CÓMO HACER: Evitar la abstinencia con fentermina

La fentermina es la píldora para dieta más prescrita y popular del mercado, sin embargo es altamente adictiva y solo debería usarse durante períodos cortos, en conjunto con un plan de ejercicio y alimentación sana. Ya que la fentermina solo puede ser tomada durante un tiempo limitado, muchos de quienes la toman experimentan efectos secundarios luego de dejar de tomarla. Tratar de controlar tu peso sin la ayuda de la fentermina mientas experimentas síntomas de abstinencia puede hacer de esto un período muy difícil si has dejado de toma la fentermina recientemente. Aquí explicaremos por qué ocurre en primer lugar la abstinencia, qué tipo de síntomas puedes experimentar, y maneras para ayudarte a lidiar con ellos mientras intentas mantener el peso que perdiste tomando fentermina, para que puedas evitar la abstinencia de fentermina proactivamente.

¿Por qué sucede la abstinencia en primer lugar?

Los síntomas de la abstinencia suceden cuando un individuo deja de tomar un medicamento o droga recreativa luego de haberla tomado durante un tiempo suficientemente largo para  desarrollar una dependencia mental o física. La fentermina se prescribe típicamente por no más de doce semanas seguidas, aunque es muy posible experimentar síntomas de abstinencia luego de este período, dado que es un medicamento muy adictivo.

El uso prolongado de varias drogas causa adaptación dentro del cuerpo y eso tiende a aminorar los efectos originales de la droga con el tiempo, lo que se conoce como tolerancia a la droga. Muchos usuarios de fentermina experimentan una reducción en la efectividad del medicamento con el tiempo, lo cual indica que hay tolerancia en el cuerpo. Siempre es importante seguir las instrucciones de tu médico, y en caso de que descubras que tu prescripción de fentermina no está produciendo los mismos efectos, no deberías incrementar tu dosis para controlar tu aumento de tolerancia. Hacer esto solo llevará a una mayor dependencia y, por lo tanto, una mayor chance de síntomas de abstinencia cuando termine tu prescripción. Esta adaptación y tolerancia a la fentermina es el motivo clave de los síntomas de abstinencia, ya que los medicamentos fuertes pueden ser altamente reactivos y adictivos para el cuerpo.

¿Cuáles son los síntomas de la abstención a la fentermina?

La mayoría de las personas utiliza la fentermina durante un período de tiempo limitado, idealmente hasta que logran establecer una rutina saludable que incluya una dieta balanceada y ejercicio regular. Sin embargo, el mal uso o abuso de la fentermina puede formar hábitos que resultan en una mayor chance de ocurrencia de varios síntomas de abstinencia. Estos son algunos de los más comunes:

Fatiga

La fentermina actúa como estimulante en el sistema central nervioso, lo que hace que tu presión arterial se eleve y tu energía aumente. Una vez que abandonas el medicamento y la droga ya no estimula tu cuerpo de esta manera, es posible que experimentes una sensación de fatiga y cansancio. La mejor solución para esto es asegurarte de dormir, seguir una dieta y ejercitarte correctamente, y el cansancio debería disminuir dentro de un par de días.

Aumento de peso

Volver a subir de peso es común luego de dejar la fentermina y puede deberse al aumento del apetito y la falta de ejercicio provocados por los síntomas de la abstinencia, como la fatiga. Sin embargo, es importante destacar que la fentermina se utiliza como una ayuda para perder peso para pacientes obesos, y que depender de este medicamento para perder peso solo te decepcionará a largo plazo. La fentermina se prescribe para suprimir tu apetito a corto plazo, siendo tres meses seguidos el máximo recomendado. Es la responsabilidad del paciente utilizar esta píldora como herramienta para ayudar a controlar el apetito mientras sigue una dieta lógica y un programa de ejercicio. Si tomas fentermina sin realizar ningún esfuerzo por cambiar tu estilo de vida en otros aspectos, es de esperar que el aumento de peso esté entre los primero efectos secundarios una vez que dejes de tomar el medicamento.

insomnia

Insomnio

El insomnio, o la incapacidad de dormirse o permanecer dormido, se han vinculado con la fentermina, tanto como efecto secundario de tomar la droga y como síntoma de abstinencia. Dado que la fentermina estimula el sistema nervioso, la mayoría de los pacientes reconoce el insomnio mientras toma el medicamento. Sin embargo, el insomnio también puede relacionarse con la depresión, que es un efecto secundario peligroso que puedes enfrentar una vez que termines tu prescripción. Si continúas sufriendo de insomnio durante más de un par de días, habla con tu médico para determinar si necesitas tomar más acciones.

