La fentermina y el acné

Cecilia Ultima actualización: julio 7, 2020

Las pastillas para adelgazar de fentermina vienen con una larga lista de potenciales efectos secundarios, pero el acné no es mencionado como uno de ellos. 

Aún así, las personas que toman este medicamento a menudo comentan que han experimentado este síntoma. Entonces, ¿la fentermina provoca acné? 

La evidencia indica que este medicamento puede aumentar los brotes en algunas personas, pero el acné también puede ser el resultado de cambios hormonales, pérdida de peso y cambios en el estilo de vida.

¿La fentermina provoca acné?

La fentermina y el acné

La mayoría de los profesionales médicos sostienen que la fentermina no provoca acné, pero los usuarios de fentermina continúan reportando brotes. De hecho, los datos de una reciente encuesta en línea de más de 2000 usuarios indican que alrededor del 4% de los pacientes sufren de acné al tomar fentermina [1].

Esta estadística ha sido corroborada por docenas de usuarios de grupos de apoyo que reportan nuevos brotes de acné o deterioro de su condición mientras toman este medicamento. En sus discusiones, la presentación más comúnmente descrita es la de granos grandes y rojos en la línea de la mandíbula y el mentón. Algunos usuarios también reportan acné en otras partes de su cara o cuerpo. 

La mayoría de las personas informan que una rutina disciplinada de cuidado de la piel ayuda, pero no suele resolver los brotes repentinos.

¿Por qué la fentermina provoca acné?

Existe muy poca información científica sobre el acné cuando se toma fentermina o por qué este medicamento causa brotes. Incluso con el acné en general, la comunidad médica tiene muchas teorías acerca de lo que lo causa, pero nadie está exactamente seguro. 

Teniendo eso en cuenta, aquí hay algunas posibles razones para los brotes de acné por fentermina.

Acné de adulto

Podría ser que su acné es apenas una presentación indeseada del acné de adulto. Se estima que el 51% de las mujeres de entre 20 y 35 años y el 35% de las mujeres de entre 30 y 40 años sufren de acné adulto [2]. 

A pesar de que el acné es a menudo encasillado como un problema de la adolescencia, los granos y los brotes son sorprendentemente comunes en adultos de todas las edades. 

Algunos tenían acné en la adolescencia y lo trataban como una enfermedad crónica, mientras que otros tenían la piel perfectamente limpia en la adolescencia y de repente empezaron a desarrollarse como adultos.

A diferencia de los adolescentes, que generalmente luchan con muchas pequeñas protuberancias y granos en la zona T (frente, nariz, barbilla), los adultos son más propensos a experimentar protuberancias y pústulas rojas más grandes a lo largo de la línea de la mandíbula y la barbilla [2].

Respuesta al estrés

El estrés produce acné

La fentermina actúa como un estimulante del sistema nervioso central.Esto hace que su cuerpo piense que está en un estado de estrés constante.

Así como el estrés de la vida diaria puede causar estragos en la piel, también el estrés simulado por la fentermina. De hecho, las investigaciones muestran que los niveles más altos de estrés están correlacionados con un acné más severo en las estudiantes de medicina [3]. 

El estrés emocional aumenta la producción de grasa por los poros y, en individuos propensos al acné, esta sustancia aceitosa puede obstruir los poros y provocar brotes. El estrés también retrasa la cicatrización, por lo cual los granos existentes tardan más tiempo en desaparecer durante el estrés [4]. 

Por ambas razones, los brotes de acné durante su tratamiento con la fentermina pueden parecer más severos y duraderos si su cuerpo piensa que está estresado debido a los efectos estimulantes del medicamento. 

Cambios hormonales

Los cambios hormonales también podrían ser los culpables. Al igual que el acné adulto en general, el acné hormonal es más común en las mujeres [2]. Como resultado, las fluctuaciones hormonales a lo largo del ciclo menstrual o el aumento de los niveles de cortisol pueden ser la causa de los brotes de acné fentermina en algunas mujeres.

A mayor pérdida de peso y estimulación de la fentermina, más cambios hormonales, más allá de los ciclos mensuales normales. El estrógeno, por ejemplo, se almacena en la grasa corporal. Cuando las mujeres pierden mucho peso rápidamente, los niveles de estrógeno disminuyen. 

Además, los niveles de cortisol aumentan como parte de la estimulación intencional del SNC provocada por la fentermina. El aumento de la circulación de esta «hormona del estrés» también puede contribuir a los brotes de acné por fentermina.

Los cambios en estos y otros niveles hormonales están correlacionados con brotes generales de acné (incluyendo brotes que ocurren alrededor de su ciclo menstrual), así que los cambios hormonales también pueden ser parte de la razón por la cual la fentermina provoca acné.

