Síntomas del síndrome de abstinencia de la fentermina

La mayoría de las personas no experimentan ningún síntoma significativo del síndrome de abstinencia de fentermina al final de su tratamiento.

Sin embargo, si la fentermina se toma por largos períodos de tiempo, en dosis altas o se abusa de ella, puede crear hábito. La dependencia mental y física resultante aumenta la posibilidad de que los usuarios experimenten síntomas de abstinencia de fentermina. 

Desafortunadamente, algunos usuarios también reportan síntomas de abstinencia después de un uso a corto plazo. Aún así, la literatura científica sostiene que detener la fentermina no causa síntomas de abstinencia.

Síntomas del síndrome de abstinencia de fentermina

Síntomas del síndrome de abstinencia de fentermina

La abstinencia ocurre cuando un individuo deja de tomar un medicamento o droga recreativa después de desarrollar una dependencia fisiológica o psicológica. 

Los síntomas del síndrome de abstinencia de los supresores del apetito como la fentermina pueden incluir [2, 3]:

  • Cansancio o debilidad severa (fatiga)
  • Depresión (u otros cambios de humor)
  • Insomnio (problemas para dormir o pesadillas)
  • Náuseas o vómitos
  • Dolor o calambres estomacales
  • Temblor

Si usted experimenta cualquier reacción negativa que sea severa, que empeore o que interfiera con su vida diaria después de dejar de tomar fentermina, contacte a su médico o busque atención médica de inmediato.

Fatiga

La fentermina estimula el sistema nervioso central para dar a los usuarios un impulso extra de energía. Algunas personas experimentan sentimientos de cansancio y fatiga después de dejar de tomar fentermina debido a la repentina falta de estimulación.

Si se siente cansado en los primeros dos días después de dejar de tomar fentermina, asegúrese de:

  • Dormir lo suficiente
  • Nutrir su cuerpo con alimentos saludables (y evitar productos ricos en grasas, carbohidratos y azúcares que podrían empeorar la fatiga)
  • Mantenerse ligeramente activo

El cansancio debería disminuir en pocos días. Si la fatiga persiste o se vuelve severa, consulte a su médico.

Depresión

La fentermina ayuda a suprimir el apetito y los antojos al alterar los niveles de los neurotransmisores que regulan el estado de ánimo, la norepinefrina y la dopamina. Estos productos químicos también están involucrados en la regulación del estado de ánimo, por lo que puede tomar unos días para que el cerebro se adapte a la falta de fentermina. 

Como resultado, la tristeza, el estado de ánimo bajo y la fatiga son síntomas comunes de abstinencia de fentermina. Para las personas con una predisposición subyacente a las enfermedades mentales, estos síntomas pueden resultar particularmente preocupantes y dañinos. 

Si se siente inusualmente deprimido, desesperado, ansioso o deprimido, hable con su médico u otro profesional médico de inmediato. La depresión, con o sin pensamientos suicidas, es un síntoma potencial de abstinencia muy serio asociado con estimulantes como la fentermina. 

Si usted está experimentando depresión, un médico es la mejor persona para ayudarle a comenzar a sentirse mejor más rápido.

Insomnio

Insomnio

El insomnio, o la incapacidad para conciliar el sueño o permanecer dormido, se ha relacionado con la fentermina: tanto como efecto secundario de tomar el medicamento como como síntoma de abstinencia después de suspenderlo.

Debido a que fentermina estimula el sistema nervioso, la mayoría de los pacientes reconocen la causa del insomnio mientras toman el medicamento. Sin embargo, el insomnio también puede provenir de la depresión – un síntoma problemático de abstinencia de fentermina.

Si usted continúa sufriendo de insomnio por más de unos días después de dejar de tomar fentermina, o si esto en algún momento interfiere con su habilidad normal para funcionar, contacte a su médico.

Náuseas, vómitos o dolor de estómago

Los síntomas gastrointestinales como náuseas, vómitos y dolor de estómago son comunes cuando alguien se retira de ciertas drogas o alcohol. 

Si tiene náuseas, vómitos o calambres estomacales después de dejar de tomar fentermina, pruebe con remedios de venta libre. 

Además, asegúrese de mantenerse hidratado tomando muchos líquidos, especialmente si tiene vómitos o diarrea frecuentes. Cuando se sientas capaz de comer, opte por alimentos suaves como plátanos, arroz, puré de manzana y pan tostado [4].

Póngase en contacto con su médico o busque atención médica inmediata si no puede retener líquidos, si ve sangre en su vómito o excremento o si aún tiene síntomas una semana después de su última dosis.

Temblor

Los temblores o la agitación, son un efecto secundario común de la fentermina, pero también pueden aparecer como un síntoma de abstinencia en casos extremos. 

Si usted está experimentando temblores o agitación después de dejar de tomar fentermina, comuníquese con su médico.

Si usted o alguien que usted conoce experimenta estos síntomas de abstinencia después de dejar de tomar fentermina, contacte a su médico o busque atención médica de inmediato.

Cómo evitar los efectos del síndrome abstinencia de la fentermina

Si usted está preocupado por el síndrome de abstinencia luego de dejar de tomar fentermina, hable con su médico a medida que se acerca el final de su receta. Ambos pueden discutir un plan sobre cómo manejar esta etapa y minimizar cualquier potencial síntoma de abstinencia.

Siempre siga las instrucciones exactas de su médico y farmacéutico. NUNCA ajuste la dosis o el horario de fentermina sin consultar primero con un profesional médico.

Disminuya lentamente la dosis

En muchos casos, la disminución gradual a una dosis menor puede reducir la gravedad del síndrome de abstinencia. 

La fentermina está disponible en una variedad de dosis, que van desde 8 mg hasta 37.5 mg, lo cual facilita la opción de que los pacientes disminuyan su dosis lentamente antes de detenerla por completo. Las tabletas de dosis más altas también pueden romperse por la mitad para reducir la dosis sin cambiar de marca ni tener que surtir una nueva receta. 

Si usted ha estado tomando la dosis máxima de fentermina o la ha estado tomando por un largo período de tiempo, NO es aconsejable dejar de tomar fentermina repentinamente. El médico puede sugerirle que reduzca gradualmente la cantidad que está tomando antes de dejar de tomarla por completo. Esto ayudará a prevenir cualquier potencial efecto secundario de abstinencia.

Independientemente de su dosis de fentermina o de cuánto tiempo haya estado tomando este medicamento, SIEMPRE consulte con su médico antes de disminuir o cambiar su dosis de fentermina.

Ponga como prioridad los hábitos saludables

De prioridad a los hábitos saludables

Otra manera de hacer frente a la abstinencia y a los potenciales efectos secundarios de la fentermina es dar prioridad a los hábitos saludables, especialmente a medida que su tratamiento llega a su fin.

Haga que su transición a la vida después de fentermina sea un éxito usando fentermina como una herramienta para ayudarle a lograr un estilo de vida saludable y sostenible en lugar de verlo como una «pastilla milagrosa» para perder peso. Tómese el tiempo para aprender hábitos alimenticios saludables, incorporar más actividad en su vida diaria y controlar el estrés. También es importante dormir lo suficiente y tomar tiempo para relajarse y atender sus necesidades emocionales.

Una rutina completa de autocuidado y una vida saludable le ayudará a adaptarse a la vida sin fentermina, tanto en términos de mantener la pérdida de peso como de hacer frente a cualquier síntoma potencial de abstinencia.

Referencias

1. Center for Substance Abuse Treatment. (1999). Chapter 5 – Medical Aspects of Stimulant Use Disorders. In Treatment Improvement Protocol (TIP) (Ser. 33). Tomado de https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK64323/

2. Allina Health. (2013, June 12). Appetite suppressant, sympathomimetic. Tomado de https://www.allinahealth.org/CCS/doc/Thomson Detailed Drugs/47/602187.htm

3. Drugs.com. (1999, April 26). Phentermine Hydrochloride Drug Information, Professional. Tomado de https://www.drugs.com/mmx/phentermine-hydrochloride.html

4. Hartney, E., & Gans, S. (2018, November 12). 6 Tips For Coping With Withdrawal-Induced Nausea and Vomiting. Tomado de https://www.verywellmind.com/tips-for-coping-with-withdrawal-nausea-and-vomiting-22370

Ir arriba