Qsymia y seguridad riesgo cardiovascular
|

Qsymia y seguridad: nuevo estudio sobre el riesgo cardiovascular

VIVUS Inc es el productor de las píldoras para perder peso Qsymia. El pasado lunes anunciaron que publicarán un estudio sobre Qsymia y seguridad con resultados prometeros. Los autores concluyen que el riesgo de padecer episodios cardiovasculares graves como un ataque al corazón o un derrame cerebral se reduce al tomar Qsymia, fentermina genérica y topiramato (combinado) o sólo fentermina. Sin embargo, el número de incidentes de pacientes que padecen estos episodios reduce importancia a los resultados de este estudio.

¿Qué es Qsymia?

Qsymia es una píldora para perder peso con receta que combina dos medicamentos para conseguir mejores resultados.

Aprobado por la FDA en 2012, esta píldora suprime el apetito y reduce los antojos para ayudar a los pacientes a perder peso. Esto se consigue gracias a la combinación de dos sustancias:

  • Clorhidrato de fentermina (fentermina HCL)
  • Topiramato de liberación prolongada (topiramato-ER)

La fentermina, por un lado, activa el sistema nervioso central para suprimir el apetito y aumentar la energía. El topiramato, por otro lado, reduce los antojos y hace que la comida resulte menos apetitosa.

Esta combinación única reduce el interés tanto físico como psicológico en la comida, lo que ayuda a los pacientes de Qsymia a centrarse en otras cosas y en perder más peso. En consecuencia, esta píldora relativamente nueva se ha popularizado mucho durante los últimos años.

Qsymia es la única píldora del mercado actual que combina fentermina y topiramato. Algunos médicos recetan las sustancias por separado, pero no existe ningún medicamento genérico que combine ambas cosas.

⇒ En este enlace encontrará más información sobre las píldoras para perder peso Qsymia.

Quién puede tomar Qsymia

Qsymia está disponible para pacientes con sobrepeso u obesidad que estén buscando un complemento para perder peso. Al igual que todos los medicamentos con receta para perder peso, Qsymia funciona mejor si se combina con una dieta saludable y ejercicio físico regular.

En general, este medicamento está indicado para pacientes con el índice de masa corporal (IMC) que se muestra a continuación:

  • Mayor de 30 kg/m2
  • Mayor de 27 kg/m2, en presencia de una enfermedad relacionada con el sobrepeso como la presión sanguínea alta, diabetes tipo 2 o el colesterol alto.

Sin embargo, no es seguro tomar Qsymia si padece alguna condición médica en concreto o si toma otros medicamentos. Por ejemplo, esta píldora de fentermina-topiramato no es apropiada para embarazadas, pacientes con glaucoma o hipertiroidismo, aquellos que hayan tomado IMAO en las últimas 2 semanas o para aquellas personas que sean sensibles a algún componente de la medicación.

Debido a la larga lista de contraindicaciones y posibles interacciones, un profesional médico es una ÚNICA persona cualificada para decidir si tomar Qsymia es adecuado y seguro para usted.

qsymia y seguridad, comprimidos de Qsymia

Nuevo estudio sobre Qsymia y seguridad

En un poster titulado “Seguridad Cardiovascular de la Fentermina y el Topiramato en una base de datos de Estados Unidos” (Cardiovascular Safety of Phentermine and Topiramate in a United States Claims Database), los autores estudiaron el riesgo cardiovascular de los pacientes debido a la toma de varios tipos de píldoras para perder peso.

Se fijaron en el riesgo de padecer un episodio cardiovascular grave como un ataque al corazón o un derrame cerebral que requiera hospitalización, en el caso de pacientes que toman:

  • Qsymia®
  • Topiramato genérico y fentermina genérica al mismo tiempo
  • Sólo fentermina
  • Sólo topiramato

Además, lo autores también compararon el riesgo cardiovascular de estos pacientes con estadísticas de pacientes similares que habían tomado la medicación pero a los que ya no les quedaba rastro de la misma en el sistema.

La frecuencia de complicaciones cardiovasculares se medía con el análisis de la información de MarketScan Commercial Claims y Medicare Supplemental. Más concretamente, los autores del estudio se fijaron en el estado de descarga y el código ICD-9 (códigos del seguro) de los pacientes hospitalizados, con objeto de analizar le frecuencia de complicaciones cardiovasculares de personas pertenecientes a grupos diferentes.

Resultados

Los investigadores concluyeron que al comparar pacientes similares, el riesgo de sufrir complicaciones cardiovasculares se reducía en el caso de los usuarios de Qsymia®, de la combinación de fentermina-topiramato y de la fentermina sola. El riesgo era mayor en el caso de usuarios de topiramato solo.

Sin embargo, algunos usuarios de medicamentos para perder peso  que experimentaron complicaciones cardiovasculares graves. El número de problemas graves era suficientemente importante como para que los resultados no fueran concluyentes.

Conclusiones

Este estudio es muy reciente y aún no se ha publicado, por eso, estos resultados NO se deberían utilizar como argumento para tomar decisiones médicas. Tal y como concluye la nota de prensa, “El efecto de Qsymia en riesgos cardiovasculares y mortalidad no se ha demostrado.”

No obstante, los resultados obtenidos son interesantes porque contribuyen al argumento de que tomar Qsymia es seguro para pacientes que presenten complicaciones cardiovasculares.

Los resultados de este estudio se presentaron en la 34º Conferencia Internacional de Farmacoepidemiología y Gestión de Riesgos Terapéuticos celebrada en Praga del 22 al 26 de agosto de 2018.

 

Nota de prensa original

Si quiere más información, puede leer la nota de prensa original publicada en la web de VIVUC Inc, puede hacer clic en el link que se muestra a continuación:

 

¿Qué le parece? ¡Comparta su opinión con nosotros en la sección de comentarios inferior!

Similar Posts

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *