La fentermina y las náuseas

Cecilia Ultima actualización: julio 7, 2020

Las náuseas ocasionadas por el uso de la fentermina afectan aproximadamente al 7% de los usuarios y pueden variar desde una molestia leve hasta un malestar debilitante [1]. Tiene diferentes motivos, pero este efecto secundario de la fentermina ocurre con más frecuencia en los primeros días o semanas de tratamiento. 

La mayoría de los casos de malestar estomacal se resuelven por sí solos, pero comuníquese con un médico si la náusea resulta severa, progresa a vómitos o continúa por más de 2 a 3 días.

¿Por qué la fentermina causa náuseas?

La fentermina y las náuseas

La fentermina y otros estimulantes causan náuseas por una variedad de razones. Las náuseas pueden estar relacionadas con el medicamento en sí, o con dolores de hambre asociados con la disminución del apetito. 

De cualquier manera, las náuseas pueden tener un gran impacto en su calidad de vida, por lo cual es importante abordar el problema lo antes posible.

Póngase en contacto con su médico si las náuseas continúan por más de un par de días, si progresan o si interfieren con su vida diaria.

Las náuseas pueden estar relacionadas con:

1. La estimulación del sistema nervioso central

Las náuseas y vómitos son efectos secundarios de la fentermina, así como otros medicamentos estimulantes como Ritalin y Adderall. 

Se cree que la fentermina funciona a través de la activación del sistema nervioso central (SNC), desencadenando una respuesta similar a «luchar o huir». 

Una consecuencia desafortunada de esta reacción son las náuseas, o incluso los vómitos [2]. La cascada de cambios emocionales, hormonales y  físicos asociados con este estado elevado precipitan las náuseas, en parte debido a la lentitud de la digestión y a que los alimentos permanecen en el estómago durante más tiempo [3,4]. 

Si usted experimenta náusea después de comer, es probable que sea la fentermina sea la razón. La comida atascada en el estómago es una causa común de acidez estomacal y náuseas en los adultos.

2. Hambre o sed excesiva

El exceso de apetito también puede provocar náuseas, especialmente si sufre de diabetes [5]. 

La mareos son uno de los síntomas más comunes de un nivel bajo de azúcar en la sangre, lo cual puede suceder si usted está comiendo muy poco o con muy poca frecuencia. Debido a que la fentermina actúa como un poderoso supresor del apetito, los usuarios a veces se olvidan de comer – o eligen reducir drásticamente la ingesta – y experimentan bajos niveles de azúcar en la sangre como resultado.

Además, la fentermina puede interferir con sus medicamentos para la diabetes [6].

Si usted usa insulina o toma un medicamento hipoglucémico oral (como Metformina), consulte de inmediato cualquier náusea u otros síntomas de glucosa baja en la sangre con su médico.

La deshidratación también puede causar náuseas. Las células necesitan agua para funcionar correctamente y cuando las células del estómago no pueden producir proteínas, necesitan hacer saber que algo anda mal y dejen de funcionar, lo que hace que usted sienta náuseas [7].

3. Estómago sensible

Tomar medicamentos o suplementos con el estómago vacío puede causar náuseas y vómitos, especialmente si tiene un estómago sensible. Cuando usted toma un medicamento, suplemento o vitamina, esto irrita su estómago. 

Como resultado, tomar fentermina a primera hora de la mañana o mucho después del desayuno puede causar náuseas.

4. Reacción a medicamentos o alergia

Finalmente, las náuseas pueden ser un signo de una reacción adversa a un medicamento o alergia.

Si su náuseas aparecen repentinamente, es grave o está acompañada de otros síntomas preocupantes, comuníquese con un médico o busque atención médica de inmediato.

¿Cómo quitar las náuseas cuando toma fentermina?

Remedios para las náuseas

Las náuseas afectan a la mayoría de los usuarios en la primera o segunda semana de tratamiento y duran desde unas pocas horas hasta unos pocos días. Si tiene náuseas por el uso de las pastillas de fentermina de leves a moderadas, pruebe estos remedios caseros para reducir la sensación de mareo.

Tome agua

Una de las causas más comunes de las náuseas, con o sin fentermina, es la deshidratación. Si tiene náuseas y ha estado escatimando agua, beba 1-2 vasos grandes de agua y espere 20 minutos. A veces esto es todo lo que necesitas para calmar el malestar estomacal.

Prevenga el retorno de esta desagradable sensación bebiendo al menos 8-10 vasos de agua al día. Si siente sed, se marea o produce orina de color amarillo oscuro, ya está deshidratado [8]. El color de la orina es el mejor indicador en el hogar de una hidratación adecuada, con un color amarillo pálido que resulta óptimo.

Ajuste sus hábitos alimenticios

Otro factor común que contribuye a las náuseas por fentermina es la dieta. Comer demasiada comida picante, frita, alta en grasa o alta en fibra puede empeorar los problemas estomacales, ya que se puede beber demasiada cafeína o alcohol [9]. Aunque los alimentos generalmente no causan náuseas, pueden empeorar si usted ya se siente mareado por el medicamento.

Adicionalmente, algunas investigaciones sugieren que la comida de la mañana es especialmente importante para controlar las náuseas a lo largo del día. Comer un desayuno rico en proteínas parece controlar mejor las náuseas que una comida azucarada justo después de levantarse [10]. ¿Las buenas noticias? Los desayunos con al menos 30 g de proteínas también han demostrado ser beneficiosos para la pérdida de peso [11].

Después de su primera comida, trate de comer algo ligero cada 4 a 6 horas mientras esté despierto para evitar el hambre excesiva, lo cual puede agravar los problemas estomacales. Trate de terminar su última comida por lo menos 2-3 horas antes de acostarse para reducir el reflujo ácido nocturno y las náuseas relacionadas con la fentermina.

Pruebe un antiemético natural

Otra opción es probar los antieméticos naturales, como el jengibre, la menta o el limón, para reducir las náuseas.

El jengibre es uno de los remedios homeopáticos más conocidos y bien estudiados para las náuseas y los vómitos. La raíz demuestra ser un tratamiento eficaz para las náuseas de diferentes causas, y se ha demostrado científicamente que reduce las náuseas relacionadas con el mareo, el mareo y las náuseas inducidas por la quimioterapia[ 12]. 

Aspirar aceites esenciales de menta o limón también puede ayudar a aliviar las náuseas, al igual que los propios alimentos. La aromaterapia con cualquiera de estos aceites ha mostrado una disminución de las náuseas, pero la forma más común de consumo es en forma de bebida [13]. El té de menta o el agua con una rodaja de limón son tratamientos caseros efectivos para las náuseas por fentermina.

Hable con su médico

Si las náuseas persisten, empeoran o interfieren con su rutina diaria, hable con un médico, quien puede trabajar con usted para controlar la reacción.

Una posibilidad puede ser disminuir o ajustar su dosis de fentermina. Si la fentermina en sí misma le causa náuseas, discuta esta opción con su médico que le recete. NUNCA debe ajustar su dosis o su rutina sin hablar primero con un profesional médico. El médico también puede responder preguntas acerca de los medicamentos que puede tomar para controlar las náuseas.

References

1. Members of «Losing Weight with Phentermine» Support Group on Facebook & Phentermine.com Forum. (2019, March 13). [User Report of Common Phentermine Side Effects]. Unpublished raw data.

2. LaCount, L. T., Barbieri, R., Park, K., Kim, J., Brown, E. N., Kuo, B., & Napadow, V. (2011). Static and dynamic autonomic response with increasing nausea perception. Aviation, Space and Environmental Medicine, 82(4), 424-433. PMCID: PMC3137518

3. Muth, E. R. (2006). Motion and space sickness: Intestinal and autonomic correlates. Autonomic Neuroscience, 129(1-2), 58-66. doi:10.1016/j.autneu.2006.07.020

4. Folk, J., & Folk, M. (2019, February 25). Nausea and Vomiting – anxiety symptoms. Tomado de https://www.anxietycentre.com/anxiety-symptoms/nausea-vomiting.shtml

5. American Diabetes Association. (2018, August 29). Hypoglycemia (Low Blood Glucose). Tomado de http://www.diabetes.org/living-with-diabetes/treatment-and-care/blood-glucose-control/hypoglycemia-low-blood.html

6. U.S. Food and Drug Administration. (2012). Adipex-P (phentermine hydrochloride) capsules label [Brochure]. Tomado de https://www.accessdata.fda.gov/drugsatfda_docs/label/2012/085128s065lbl.pdf

7. Taylor, M. (2017, November 15). 6 Surprising Reasons Why You’re Feeling Nauseous. Tomado de https://www.self.com/story/feeling-nauseous

8. Mayo Clinic Staff. (2018, February 15). Dehydration. Tomado de https://www.mayoclinic.org/diseases-conditions/dehydration/symptoms-causes/syc-20354086

9. University of Wisconsin – Madison: University Health Services. (n.d.). Upset Stomach. Tomado de https://www.uhs.wisc.edu/medical/common-student-concerns/upset-stomach/

10. CATIE. (n.d.). Nausea, Vomiting and Appetite Loss. Tomado de https://www.catie.ca/en/practical-guides/hiv-drug-side-effects/11-nausea-appetite-loss

11. Rains, T. M., Leidy, H. J., Sanoshy, K. D., Lawless, A. L., & Maki, K. C. (2015). A randomized, controlled, crossover trial to assess the acute appetitive and metabolic effects of sausage and egg-based convenience breakfast meals in overweight premenopausal women. Nutrition Journal, 14(1). doi:10.1186/s12937-015-0002-7

Volver arriba