Mal humor

La fentermina ayuda a suprimir el apetito y los antojos alterando los niveles de norepinefrina y dopamina, neurotransmisores que regulan el humor. Luego de dejar la droga, a veces el cerebro necesita tiempo para volver a su estado normal de funcionamiento. Debido a esto, síntomas de la depresión como la tristeza, el mal humor y la fatiga, son síntomas comunes de la abstinencia de la fentermina, y pueden ser particularmente nocivos para personas que tienen una enfermedad mental subyacente como la depresión. Hacer ejercicio y nutrirte apropiadamente puede aliviar algunos síntomas y tu médico puede prescribirte un medicamento apropiado si el problema persiste.

¿Cómo puedo evitar los síntomas de abstinencia?

Mientras la abstinencia en sí no siempre es evitable, hay maneras de ayudar a minimizar los síntomas. Deberías seguir las instrucciones de tu prescripción tal como las dispuso tu médico, y deberías consultar a tu médico antes de intentar dejar de tomar fentermina para que puedan discutir juntos cómo controlar y minimizar cualquier potencial síntoma de abstinencia. En muchos casos, bajar gradualmente la dosis puede reducir la gravedad de la abstinencia y dado que la fentermina está disponible en dosis de entre 37,5 mg y 15 mg, deberías considerar graduar tu dosis antes de dejarla. Si quieres reducir tu dosis antes de dejarla por completo, siempre deberías consultar con tu médico antes de decidir por ti misma para asegurarte de que sea la decisión apropiada para ti.

Mientras sigas tomando fentermina, deberías prepararte para el inevitable fin de tu prescripción usando la fentermina como herramienta para ayudarte a lograr un estilo de vida saludable sustentable. Además de comer sano y ejercitarte, es importante que establezcas una buena rutina de sueño para poder relajarte y preocuparte por tu bienestar y tus necesidades emocionales. Esta rutina balanceada te ayudará a ajustarte a tu vida sin fentermina, tanto en términos de mantener el peso que lograste como en términos de controlar cualquier síntoma de abstinencia que puedas experimentar.

Una gran manera de continuar esta rutina balanceada es usar un suplemento de pérdida de peso como las cápsulas Phen Caps para manejar el fin de tu prescripción de fentermina. Al igual que la fentermina, las Phen Caps suprimen el apetito y los antojos y aumentan la energía, lo que significa que es menos probable que ocurran síntomas de abstinencia como fatiga, mal humor y aumento de peso. Además, te beneficiarás de la ayuda adicional para controlar tu pérdida de peso, lo que aumentará las probabilidades de alcanzar exitosamente tus objetivos de peso.

¡Nos encantaría escuchar tu experiencia si has sufrido síntomas de abstinencia luego de terminar tu prescripción de fentermina o si tienes algún gran consejo para minimizar estos síntomas! ¡Por favor, deja un comentario abajo para ponerte en contacto!

81 comentarios en “CÓMO HACER: Evitar la abstinencia con fentermina”

    1. Hola Marcela,

      Fentermina es un medicamento que potencialmente puede causar adicción y solo se recomienda que sea tomado en períodos de tres meses. Los médicos pueden prescribir fentermina durante períodos más largos si lo consideran apropiado, o prescribirlo varias veces en un plazo determinado con largas pausas de mínimo 4 semanas entre cada período.

      Esperamos que esta respuesta sea de tu ayuda. También te serviría conversar con otros usuarios de la fentermina que puedan ofrecerte consejos personales acerca de tu situación, por lo tanto te invitamos a unirte a nuestro grupo de apoyo de Facebook aquí: https://www.facebook.com/groups/1593061290992014/

      Saludos cordiales

      Rebeca,
      Phentermine.com

  1. Viviana Cristina Leal Andrade

    Solo la tomé 2 meses,y si me quitaba el sueño lo q era cómodo xq yo en realidad soy de dormir mucho,y con eso de q el trabajo y cosas en mi casa lo pasaba mal x falta de sueño,y con las pastillas pues me sentía bien ya que casi no me daba sueño aunque durmiera muy poco, peeero nomas dejé de tomarlas ocupaba dormir mucho más de lo q dormía antes y me sentía bien cansada, lo del peso en realidad no lo sé, quisa si subí un poco aunque no mucho siento que me afectó en lo del cansancio y el sueño… pero si las volvería a tomar xq me gustó q el tiempo lo aprovechaba más xq ocupaba dormir menos

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *