Fentermina y fertilidad
| | |

Fentermina y fertilidad

Muchas mujeres toman fentermina para aumentar la fertilidad o se quedan embarazadas poco después de tomar la medicación.

Esta combinación de circunstancias da qué pensar, la verdad, ¿pero la fentermina incrementa la fertilidad? 

La respuesta rápida [en general] es sí… pero no porque la pastilla tenga poderes especiales.

En el caso de ambos, hombres y mujeres, tener sobrepeso disminuye la probabilidad de quedarse embarazados, en consecuencia, perder peso (sea con el método que sea, incluyendo la fentermina) puede aumentar la fertilidad. 

Sin embargo, la FDA considera la fentermina como medicamento de categoría X, por tanto, las mujeres embarazadas, en periodo de lactancia o que quieran quedarse embarazadas NO deberían tomar fentermina. 

Por esta razón, es importante utilizar métodos anticonceptivos fiables durante el tratamiento.

A continuación, hablaremos acerca de la compleja relación entre la pérdida de peso, la fentermina y la fertilidad.

Perder peso y fertilidad

La mayoría de la gente sabe que para quedarse embarazada y tener un embarazo saludable es importante cuidar el equilibrio de las hormonas, ¿pero sabía que el peso, y más específicamente la grasa corporal puede afectar en gran medida a este equilibrio natural?

La relación entre el peso corporal y el nivel hormonal ayuda a explicar la innegable conexión entre la pérdida de peso y la fertilidad.

De hecho, un estudio demostró que:

“La probabilidad de un embarazo espontáneo se reducía de forma gradual con un índice de masa corporal (IMC) superior a 29 kg/m2. Las mujeres con un IMC [superior a 29 kg/m2] tenían una tasa de embarazo un 4% menor por cada incremento de kg/m2.” [1]

Esto quiere decir que, por ejemplo, si una mujer de 5’5″, 193 libras (empezando con un IMC de 32) pierde sólo 10 libras, ¡podría aumentar su probabilidad de quedarse embarazada en un año del 84% hasta el 92%!

Desequilibrio hormonal e infertilidad

El desequilibrio hormonal es la mayor causa de infertilidad femenina en el caso de mujeres obesas y con sobrepeso con un IMC ≥30 kg/m2 o≥25 kg/m2 respectivamente.

Estas madres potenciales tienen un mayor riesgo de padecer desequilibrios hormonales debido a:

  • Exceso de grasa corporal
  • Resistencia a la insulina

La pérdida de peso y la fertilidad están relacionadas porque adelgazar tan sólo un poco antes de intentar quedarse embarazada puede marcar una gran diferencia en el proceso y ayudar a establecer el equilibrio.

Exceso de tejido adiposo

Los niveles de estrógeno varían cuando ganamos o perdemos peso porque esta hormona no sólo se produce en los ovarios, sino también en el tejido adiposo (grasa).

Como consecuencia del aumento de espacio de producción, las mujeres que tienen grasa corporal excedente pueden experimentar niveles de estrógeno más altos. 

Esto puede interferir con la fertilidad ya que los niveles de estrógeno altos no se pueden compensar con los niveles normales de progesterona y testosterona, lo cual tiene como consecuencia un desequilibrio hormonal.

Por tanto, los niveles de estrógeno altos pueden dificultar una ovulación correcta.

Además, también es importante remarcar que estar muy delgado o hacer demasiado ejercicio también puede tener un impacto negativo en las hormonas y puede reducir o dificultar la ovulación.

Resistencia a la insulina

La resistencia a la insulina es otro problema que puede afectar a la fertilidad femenina. 

La resistencia a la insulina puede disminuir la fertilidad de la mujer e incrementar el riesgo de padecer complicaciones durante el embarazo.

Por desgracia, las mujeres obesas y con sobrepeso tienen más probabilidad de desarrollar resistencia a la insulina.

La insulina es la hormona responsable de transportar la glucosa (el azúcar que nuestro cuerpo utiliza como fuente de energía) a las células.

Cuando una persona es resistente a la insulina, las células se vuelven insensibles a las señales de la hormona.

Como resultado, las células no reciben la energía que necesitan y el hígado sigue liberando glucosa en el flujo sanguíneo.

Al detectar los niveles altos de glucosa, el páncreas bombea más insulina, la cual ignoran las células.

Por desgracia, como consecuencia de estos niveles altos de insulina, los ovarios también producen menos estrógeno y más testosterona, y esto puede interferir en la ovulación.

La resistencia a la insulina se puede asociar con el síndrome de ovarios poliquísticos, pero no siempre están relacionados.

Algunas mujeres con resistencia a la insulina no padecen el síndrome de ovarios poliquísticos, lo cual puede causar diabetes tipo 2.

Hable con su ginecólogo si experimenta síntomas de resistencia a la insulina o de ovarios poliquísticos.

Fentermina y fertilidad

AVISO: la fentermina NUNCA se debe tomar si está tratando de quedarse embarazada, si está embarazada o en periodo de lactancia. Hable con su médico si su caso coincide con alguno de los tres mencionados. La fentermina está clasificada por la FDA en la categoría X.

Debido a la relación entre la pérdida de peso y la fertilidad que hemos comentado anteriormente, muchas mujeres se quedan embarazadas durante el tratamiento con fentermina o poco después de hacerlo.

No existen estudios que demuestren que la fentermina por sí sola aumente la probabilidad de quedarse embarazada, pero existe una conexión innegable entre el peso y la fertilidad.

Por tanto, es bastante común que una mujer que consiga un IMC más saludable con fentermina sea más fértil.

Muchas personas, tanto hombres como mujeres, también experimentan un aumento de la libido mientras están tomando la medicación.

La combinación de un mayor apetito sexual y el aumento de fertilidad también podrían afectar al fenómeno que denominamos “bebé fentermina”.

Uso de la fentermina (clasificación)

Independientemente de las ganas que tenga de tener hijos, es muy importante recordar que no debería tomar fentermina si:

  • Está tratando de quedarse embarazada
  • Está embarazada
  • Está en periodo de lactancia

Sea honesto con su médico si está tratando de quedarse embaraza, si sospecha que podría estarlo o si está en periodo de lactancia.

Con su ayuda, puede diseñar un plan para perder peso que sea apropiado tanto para usted como para su bebé.

Recomendaciones de la FDA (EE.UU.)

En Estados Unidos, la fentermina está clasificada por la FDA en la categoría X durante el embarazo. 

En la web del Departamento de Salud y Recursos Humanos de EE.UU se definen los medicamentos clasificados en la categoría X como: aquellos que “en estudios con animales o humanos han causado problemas en el feto o han dado resultados contradictorios, y por tanto, los riesgos del medicamento durante el embarazo superan los beneficios potenciales del mismo”. [2]

No existen estudios controlados en humanos que hayan comprobado el efecto de la fentermina en mujeres embarazadas o en sus hijos.

En estudios con animales, la fentemina administrada al 7x de la dosis máxima para humanos en gestación tardía no causaba ningún daño a la madre ni al feto. 

Sin embargo, al administrar la medicación al 10x de la dosis máxima para humanos, la fetnermina paraba el ciclo estrual (comparable al ciclo menstrual de los humanos). [3]

La fentermina se transmite en la leche materna y podría ser peligrosa para el bebé, por tanto, las madres en periodo de lactancia deberían evitar este medicamento.

Recomendaciones de TGA (AU)

En Australia, la fentermina es una sustancia de categoría B2 durante el embarazo. De acuerdo con la web de TGA, esta categoría alberga “medicamentos que sólo pueden tomar un número limitado de mujeres embarazadas y mujeres en edad fértil, sin sufrir un incremento de peligro en malformaciones u otros efectos negativos en el feto”. [4]

Fentermina y fertilidad masculina

Fentermina y fertilidad masculina

Hemos hablado mucho de los efectos de la pérdida de peso y la fentermina en mujeres, ¿pero qué pasa con los hombres?

Resulta que perder peso afecta a la fertilidad masculina de forma muy similar a la femenina.

Durante las últimas décadas, muchos estudios han relacionado el IMC femenino (y de forma más indirecta, el tejido adiposo) con una disminución de la fertilidad.

Los estudios más recientes, también indican que el IMC del padre potencial también es importante.

Obesidad y fertilidad masculina

La obesidad disminuye la fertilidad masculino porque afecta a las hormonas sexuales, reduce la calidad del esperma y puede tener un efecto negativo sobre la salud del embrión.

Al igual que en el caso de las mujeres obesas, los hombres obesos también producen más estrógeno y menos testosterona, lo que resulta en una disminución de la fertilidad y la cantidad de esperma en hombres con sobrepeso.

En consecuencia, las parejas tardan más en concebir y tienen más probabilidad de sufrir un aborto cuando el hombre es obeso.

Además, los padres obesos tienen más probabilidad de tener un hijo obeso. [5] Por tanto, en los casos que el padre potencial es obeso o tiene sobrepeso, resulta beneficioso para él perder peso antes de tratar de concebir.

Además, perder peso también puede mejorar la vida sexual del hombre, lo cual facilita el proceso para quedarse embarazados.

La disfunción erectil es un problema común entre hombres obesos, pero los estudios demuestran que perder peso mejora la actividad sexual.

Asimismo, perder peso, con o sin fentermina, también suele aumentar el apetito sexual.

Pérdida de peso y fertilidad masculina

La buena noticia es que perder perso mediante una dieta saludable o actividad física puede marcar una gran diferencia en la fertilidad masculina.

La cantidad de esperma y la probabilidad de concebir están relacionadas con la salud del metabolismo del padre, por tanto, perder peso y centrarse en la actividad física pueden mejorar mucho los resultados.

La fentermina y la fertilidad masculina están relacionadas porque los hombres (al igual que las mujeres) tienen más probabilidad de concebir cuanto más cerca estén de un peso saludable.

Las pastillas de fentermina, junto con una dieta saludable y ejercicio físico regular, pueden ayudarle a conseguir este objetivo.

¿Qué opina sobre la fentermina y la fertilidad? ¡Comparta su experiencia y su opinión con nosotros en la sección de comentarios inferior! 

 

Referencias

  1. Steeg, J. W. et. al (2007). Obesity affects spontaneous pregnancy chances in subfertile, ovulatory women. Human Reproduction, 23(2), 324-328. doi:10.1093/humrep/dem371
  2. US Department of Health and Human Services. (2008, May 29). FDA Pregnancy Categories – CHEMM. Fuente https://chemm.nlm.nih.gov/pregnancycategories.htm
  3. Drugs.com. (2018, July 26). Phentermine Use During Pregnancy. Fuente https://www.drugs.com/pregnancy/phentermine.html
  4. Australian Government Department of Health. (2011, May 03). Australian categorisation system for prescribing medicines in pregnancy. Fuente https://www.tga.gov.au/australian-categorisation-system-prescribing-medicines-pregnancy
  5. Palmer, N. O., Bakos, H. W., Fullston, T., & Lane, M. (2012). Impact of obesity on male fertility, sperm function and molecular composition. Spermatogenesis, 2(4), 253-263. doi:10.4161/spmg.21362

Similar Posts

15 Comments

  1. Hola, empecé ayer a tomar fentermina y mi idea es bajar 6 o 7 kg. porque estoy con sobrepeso y mucha ansiedad y hace rato quiero volver a embarazarme pero no con este sobrepeso. Por lo que quisiera intentarlo luego de terminar el tratamiento con fentermina y quiero preguntar, cuánto tiempo luego de tomar este medicamento es seguro para embarazarse (o intentarlo) pensando en que no haya peligro para un posible bebé?

    1. Hola Paola,

      Es importante que siempre uses métodos anticonceptivos al tomar fentermina. En cuanto al tiempo pertinente para dejar de tomar fentermina y buscar un embarazo, es importante que converses con tu doctor al respecto. La recomendación general sería que esperaras 4 semanas como mínimo antes de intentar quedar embarazada.

      Esperamos que esta respuesta sea de tu ayuda.

      Saludos cordiales

      Rebeca,
      Fentermina.com

  2. Hola, llevo un año y medio tomando fentarmina, decidí dejarla de tomar de un día para otro para tener un hijo.
    Cuanto tiempo debo esperar para poder intentar embarazarme sin correr riesgo mi embarazo?

    1. Hola Eli,

      Por favor consulta con tu doctor al respecto, no estamos calificados para ofrecerte un consejo médico.

      Saludos cordiales

      Rebeca,
      Fentermina.com

  3. Hola! Estaba en el tx con fentermina 30mg y hoy solo me quedan 3 patillas para finalizar!! Pero tuve un retraso de 4 días me hice la prueba de embarazo y salió positiva, podría esto afectar mi bebe?

    1. Hola Paola,

      Lo más importante es que suspendas el tratamiento de inmediato. Muchas mujeres han tenido la misma experiencia y sus bebés son perfectamente normales y saludables.

      También te serviría conversar con otros usuarios de la fentermina que puedan ofrecerte consejos personales acerca de tu situación, por lo tanto te invitamos a unirte a nuestro grupo de apoyo de Facebook aquí: https://www.facebook.com/groups/1593061290992014

      Saludos cordiales

      Rebeca,
      Fentermina.com

    2. Hola estoy preocupada me estuve tomando fentarmina de 15 mg y estoy embarazada solo lo tome por 22 días esto afectará a mi bebe estoy muy preocupada 😭

      1. Hola Rufina,

        Lo importante es suspender el tratamiento de inmediato. Muchas personas han tenido esta experiencia y todo ha resultado muy bien. Felicidades por tu embarazo. Consulta con tu médico al respecto.

        Rebeca, Fentermina.com

  4. Hola hace 3 meses qe estoy tomando sentís de 37.5 y hoy me acabo de enterar qe estoy embarazada qe tengo que hacer y en qe le afectara ami bebé estoy demasiado preocupada

    1. Hola Yenny,

      Lo más importante es que dejes de tomar el medicamento inmediatamente y hables con tu médico al respecto. No es necesario que te preocupes, muchas mujeres han experimentado algo así. Puedes ponerte en contacto con ellas al unirte a nuestro grupo de apoyo oficial: https://www.facebook.com/groups/1593061290992014

      Te deseamos lo mejor durante tu embarazo,

      Rebeca, Fentermina.com

  5. Hola, llevo 1 año tomando fentermina y 1 semana sin tomar quiero intentar embarazarme pero me gustaría saber cuanto debo esperar gracias

    1. Hola Pao,

      Es importante que consulte con su médico al respecto. La recomendación es esperar por lo menos 12 semanas.

      Emilia, Fentermina.com

  6. Hola, tengo 10kg de sobrepeso y comencé a tomar fentermina de 30 porque estoy buscando un embarazo, este medicamento afecta para poder lograrlo?

    1. Hola Angela,

      Tomar fentermina mientras buscas quedar embarazada requiere una consideración cuidadosa y una discusión con tu médico. Su uso no se recomienda durante el embarazo o cuando se está intentando concebir debido a varios motivos:

      No hay evidencia suficiente que indique que la fentermina afecte directamente la fertilidad. Sin embargo, los cambios en el peso y la composición corporal pueden influir en la fertilidad de manera indirecta.

      La fentermina está clasificada por la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU.) en la categoría X para su uso durante el embarazo. Esto significa que los estudios en animales o humanos han demostrado anomalías fetales y/o hay evidencia de riesgo fetal basado en la experiencia humana, y que los riesgos involucrados en el uso del medicamento en mujeres embarazadas claramente superan los posibles beneficios. Por esta razón, la fentermina no debe ser utilizada por mujeres que están embarazadas o que podrían quedar embarazadas mientras están en tratamiento.

      a gestión del peso antes del embarazo es importante para la salud tanto de la madre como del futuro bebé. Un profesional de la salud puede ofrecerte orientación sobre estrategias seguras para perder peso, que pueden incluir cambios en la dieta, ejercicio y, en algunos casos, medicación que sea segura para tomar mientras intentas concebir.

      Emilia, Fentermina.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *