La cirugía para la pérdida de peso en las mujeres puede ayudar a los niños

Una mujer con sobrepeso que se somete a la cirugía de pérdida de peso antes del embarazo puede ayudar a romper el ciclo de la obesidad en su familia, de acuerdo con un nuevo estudio.

Los investigadores encontraron que los niños nacidos de mujeres que se sometieron a la cirugía de pérdida de peso antes del embarazo han mejorado la salud cardiaca y tienen un menor riesgo de obesidad en comparación con sus hermanos que nacieron antes de que la madre se sometiera a la cirugía. El estudio fue publicado la semana pasada en la revista Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism.

La investigación previa muestra que el peso de una mujer y su tendencia a desarrollar diabetes y enfermedad cardíaca puede influir en la salud de su feto a largo plazo, lo que predispone al niño a problemas metabólicos relacionados con la obesidad. Mujeres jóvenes obesas que están planeando tener hijos algún día deberían tratar de perder peso a través de la cirugía de pérdida de peso o a través de cambios en los hábitos, dijo el investigador principal, el Dr. John Kral, profesor de cirugía y medicina de la Universidad Estatal de Nueva York Downstate Medical Center, de Brooklyn.

“Toda madre obesa o cualquier madre que aumenta de peso excesivamente durante el embarazo, pone a su hijo en un gran riesgo”, dice Kral. “Es un riesgo tan dramático y sustancial en tantos niveles. Sin embargo, la prevalencia de la obesidad en los niños en nuestro grupo de cirugía post-materna era normal”.

Los investigadores estudiaron a 49 mujeres que se habían sometido a cirugía de pérdida de peso y a sus 111 niños, con edades de 2 a 25. Cerca de la mitad de las mujeres habían dado a luz antes de la cirugía y nuevamente después. Las otras mujeres dieron a luz antes o después de la cirugía.

El estudio mostró que los niños nacidos después de la cirugía de su madre habían reducido el peso al nacer y la circunferencia de cintura, y tenían tres veces menos probabilidades de ser severamente obesos en comparación con sus hermanos nacidos antes de la cirugía. Estos niños también habían mejorado marcadores cardiovasculares, como la reducción de la resistencia a la insulina y un menor colesterol e inflamación.

A algunas mujeres, e incluso a sus médicos, les preocupa que la cirugía de pérdida de peso antes del embarazo pueda resultar en malnutrición fetal. Pero ese no es el caso, dice Kral.

Para las mujeres en particular, el momento para concentrar los esfuerzos en la pérdida de peso es la pubertad, dice.

“Las actitudes predominantes siguen siendo sospechosas”, dice. “Pero es hora de que los pediatras y obstetras no se queden más de brazos cruzados diciendo ‘la obesidad va a desaparecer. Esperaremos hasta que madure y entonces nos haremos cargo’. Cuando todo lo demás ha fallado -la educación, el ejercicio y la dieta adecuada – entonces pasas al siguiente nivel de acción”.

A principios de este año, el Instituto de Medicina publicó pautas actualizadas que hacen hincapié en la importancia del peso adecuado para las mujeres jóvenes y los límites al aumento de peso durante el embarazo. Se recomienda a las mujeres embarazadas obesas (índice de masa corporal de 30 o superior) aumentar 11 a 20 libras.

Lee el resto del artículo original publicado por el diario Los Angeles Times.

Similar Posts

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *