Fentermina: efectos secundarios

Fentermina: efectos secundarios

La fentermina es el medicamento para perder peso más popular en el mercado, pero no es la píldora perfecta [1]. 

Al ser utilizadas en combinación con una dieta saludable y actividad física regular, las pastillas de fentermina estimulan el sistema nervioso central para producir efectos potentes de supresión de apetito y aumento de energía para estimular la pérdida de peso. 

Sin embargo, además de esta respuesta deseada, la fentermina también genera efectos secundarios adversos. La gravedad de estas reacciones varía de leve a potencialmente mortal, por lo cual es importante conocer los posibles efectos secundarios de la fentermina antes de iniciar su tratamiento. 

Efectos secundarios de la fentermina

Efectos secundarios de la fentermina

La mayoría de los usuarios experimentan al menos un efecto secundario de la fentermina durante el tratamiento pero la experiencia de cada persona es única.

Efectos secundarios graves

La mayoría de los riesgos de los efectos secundarios de la fentermina están relacionados con un par de reacciones serias y potencialmente mortales a este medicamento. La hipertensión pulmonar primaria y las irregularidades de las válvulas cardíacas son dos de los efectos secundarios más graves de la fentermina. 

Estas complicaciones se observaron en un grupo de pacientes que a mediados de la década de 1990 tomaron la una vez popular combinación de fentermina y fenfluramina (conocida como “phen-fen”) [2]. 

Si bien la fenfluramina fue considerada en última instancia responsable de estas complicaciones, la potencial responsabilidad parcial de la fentermina nunca pudo ser descartada. Haga clic aquí para leer más sobre los problemas cardíacos de la fentermina.

Otros efectos secundarios graves conllevan posibles cambios de humor, desequilibrios metabólicos, reacciones a medicamentos y alergias.

Los efectos secundarios graves de la fentermina incluyen [3,4]:

  • Dolor en el pecho
  • Taquicardia o palpitaciones irregulares
  • Mareos o desmayo
  • Dificultad para respirar, incluso con un esfuerzo leve
  • Hinchazón en las piernas, tobillos o pies (edema)
  • Dificultad para hablar o debilidad en un lado del cuerpo
  • Pensamientos o comportamientos inusuales, como confusión, irritabilidad, alucinaciones, cambios de humor o ira
  • Alegría o tristeza extrema (euforia o depresión al tomar fentermina)
  • Síntomas de presión arterial peligrosamente alta, tales como: dolor de cabeza severo, visión borrosa, zumbido en los oídos, ansiedad, confusión, dolor en el pecho, falta de aliento, taquicardia prolongada o convulsiones

Busque atención médica inmediata si nota cualquiera de los síntomas anteriores. Tenga en cuenta que esta NO es una lista completa de efectos secundarios. En caso de duda, póngase siempre en contacto con su médico.

Efectos secundarios comunes

Afortunadamente, los efectos secundarios de la fentermina mencionados anteriormente son relativamente raros. 

La mayoría de los individuos experimentan reacciones que son incómodas, pero que no suelen considerarse peligrosas. 

Los efectos secundarios comunes de la fentermina incluyen [5-8]:

Los efectos secundarios más comunes de la fentermina son boca seca y problemas para dormir [9]. 

Una encuesta reciente de más de 2,100 usuarios de fentermina corrobora este hallazgo, con más de 4 de cada 5 encuestados reportando al menos un caso de boca seca durante su tratamiento para bajar de peso con fentermina [10]. 

Top 10 efectos secundarios Phentermina

Efectos secundarios de Qsymia (Fentermina y Topiramato)

La combinación de fentermina y topiramate, ya sea como dos píldoras separadas o en la popular píldora combinada, Qsymia, conlleva un riesgo adicional.

Los efectos secundarios graves de Qsymia incluyen [11]:

  • Defectos congénitos (labio leporino/paladar izquierdo)
  • Aumento de la frecuencia cardíaca o de la presión arterial
  • Pensamientos o acciones suicidas
  • Problemas oculares graves (glaucoma de cierre de ángulo secundario)
  • Aumento del ácido en el torrente sanguíneo (acidosis metabólica)
  • Problemas con la memoria, el habla o la concentración
  • Convulsiones, si suspende su uso repentinamente
  • Cálculos renales
  • Disminución de la sudoración/incremento de la temperatura corporal (fiebre)
  • Bajo nivel de azúcar en la sangre (hipoglucemia) en pacientes con diabetes tipo 2
  • Cambios de humor o insomnio
  • Efectos secundarios generales del sistema nervioso central

¿Desaparecen los efectos secundarios de la fentermina?

Efectos secundarios de la fentermina desaparecen

Sí, los efectos secundarios de la fentermina son generalmente más severos durante los primeros días o la primera semana de tratamiento. 

En el caso de la mayoría de los usuarios, sus cuerpos reaccionan mientras se adaptan al estimulante, pero luego vuelven a la normalidad con el uso continuo del medicamento. 

Sin embargo, ciertas reacciones como la boca seca, el estreñimiento o el aumento de la frecuencia cardíaca pueden durar más tiempo, dependiendo de la persona.

Afortunadamente, los efectos secundarios de la fentermina a largo plazo siguen siendo raros. Según la evidencia anecdótica, la pérdida de cabello es la reacción más común y duradera, sin embargo, no es mencionado como un efecto secundario oficial del medicamento.

Contacte a su médico si algún efecto secundario de la fentermina no desaparece, empeora o interfiere con su vida diaria.

La fentermina y su tiempo de uso: ¿Por cuánto tiempo se puede tomar fentermina de forma segura?

Fentermina:control de peso a corto plazo

Los efectos secundarios de la fentermina pueden afectar a cualquier usuario en cualquier momento, pero algunas circunstancias hacen que las reacciones adversas sean más probables. 

Tomar fentermina por más tiempo de lo recomendado es una de esas circunstancias que aumenta el riesgo de efectos secundarios no deseados durante (o después) del tratamiento.

La fentermina es una herramienta de control de peso a corto plazo, diseñada como una terapia adjunta a la modificación de la conducta, la restricción calórica y el ejercicio [12]. 

La Administración de Drogas y Alimentos (FDA por sus siglas en Inglés) sólo aprobó este medicamento para “unas pocas semanas” de uso, lo que generalmente se interpreta como 12 semanas seguidas [12, 13]. 

Esta restricción está relacionada con las preocupaciones acerca de la adicción y la tolerancia, así como con la falta de ensayos clínicos para evaluar los efectos secundarios a largo plazo de la fentermina.

Es importante señalar, sin embargo, que este límite de 3 meses es universal para todos los medicamentos para la pérdida de peso aprobados antes de 1985, dada la creencia anticuada de que los hábitos de estilo de vida podrían modificarse en ≤ 12 semanas [1]. Hable con su médico si cree que se beneficiaría de una solución a largo plazo.

¿Cómo combatir los efectos secundarios de la fentermina?

Cada efecto secundario de fentermina se trata de manera diferente dependiendo del momento, la gravedad y la naturaleza de la reacción. 

Para obtener más consejos sobre cómo reducir los efectos secundarios de fentermina, haga clic en los enlaces anteriores que conducen a más información sobre cada efecto secundario individual.

Si está preocupado por los efectos secundarios de la fentermina, también es beneficioso discutir sus inquietudes con el médico que le recetó el medicamento. Él o ella pueden ofrecer consejos útiles para minimizar o evitar las reacciones comunes a este medicamento. A continuación presentamos algunas de las sugerencias más comunes:

  • Use la dosis efectiva más baja
  • Tome mucha agua
  • Evite la cafeína y el alcohol
  • Incluya actividad física según lo permitido
  • Informe a su médico acerca de TODOS los demás medicamentos y suplementos
  • Trabaje con su médico para optimizar su horario de dosificación

SIEMPRE contacte a su médico o busque atención médica inmediata si algún efecto secundario le preocupa, especialmente si no desaparece, empeora o afecta su vida diaria. Él o ella son los más calificados para evaluar la reacción adversa y desarrollar un plan para ayudarle a sentirse mejor más rápido.

Referencias

1. Hendricks, E. J., Rothman, R. B., & Greenway, F. L. (2009). How Physician Obesity Specialists Use Drugs to Treat Obesity. Obesity, 17(9), 1730-1735. doi:10.1038/oby.2009.69

2. Connolly, H. M., Crary, J. L., McGoon, M. D., Hensrud, D. D., Edwards, B. S., Edwards, W. D., & Schraff, H. V. (1997). Valvular Heart Disease Associated with Fenfluramine–Phentermine. New England Journal of Medicine, 337(24), 1772-1776. doi:10.1056/nejm199712113372414

3. WebMD. (2019). Phentermine Oral : Uses, Side Effects, Interactions, Pictures, Warnings & Dosing. Tomado de https://www.webmd.com/drugs/2/drug-4151/phentermine-oral/details

4. CardioSmart: American College of Cardiology. (2011, November 21). Phentermine. Tomado de https://www.cardiosmart.org/Healthwise/d008/06/d00806

5. Rueda-Clausen, C.F., Padwal, R.S., Sharma, A.M. (2013). New pharmacological approaches for obesity management. Nature Reviews Endocrinology, 9(8):467-478.

6. Velazquez, A. & Apovian, C.M. (2018). Updates on obesity pharmacotherapy. Annals of the New York Academy of Sciences, 1411(1):106-119.

7. Kim K.K., Cho H.J., Kang H.C., et. al. (2006). Effects on weight reduction and safety of short-term phentermine administration in Korean obese people. Yonsei Medical Journal, 47(5):614-625. doi: 10.3349/ymj.2006.47.5.614

8. Alexander, J., Cheng Y.H., Choudhary, J., Dinesh, A. (2011). Phentermine (Duromine) precipitated psychosis. Australian and New Zealand Journal of Psychiatry, 45(8):684-685.

9. Derosa, G., & Maffioli, P. (2012). Anti-obesity drugs: A review about their effects and their safety. Expert Opinion on Drug Safety, 11(3), 459-471. doi:10.1517/14740338.2012.675326

10. Members of “Losing Weight with Phentermine” Support Group on Facebook & Phentermine.com Forum. (2019, March 13). [User Report of Common Phentermine Side Effects]. Unpublished raw data.

11. VIVUS, Inc. (2017). Medication Guide. Tomado de https://qsymia.com/patient/include/media/pdf/medication-guide.pdf

12. U.S. Food and Drug Administration. (2012). Adipex-P (phentermine hydrochloride) capsules label [Brochure]. Tomado de https://www.accessdata.fda.gov/drugsatfda_docs/label/2012/085128s065lbl.pdf

13. Buchwald, H., Cowan, G. S., & Pories, W. J. (2007). Surgical management of obesity. Philadelphia, PA: Elsevier.