Estudio: Cirugía para bajar de peso reduce el riesgo de cáncer en mujeres

La cirugía para adelgazar a veces puede revertir la diabetes tipo 2 y aliviar otras condiciones relacionadas con la obesidad. Ahora, una nueva investigación sugiere que las mujeres obesas que se someten a la cirugía bariátrica experimentan una caída del 42 por ciento en su riesgo de padecer cáncer.

Exactamente por qué ocurre esto, y si también es cierto para los hombres obesos, aún no está claro. La obesidad es un factor de riesgo conocido para el cáncer de colon, mama, endometrio, riñón y esófago. Sin embargo, los investigadores encontraron que la cirugía relacionada con la pérdida de peso y la caída en el consumo de calorías, no parecían ser los únicos responsables de la disminución del riesgo de cáncer en las mujeres, según el informe publicado en la edición de julio de la revista The Lancet Oncology.

“Evidentemente, uno o varios factores de riesgo para el cáncer son influenciados favorablemente por la cirugía bariátrica en las mujeres”, dijo el autor principal del estudio el Dr. Lars Sjöström, profesor de medicina en el Hospital Universitario Sahlgrenska, en Gotemburgo, Suecia.
En el estudio, los investigadores siguieron dos grupos por un promedio de 10,9 años – 2,010 hombres y mujeres que se sometieron a la cirugía para la pérdida de peso y 2.037 personas obesas que no se sometieron a la cirugía. Aquellos que tenían la cirugía perdieron aproximadamente 44 libras, en comparación con sólo 3 libras en los que no lo hicieron. Durante el período de 10 años, 117 personas que se sometieron a la cirugía desarrollaron cáncer, al igual que 169 de sus pares que trataron de bajar de peso sin cirugía.

Se diagnosticaron 79 cánceres en mujeres que se sometieron a cirugía, en comparación con 130 casos de cáncer en las otras mujeres; la amplia variedad de tipos de cáncer fue menor en las mujeres que se sometieron a la cirugía bariátrica. Aun así, los investigadores no encontraron una relación estadística específicamente entre la pérdida de peso o la ingesta de calorías después de la cirugía y la reducción del riesgo de cáncer. Tampoco encontraron una reducción del riesgo de cáncer en los hombres que se sometieron a la cirugía.

Similar Posts

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *