La FDA investiga informes de insuficiencia hepática con el uso de la droga para la pérdida de peso: Orlistat

La Administración de Alimentos y Medicamentos ha anunciado hoy que los reguladores están evaluando al menos 32 informes de problemas hepáticos, entre 1999 y 2008, en pacientes que tomaron el medicamento para bajar de peso orlistat, que se vende como el medicamento recetado Xenical y, más recientemente, como el medicamento de venta libre llamado Alli.

De los 32 informes de problemas hepáticos que la FDA está controlando, 27 pacientes fueron hospitalizados y seis sufrieron insuficiencia hepática. En una “comunicación preliminar” de una revisión de seguridad de medicamentos, la FDA dijo que también revisará los datos adicionales sobre los “presuntos casos de daño hepático” presentados por las empresas farmacéuticas que fabrican y comercializan orlistat en sus formas con marca y genéricos. Orlistat fue comercializado originalmente, y aún lo hace, por Roche Pharmaceuticals como Xenical, un medicamento recetado. El medicamento, que bloquea la absorción de grasa a través del tracto digestivo, obtuvo la aprobación como medicamento de venta libre en 2007, y es comercializado como Alli por GlaxoSmithKline. Orlistat ha sido aprobado para su uso en 100 países.

El doctor Steven Osborne, director ejecutivo de la comisión de supervisión de seguridad de los medicamentos de la FDA, denominó al tema relacionado con la seguridad de orlistat como “complejo” y subrayó que “no se ha establecido ninguna asociación definitiva entre la lesión hepática y orlistat hasta este momento”. Señaló que 30 de los 32 informes de daño hepático ya recibidos por la FDA provienen de fuera de los Estados Unidos. Los síntomas más comunes reportados a la FDA por pacientes que tomaron orlistat fueron ictericia – coloración amarillenta de la piel o los ojos – dolor de estómago y debilidad.

Lee el resto del artículo original en Los Angles Times.

Similar Posts

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *