Las 10 cosas más importantes que DEBES saber sobre la fentermina

La fentermina es el medicamento más prescripto y común para perder peso en el mercado, y actualmente representa más del 50% de las prescripciones.  Pero, ¿cuánto sabes sobre la fentermina? Aquí hemos reunido los 10 hechos que debes saber sobre la fentermina, desde sus comienzos en 1950 hasta las nuevas combinaciones de fentermina que se investigan hoy en día.

1. Una breve historia

La fentermina es una droga psicoestimulante de la clase  de la feniletilamina con una farmacología similar a la anfetamina, y se  usa medicinalmente como un supresor del apetito. La fentermina fue aprobada por la FDA como una droga supresora del apetito en 1959. Ese mismo año se puso a la venta en los Estados Unidos como resina de fentermina y como Clorhidrato de Fentermina a principios de 1970. Anteriormente se comercializó bajo el nombre Fastin® (producido por King Pharmaceuticals para SmithKline Beecham). En diciembre de 1998, SK-Beechan retiró Fastin del mercado. Desde la aprobación de la droga, casi no se han realizado estudios clínicos, aunque actualmente se estudia la combinación de la fentermina con otros medicamentos para tratar la obesidad.

2. Marcas de fentermina

Actualmente, la fentermina se vende bajo varias marcas que varían según el país de las cuales la más conocida es Adipex-P®, producida por Gate Pharmaceuticals. La fentermina también está disponible como medicamento genérico y es producido por varias compañías farmacéuticas con diferentes apariencias para poder distinguir entre productores. La fentermina está disponible en formato de cápsula o tableta y también como tabletas de disolución oral bajo la marca Suprenza®. Puedes ver más información sobre marcas específicas de fentermina aquí.

3. Cómo funciona

La fentermina hace que el cerebro estimule las glándulas suprarrenales para liberar norepinefrina, un neurotransmisor que indica una respuesta de luchar o huir que reduce el hambre. La fentermina también libera serotonina y dopamina, pero a niveles mucho menores que el de la norepinefrina, aunque a niveles suficientes para producir un efecto de saciedad y minimizar los antojos. La fentermina también funciona afuera del cerebro para liberar adrenalina, estimulando la mente y el cuerpo para que estén más alertas y eficientes, aumentando los niveles de energía y concentración.

 

4. Prescripciones

Ya que la fentermina tiene una farmacología similar a la anfetamina, está clasificada como una sustancia controlada y, por lo tanto, solo está disponible mediante una prescripción de un médico luego de una consulta cara a cara. Se recomienda que la fentermina solo sea prescripta durante un período corto, típicamente interpretado hasta 12 semanas. La fentermina está disponible en las siguientes dosis: 37,5 mg, 30 mg y 15 mg, y será prescripta en una de estas cantidades de acuerdo a la condición médica del paciente y a la evaluación del médico.  Puedes encontrar consejos sobre prescripciones de fentermina aquí.

5. Efectos secundarios

Los efectos secundarios más comunes de la fentermina son sequedad de boca (xerostomía), insomnio, constipación, náusea, dolores de cabeza y mareos. Estos efectos secundarios generalmente son fáciles de tolerar, y a menudo pasarán luego de un par de días o semanas, pero para algunos los efectos secundarios pueden ser prolongados e intolerables hasta severos y, en esos casos, es imperativo que el paciente consulte a su médico inmediatamente. Puedes leer cómo combatir los efectos secundarios de la fentermina aquí.

phentermine side effects

6. Síntomas de abstinencia

Ya que la fentermina es adictiva y suele prescribirse solo por períodos cortos de tiempo, muchos de los que la toman pueden descubrir que experimentan efectos secundarios luego de dejar de tomar el medicamento. Los síntomas de abstinencia más comunes son fatiga, aumento de peso, insomnio y mal humor. Estos cuatro síntomas están intrínsecamente vinculados, ya que el mal humor que puedes experimentar una vez que se acaba el efecto de mejora del humor de la fentermina, puede causar un insomnio relacionado con la depresión, y por lo tanto fatiga si no duermes lo suficiente. Entonces, puede ocurrir un aumento de peso como resultado de no dormir lo suficiente, no tener energía para ejercitarse y no tener concentración para mantener una dieta saludable. Puedes leer más sobre los síntomas de abstinencia (y cómo evitarlos) en más detalle aquí.

7. Combinaciones de fentermina

Aunque la fentermina es un medicamento para perder peso probado, algunos médicos deciden prescribirla en conjunto con otros medicamentos, ya que creen que esta combinación potenciará y prolongará la efectividad de la fentermina. Las combinaciones más comunes de la fentermina son Phen-Pro, que es una combinación de fentermina con una baja dosis de un antidepresivo como el Prozac, y Qsymia, una combinación de fentermina y topiramato, un anticonvulsivo con efectos secundarios de pérdida de peso. Puedes leer más sobre esas y otras combinaciones de la fentermina aquí.

8. Precauciones

La fentermina solo es apropiada para los mayores de 18 años y no debería ser tomada por embarazadas, mujeres que esperan quedar embarazadas, o que estén amamantando. No deberías tomar fentermina si tienes un antecedente de enfermedades cardíacas, hipertensión severa o no controlada, tiroides hiperactiva, glaucoma, antecedentes de hipertensión pulmonar, o si tienes antecedentes de abuso de drogas o de alcohol. Tampoco deberías tomar fentermina si has tomado un inhibidor MAO (por ejemplo isocarboxazida, linezolida o tranilcipromina) en los últimos 14 días, ya que puede ocurrir una interacción peligrosa de drogas.

Por último, no deberías tomar fentermina si eres alérgica a ella o si has tenido reacciones alérgicas a otras pastillas de dieta, anfetaminas, estimulantes o medicamentos para el resfrío. Tampoco es apropiada para personas que toman ciertos medicamentos que pueden causar interacciones y efectos secundarios potencialmente peligrosos, por lo que es vital que le cuentes a tu médico sobre todos los medicamentos prescritos o de venta libre que estás tomando antes de poder considerar si es apropiado para ti tomar fentermina.

9.  Recomendaciones de dieta y ejercicio

La fentermina es una ayuda para perder peso y por lo tanto solo funcionará en conjunto con una dieta saludable y ejercicio si deseas perder peso a largo plazo. Al prescribirte fentermina tu médico también debería resaltar la importancia de aprovechar esta oportunidad y usar la fentermina como herramienta para restructurar tu vida hacia un modo de vida saludable. Esto no significa seguir dietas de moda o ejercitarte 3 horas por día, esto significa reemplazar hábitos malos por buenos, intentar comer comida fresca y limpia, e incorporar más actividad a tu día de manera que sea manejable y sustentable a largo plazo.

10. La alternativa a Fentermina

Para quienes no tienen una prescripción de fentermina o quienes han probado la fentermina y no pudieron tolerar los efectos secundarios, las cápsulas Phen Caps son una gran solución. Las Cápsulas Phen proveen un potencial multifacético para perder peso ayudando a suprimir tu apetito, elevar tus niveles de energía, y acelerar tu metabolismo para que tu cuerpo queme grasas y calorías más efectivamente. Además, están diseñadas para ayudarte a perder peso como parte de un estilo de dieta saludable, con la intención de que este proceso de perder peso sea el último que hagas y el más exitoso, y no un arreglo rápido que puede deshacerse igual de rápido.

¿Te sientes más informada sobre la fentermina? ¡Deja un comentario abajo y cuéntanos!

Similar Posts

313 Comments

  1. Hola es mi tercer día con fentermina, al principio sentí boca seca, dolor como cólicos, dolor de cabeza y mareos. El día de hoy empecé con nauceas y mi olfato se está haciendo muy sensible,también las los dulces me saben más dulces de lo que en realidad son, esto es normal?

    1. Hola Laura,

      Lo que describes son efectos secundarios de la fentermina. Acá te dejamos una lista completa: https://www.fentermina.com/efectos-secundarios/

      Es importante dejar claro que la fentermina es un medicamento regulado que sólo debe ser tomado por pacientes que han sido evaluados por un doctor o doctora previamente para establecer si la fentermina es adecuada para ellos.

      La fentermina tiene efectos estimulantes, por lo tanto puede crear síntomas como los que describes en tu mensaje. Acá explicamos más: https://www.fentermina.com/blog/como-funciona-la-fentermina

      Si continuas presentando dichos síntomas, por favor consulta con tu doctor al respecto.

      Esperamos que esta respuesta sea de ayuda. También, te invitamos a unirte a nuestro grupo oficial de apoyo https://www.facebook.com/groups/1593061290992014/
      en el cual puedes conseguir valiosos consejos y conectarte con otros usuarios de fentermina que están experimentando lo mismo que tú.

      Rebeca, Phentermine.com

    1. Hola Ayleen,

      No recomendamos fumar porque el cigarrillo además de ser dañino para la salud, también es un estimulante como la fentermina. Puede ser contraproducente para ti. Si es indispensable para ti, puedes reducir al máximo la cantidad de cigarrillos que fumas al día y eso te ayudaría a sentirte mejor.

      Te invitamos a que converses con tu doctor al respecto cuando tengas oportunidad.

      También te serviría conversar con otros usuarios de la fentermina que puedan ofrecerte consejos personales acerca de tu situación, por lo tanto te invitamos a unirte a nuestro grupo de apoyo de Facebook aquí: https://www.facebook.com/groups/1593061290992014/

      Espero esta respuesta sea de tu ayuda. Te deseamos mucha suerte en tu proceso de pérdida de peso con la fentermina.

      Saludos cordiales

      Rebeca,
      Phentermine.com

  2. Hola, tengo 48 tengo insuficiencia cardíaca *leve* no tomo, ni fumo, no tengo presión alta y siempre e hecho ejercicio, antecedentes familiares de hipertensión. Solo tengo un poco de sobrepeso. Puedo tomar Fentermina??

    1. Hola Guille,

      No se recomienda que usuarios que tengan condiciones cardíacas consuman fentermina. Acá te dejamos una lista completa de las contraindicaciones del medicamento: https://www.fentermina.com/precauciones/

      Tal vez puedas conversar con tu doctor sobre la posibilidad de tomar un suplemento natural como Phen Caps: https://www.phen.com/es para así evitar posibles complicaciones por el uso de la fentermina.

      Te deseamos la mejor de las suertes en tu proceso de pérdida de peso.

      Saludos cordiales

      Rebeca,
      Phentermine.com

  3. Hola,estoy tomando Fentermina pero porque me siento cansa y con sueño,si se supone que debo de sentir energía

    1. Hola Claudia,

      Así como es un supresor del apetito, la fentermina se supone que es un estimulante, que te da energía extra para ayudar a motivarte a ser más activa en tu vida diaria. Sin embargo, no todo el mundo experimenta este impulso de energía; muchos usuarios de fentermina nos contactan y utilizan nuestro foro de fentermina para explicar que en realidad se sienten más cansados al tomar fentermina. Aquí explicamos por qué algunas personas pueden experimentar cansancio cuando se toma fentermina, y qué se puede hacer para superar este problema: https://www.fentermina.com/blog/por-que-estoy-cansada-al-tomar-fentermina

      Esperamos que esta respuesta sea de ayuda. También, te invitamos a unirte a nuestro grupo oficial de apoyo https://www.facebook.com/groups/1593061290992014/
      en el cual puedes conseguir valiosos consejos y conectarte con otros usuarios de fentermina que están experimentando lo mismo que tú.

      Saludos cordiales

      Rebeca, Phentermine.com

  4. Hola estoy En mi quinto día de tratamiento de phentermina. Al principio me sentía bien pero como al tercer día he comenzado a sentir como si me diera (fiebre) (me siento el cuerpo caliente y una de las orejas se me ve bastante roja. Pero es por momentos es como cada 1 hora. Y dolor de cabeza leve y como escalofríos en todo el cuerpo (no todo el tiempo) puede ser la pastilla? La dejo de tomar?

    1. Hola Shakira,

      Lamentamos escuchar que has experimentado tantas incomodidades durante tu tratamiento con la fentermina. Los síntomas que describes pueden ser resultado del uso de la fentermina. Aquí te dejamos una lista completa de los posibles efectos secundarios de la fentermina: https://www.fentermina.com/efectos-secundarios/

      Nuestro consejo sería que asistas a una cita con tu doctor o doctora de confianza para poder determinar como puedes aliviar los síntomas de tu erupción.Espero esta respuesta sea de tu ayuda. También te serviría conversar con otros usuarios de la fentermina que puedan ofrecerte consejos personales acerca de tu situación, por lo tanto te invitamos a unirte a nuestro grupo de apoyo de Facebook aquí: https://www.facebook.com/groups/1593061290992014

      Saludos cordiales

      Rebeca,
      Phentermine.com

  5. Hola amigos, les escribo desde Chile, mi nombre es Diego, tengo 32 años y estoy pesando cerca de 110 kilos, me convertí en una persona sedentaria y estoy comiendo mucho, necesito bajar de peso urgente, porque esto se me puede ir de las manos engordando más.

    Estoy llendo al siquiatra y tomo Escitalopram, Lamotrigina, Rimox y Melatonina para dormir.

    Existe algún problema para tomar Sentis, Elvenir o Fentermina? desde ya, muchas gracias.

    1. Hola Diego,

      Nos alegra saber que deseas hacer un cambio beneficioso en tu rutina y cuidar tu salud. Dicho esto, queremos dejar claro que no podemos ofrecerte un consejo médico. La fentermina es un medicamento regulado (por receta médica) que conlleva una serie de efectos secundarios junto a sus efectos deseados, adicionalmente existen algunas precauciones y contraindicaciones que se deben tomar en cuenta: https://www.fentermina.com/precauciones/

      Te aconsejamos a que asistas a una cita con tu médico de confianza para hablar sobre la posibilidad de tomar fentermina y por supuesto consultar sobre la posible combinación de medicamentos que estarías tomando.

      Te deseamos lo mejor en tu proceso de pérdida de peso.

      Saludos cordiales

      Rebeca,
      Phentermine.com

  6. una persona que sufre de cáncer de mama (controlado) que ha pasado por quimioterapia, cirugía, radioterapia..puede tomar sentis para bajar de peso???

    1. Hola Valeska,

      No es recomendable. La fentermina conlleva una serie de efectos secundarios junto a sus efectos deseados, que pueden variar de leves a severos.

      Esperamos que esta respuesta sea de tu ayuda.

      Saludos cordiales

      Rebeca,
      Phentermine.com

    1. Hola Mariana,

      La fentermina es un medicamento con una composición química compleja y que conlleva una serie de efectos secundarios que van desde leves a severos. Probablemente sea mejor que optes por un suplemento natural como Phen Caps: https://www.phen.com/es

      De igual forma, por favor consulta con tu médico antes de tomar cualquier medicamento o suplemento.

      Esperamos que esta respuesta sea de ayuda. También, te invitamos a unirte a nuestro grupo oficial de apoyo https://www.facebook.com/groups/1593061290992014/
      en el cual puedes conseguir valiosos consejos y conectarte con otros usuarios de fentermina.

      Rebeca, Phentermine.com

  7. Tome fentarmina por 1 mes. Es normal que mi regla se retrase. Tengo 5 dias que no me viene.
    Y me preocupa. Ya la deje de tomar.

    1. Hola Sherry,

      Lamentablemente es normal experimentar algún tipo de alteración en tu período menstrual al tomar fentermina. Esto se debe a cambios hormonales que en muchos casos suceden como resultado de la pérdida de peso con fentermina.

      Estas alteraciones pueden ir desde retrasos en la menstruación a cambios en el flujo normal. Por favor consulta con tu doctor o doctora de confianza al respecto. Acá explicamos más: https://www.fentermina.com/blog/como-afecta-la-fentermina-a-tu-periodo

      Esperamos que esta respuesta sea de ayuda. También, te invitamos a unirte a nuestro grupo oficial de apoyo https://www.facebook.com/groups/1593061290992014/
      en el cual puedes conseguir valiosos consejos y conectarte con otros usuarios de fentermina que están experimentando lo mismo que tú.

      Saludos cordiales

      Rebeca, Phentermine.com

    1. Hola María,

      No podemos ofrecerte una opinión o consejo médico. La fentermina es un medicamento con una composición química compleja además de causar posibles efectos secundarios que pueden ir de leves a severos. Por favor consulta con tu doctor al respecto.

      Saludos cordiales

      Rebeca,
      Phentermine.com

  8. Hola tengo 5 meses tomando Phentermine he perdidi 30 Libras quiero perder 30 mas cres q puedo tomar Phentermine por unos meses mas.

    1. Hola Victoria,

      El tiempo continuo recomendable para tomar fentermina es de 3 meses. Lo mejor sería que tomes un descanso de las píldoras para evitar futuras complicaciones.

      Te recomendamos tomar Phen Caps para continuar tu proceso de pérdida de peso. Acá puedes leer más sobre este sumplemento: https://www.phen.com/es

      Esperamos que esta respuesta sea de ayuda. También, te invitamos a unirte a nuestro grupo oficial de apoyo https://www.facebook.com/groups/1593061290992014/
      en el cual puedes conseguir valiosos consejos y conectarte con otros usuarios de fentermina que están experimentando lo mismo que tú.

      Saludos cordiales

      Rebeca, Phentermine.com

  9. Hola tengo un mes tomando fentermina, he bajado 5 kg y lo unico que me pasa esq me siento como temblorosa todo el tiempo, será que no me va bien las pastillas??, las dejé de tomar como 8 dias y me seguí sintiendo igual. Q podrá estarme pasando?

    1. Hola Naty,

      La fentermina es un medicamento estimulante, acá explicamos como funciona: https://www.fentermina.com/blog/como-funciona-la-fentermina por lo tanto es normal experimentar síntomas como los que describes.

      Esperamos que esta respuesta sea de ayuda. También, te invitamos a unirte a nuestro grupo oficial de apoyo https://www.facebook.com/groups/1593061290992014/
      en el cual puedes conseguir valiosos consejos y conectarte con otros usuarios de fentermina que están experimentando lo mismo que tú.

      Saludos cordiales

      Rebeca, Phentermine.com

  10. Hola me yamo veronica y vivo en california Estoy pasada de peso y quiero bajar unos 30 kilos quisiera probar este medicamento me podrias desir como lo puedo optener

    1. Hola Veronica,

      Puedes comprar fentermina en cualquier farmacia luego de que obtengas una receta médica de tu doctor que determinará si este medicamento es apropiado para ti.

      Si es difícil para ti obtener una prescripción, recomendamos Phen Caps como alternativa: https://www.phen.com/es
      Esperamos que esta respuesta sea de ayuda. También, te invitamos a unirte a nuestro grupo oficial de apoyo https://www.facebook.com/groups/1593061290992014/
      en el cual puedes conseguir valiosos consejos y conectarte con otros usuarios de fentermina.

      Saludos cordiales

      Rebeca, Phentermine.com

  11. Hola!!! Yo la llevo tomando 5 días con la dieta q me recomendó el medico y ejercicios, me siento con mucha energía y bajo hasta 2 los por día!…ahora bien, a la hora de ir al baño es a chorros literalmente ,puro líquido q si no corro !….. Es esto normal?

    1. Hola Maria,

      Hemos escuchado que algunos usuarios de la fentermina experimentan problemas digestivos al inicio de su tratamiento con la fentermina. Dicho esto, si el síntoma no mejora o incrementan los niveles de severidad del mismo, lo mejor es que asistas a una consulta con tu doctor o doctora para evaluar la situación. Además recuerda mantenerte hidratada ya que la fentermina puede tener efectos deshidratantes además del malestar que experimentas actualmente.

      Esperamos que esta respuesta sea de ayuda. También, te invitamos a unirte a nuestro grupo oficial de apoyo https://www.facebook.com/groups/1593061290992014/
      en el cual puedes conseguir valiosos consejos y conectarte con otros usuarios de fentermina que están experimentando lo mismo que tú.

      Saludos cordiales

      Rebeca, Phentermine.com

  12. Tengo poco más de una semana con las pastillas, mi médico no me contesta y necesito tomarme la pastilla del día después, ayer sábado la tome por la mañana y en la tarde tuve relaciones sin protección y estoy cerca de mis días fértiles, puedo tomar ambas sin problema o dejo la pastilla acxion para poder tomarme la pastilla del día después?? Mi médico no me ha contestado y me urge tomar la pastilla (la última vez que la tome fue en diciembre)

    1. Hola Mariana,

      Lo sentimos, no estamos calificados para ofrecerte un consejo médico. Si bien es cierto que la fentermina es en ocasiones prescrita junto a diversos tipos de medicamentos, no todas las combinaciones son favorables y depende en gran parte del sistema de cada persona. Sólo un doctor o doctora pueden hacerte una recomendación sobre dicha combinación.

      Esperamos que esta respuesta sea de ayuda. También, te invitamos a unirte a nuestro grupo oficial de apoyo https://www.facebook.com/groups/1593061290992014/
      en el cual puedes conseguir valiosos consejos y conectarte con otros usuarios de fentermina.

      Saludos cordiales

      Rebeca, Phentermine.com

  13. Hola ! Estoy tomando la pastilla y me salio un moretón en la mano y no me he golpeado ni nada d eso podría ser la pastilla???

    1. Hola Tania,

      Es un síntoma muy inusual. Por favor consulta con tu doctor al respecto. No estamos calificados para ofrecerte un consejo médico.

      Esperamos que esta respuesta sea de ayuda. También, te invitamos a unirte a nuestro grupo oficial de apoyo https://www.facebook.com/groups/1593061290992014/
      en el cual puedes conseguir valiosos consejos y conectarte con otros usuarios de fentermina.

      Saludos cordiales

      Rebeca, Phentermine.com

  14. Hola nenas noches , acabo de ir con un médico que me recetó tomar este medicamento para bajar de peso , ya anteriormente él me había bajado de peso pero con otros medicamentos que obvio no se cuales eran , y me dio curiosidad checar y la verdad me da miedo tomarlo , sufro de hipotiroidismo y me tomo unas gotas para dormir , pues sufro de insomnio , me podrían aconsejar si las compro o no ????? Gracias

  15. Hola llevo tomando el medicamento por 3meses e hice una pausa por 30 días para seguir con el medicamento! He tenido éxito en la disminución de peso corporal, pero he notado que se me cae mucho el cabello! Es normal se considera un efecto secundario por el uso del medicamento? Agradezco su atencion!

    1. Hola Alin,

      La caída de cabello está ligada a la pérdida de peso con fentermina. Acá explicamos todo lo que necesitas saber sobre el tema: https://www.fentermina.com/blog/caida-de-cabello-al-tomar-fentermina

      Esperamos que esta respuesta sea de ayuda. También, te invitamos a unirte a nuestro grupo oficial de apoyo https://www.facebook.com/groups/1593061290992014/
      en el cual puedes conseguir valiosos consejos y conectarte con otros usuarios de fentermina.

      Saludos cordiales

      Rebeca, Phentermine.com

  16. Hola,
    Quisiera saber si puedo tomar fentermina y duloxetina, el segundo medicamento lo tomo para tratar fibromialgia.

    Muchas gracias.

    1. Hola Jessica,

      Lo sentimos, no estamos calificados para ofrecerte un consejo médico. Sólo un doctor o doctora pueden hacerte una recomendación sobre dicha combinación.

      Esperamos que esta respuesta sea de ayuda. También, te invitamos a unirte a nuestro grupo oficial de apoyo https://www.facebook.com/groups/1593061290992014/
      en el cual puedes conseguir valiosos consejos y conectarte con otros usuarios de fentermina.

      Saludos cordiales

      Rebeca, Phentermine.com

  17. Hola tengo 2 semanas tomado fenternina el primer día sentí escalofríos y me da insomnio mi pregunta es tengo varices en mis piernas y e notado q se an marcado un poco mas será x la fentermina? La debo dejar de tomar?

    1. Hola Brenda,

      Lamentablemente, es normal sentir escalofríos e insomnio durante tu tratamiento con la fentermina, acá te dejamos algunos consejos útiles: https://www.fentermina.com/blog/tienes-insomnio-por-tomar-fentermina-lee-esto

      Lo otro que describes es un síntoma muy inusual. Por favor consulta con tu doctor al respecto. No estamos calificados para ofrecerte un consejo médico.

      Esperamos que esta respuesta sea de ayuda. También, te invitamos a unirte a nuestro grupo oficial de apoyo https://www.facebook.com/groups/1593061290992014/
      en el cual puedes conseguir valiosos consejos y conectarte con otros usuarios de fentermina.

      Saludos cordiales

      Rebeca, Phentermine.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *