para asegurarse de que estas píldoras para bajar de peso no causen un daño indebido.

Además, estos sitios también operan farmacias que no están acreditadas por VIPPS, por lo que también puede estar poniendo su información personal y/o dinero en riesgo [6].

Es peligroso y potencialmente ilegal usar un doctor de fentermina en línea. En su lugar, espere hasta que pueda ir a un médico local o considere otras opciones de pérdida de peso de venta libre.

Referencias

1. LiverTox – National Institutes of Health. (2019, May 03). Phentermine.

2. United Nations Office on Drugs and Crime. (1981, February 4). CND Dec.5(XXIX): Inclusion of phentermine in Schedule IV annexed to the 1971 Convention on Psychotropic Substances. In 899th Meeting of the Commission on Narcotic Drugs.

3. United States of America, Drug Enforcement Administration, Federal Register. (2009, April 06). Implementation of the Ryan Haight Online Pharmacy Consumer Protection Act of 2008.

4. U.S. Food and Drug Administration. (2012). Adipex-P (phentermine hydrochloride) capsules label [Brochure].

5. Members of «Losing Weight with Phentermine» Support Group on Facebook. (2019, June 20). [Who Prescribed Your Phentermine?]. Unpublished raw data.

6. National Association of Boards of Pharmacy. (2019). VIPPS-Accredited Pharmacies List.

Ir arriba