Cambios en el estilo de vida

Los cambios en el estilo de vida también pueden desempeñar un papel clave. Aunque los hábitos diarios no son la causa subyacente de los brotes, la falta de sueño, la mala alimentación o los malos hábitos de higiene después del gimnasio pueden contribuir a los brotes de acné.

Con la fentermina, el sueño puede ser difícil de conseguir, especialmente si usted está luchando contra el insomnio. Desafortunadamente, la privación de sueño también puede causar cambios hormonales [6]. Por lo tanto, si usted está luchando con los brotes de acné al tomar fentermina, trate de priorizar el descanso y la relajación un poco más.

¿Has oído que el chocolate, el azúcar o la leche causan acné? Algunas investigaciones indican que el consumo de una dieta con alto contenido glucémico o de una gran cantidad de lácteos, especialmente leche líquida, puede empeorar el acné, pero las pruebas no son concluyentes [7,8,9]. 

Existen pocas pruebas para apoyar cualquier correlación directa entre el consumo de chocolate o alimentos grasos y la gravedad del acné. Como resultado, la relación entre la dieta y el acné sigue siendo muy debatida en la comunidad dermatológica. La mayoría de los profesionales aún recomiendan una dieta saludable y balanceada y una hidratación adecuada para la piel y la salud en general.

Muchas personas también comienzan a hacer mucho más ejercicio cuando comienzan a tomar fentermina. Es saludable y divertido sudar, pero dejar que el sudor y la suciedad se sequen en la piel puede empeorar la situación, así que asegúrese de ducharse tan pronto como termine [5]. 

También evite tocarse la cara mientras usa equipo compartido como pesas o caminadoras en el gimnasio. Estos artículos a menudo están llenos de gérmenes y suciedad, así que tanto su piel como su sistema inmunológico le agradecerán que mantenga sus manos sucias lejos de su cara.

¿Cómo prevenir el acné al tomar fentermina?

Sin importar lo que esté causando el acné, la mayoría de las personas con brotes repentinos quieren saber cómo prevenirlo mientras toman fentermina. Aquí hay algunas maneras fáciles de reducir su riesgo de acné durante su tratamiento con las pastillas de fentermina:

Comprométase con una rutina de cuidado de la piel

Muchos de nosotros descuidamos nuestras rutinas de cuidado de la piel después de que los brotes de la adolescencia desaparecen. Aún así, su primera línea de defensa contra el acné es una rutina diaria y consistente de cuidado de la piel. 

Los dermatólogos recomiendan lavarse la cara con un limpiador suave dos veces al día, además de cada vez que sude. Busque opciones hipoalergénicas para minimizar la irritación y manténgase alejado de los exfoliantes, ya que en realidad pueden molestar más su piel. 

Para evitar aún más la irritación, aplique el limpiador con las manos limpias en lugar de con un paño o esponja, y luego masajee y enjuague suavemente en lugar de frotar. Si su piel está seca, considere una crema hidratante diaria diseñada para no obstruir los poros [10].

Evite los irritantes

Considere también el papel de su entorno en la obstrucción de los poros. Esté atento a minimizar el contacto con sustancias y superficies que podrían empeorar los brotes de acné a lo largo del día. Empiece por hacer un esfuerzo para:

  • Lavar su rostro (u otras áreas problemáticas) tan pronto como sea posible después de sudar
  • Cambie su funda de almohada al menos dos veces por semana
  • Limpie su teléfono con frecuencia, especialmente si lo mantiene cerca de su rostro
  • Lave su cabello con champú regularmente, particularmente si es naturalmente graso
  • Evite tocarse el rostro durante el día
  • Elija marcas de belleza hipoalergénicas

Cómo quitar el acné mientras toma fentermina

Cuide su piel

Si el acné al tomar fentermina ya ha hecho su aparición no deseada, tiene un par de opciones para tratar los brotes. 

Usted debe continuar practicando una rutina de cuidado de la piel consistente y diaria, pero también puede experimentar con tratamientos naturales o de venta libre para el acné. Si estas soluciones no eliminan el acné lo suficiente, o si los brotes son graves, consulte a un dermatólogo para obtener ayuda profesional.

Pruebe los remedios caseros para el acné

Mientras que el acné más severo por lo general requiere tratamiento médico, el leve a moderado puede ser manejable con remedios caseros para el acné.

El aceite del árbol del té, por ejemplo, es un tratamiento eficaz para el acné leve a moderado [11]. Este aceite esencial puede utilizarse como tratamiento de manchas o diluido en un gel u otros aceites (por ejemplo, coco o aceite de oliva) para un tratamiento más generalizado.

El extracto de té verde, y específicamente su principal antioxidante epigalocatequina-3-galato (EGCG), también ha demostrado reducir la inflamación y la producción de grasa en las personas con acné [12,13]. Aplique el extracto de té verde directamente sobre los brotes de acné o coloque una taza fuerte de té verde natural y, cuando esté frío, aplíquelo sobre su piel con una bola de algodón fresco o una botella de rociador.

Las cremas, los lavados faciales y los tratamientos de venta libre también pueden ser eficaces en el tratamiento del acné leve. Busque un producto que contenga peróxido de benzoilo para ayudar a limpiar su rostro más rápido [5].

Hable con un médico

Si el acné por fentermina no desaparece o es tan grave que interfiere con su vida diaria, hable con su médico.

Él o ella probablemente lo referirá a un dermatólogo, y ellos tienen una amplia gama de opciones de tratamiento con receta para el acné. Un médico puede determinar mejor la causa subyacente probable de sus brotes. 

Luego pueden decidir recetar tratamientos tópicos, medicamentos o una combinación de ambos para controlar su condición. Aunque no verá una mejora de la noche a la mañana, los brotes de acné al tomar fentermina son manejables y tratables.

References

1. Members of «Losing Weight with Phentermine» Support Group on Facebook & Phentermine.com Forum. (2019, March 13). [User Report of Common Phentermine Side Effects]. Unpublished raw data.

2. Collier, C. N., Harper, J. C., Cafardi, J. A., Cantrell, W. C., Wang, W., Foster, K. W., & Elewski, B. E. (2008). The prevalence of acne in adults 20 years and older. Journal of the American Academy of Dermatology, 58(1), 56-59. doi:10.1016/j.jaad.2007.06.045

3. Zari, S., & Alrahmani, D. (2017). The association between stress and acne among female medical students in Jeddah, Saudi Arabia. Clinical, Cosmetic and Investigational Dermatology, 10, 503-506. doi:10.2147/ccid.s148499

4. American Academy of Dermatology. (2007, November 12). Feeling Stressed? How Your Skin, Hair And Nails Can Show It. Tomado de https://www.sciencedaily.com/releases/2007/11/071109194053.htm

5. NHS. (2016, April 28). Acne. Tomado de https://www.nhs.uk/conditions/acne/

6. Hanlon, E. C., & Knutson, K. L. (2013). Sleep Deprivation and Metabolism. Sleep Deprivation and Disease, 111-129. doi:10.1007/978-1-4614-9087-6_10

7. Aghasi, M., Golzarand, M., Shab-Bidar, S., Aminianfar, A., Omidian, M., & Taheri, F. (2018). Dairy intake and acne development: A meta-analysis of observational studies. Clinical Nutrition, 8. doi:10.1016/j.clnu.2018.04.015

8. Juhl, C., Bergholdt, H., Miller, I., Jemec, G., Kanters, J., & Ellervik, C. (2018). Dairy Intake and Acne Vulgaris: A Systematic Review and Meta-Analysis of 78,529 Children, Adolescents, and Young Adults. Nutrients, 10(8), 1049. doi:10.3390/nu10081049

9. Pappas, A. (2009). The relationship of diet and acne. Dermato Endocrinology, 1(5), 262-267. Tomado de https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2836431/.

10. American Academy of Dermatology. (2018). Face washing 101. Tomado de https://www.aad.org/public/skin-hair-nails/skin-care/face-washing-101

11. Jooya, A., Siadat, A., Iraji, F., & Enshaieh, S. (2007). The efficacy of 5% topical tea tree oil gel in mild to moderate acne vulgaris: A randomized, double-blind placebo-controlled study. Indian Journal of Dermatology, Venereology and Leprology, 73(1), 22. doi:10.4103/0378-6323.30646

12. Mahmood, T., Akhtar, N., Khan, B. A., Khan, H. M., & Saeed, T. (2010). Outcomes of 3% Green Tea Emulsion on Skin Sebum Production in Male Volunteers. Bosnian Journal of Basic Medical Sciences, 10(3), 260. doi:10.17305/bjbms.2010.2697

13. Yoon, J. Y., Kwon, H. H., Min, S. U., Thiboutot, D. M., & Suh, D. H. (2013). Epigallocatechin-3-Gallate Improves Acne in Humans by Modulating Intracellular Molecular Targets and Inhibiting P. acnes. Journal of Investigative Dermatology, 133(2), 429-440. doi:10.1038/jid.2012.292

Volver arriba